LUNES 20 DE MARZO DE 2000
Ť La exposición auspiciada por el GDF consta de 13 serigrafías y 14 textos
Palau monta de nuevo su homenaje artístico a Lázaro Cárdenas
Ť La creadora manifiesta su reconocimiento al general, por su apoyo al exilio español
Merry Mac Masters Ť De adolescente, Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) soñó con ser libertador de la patria. El escribiente de Jiquilpan, Michoacán, sin embargo, cuestionó su anhelo porque en el puesto que ocupaba "no se presentan hechos de admiración" y con la pluma "no se conquista fama como para hacerse temer". Cómo obtendría dicha fama. "El tiempo me lo dirá", concluyó.
El texto, que data de 1911 y forma parte de los primeros apuntes del general, que tenía la costumbre de escribir un diario, se seleccionó para la carpeta gráfica Un homenaje artístico a Lázaro Cárdenas, que Marta Palau expuso por vez primera el 18 de marzo de 1981, en el Museo de Arte Moderno (MAM), y ahora vuelve a montar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, como el primero de varios reconocimientos del GDF por la expropiación petrolera, según dijo Rosario Robles, jefa de Gobierno del DF, al inaugurar ayer la muestra con motivo del 30 aniversario de la muerte del ex presidente y 62 de la nacionalización.
Respecto de las 13 serigrafías y 14 textos manuscritos, Palau dijo: ''Es una exposición muy emotiva para mí, porque llegué a México con mi familia como refugia española, gracias a Lázaro Cárdenas. Como tenía muchas ganas de hacer algo en su honor, invité a un grupo de amigos escritores, músicos, bailarines y artistas plásticos a que escribieran un testimonio, contaran una anécdota o lo que quisieran en relación con la figura del general Cárdenas... Empecé a hacer mis serigrafías mucho antes. Nunca se las enseñé, porque no estaban listas. Es decir, nadie sabía lo que estaba haciendo el otro".
Las obras de Palau incorporan fotografías del general facilitadas por su esposa Amalia Solórzano, quien estuvo presente en la inauguración, al igual que Cuauhtémoc Cárdenas. ''Doña Amalia -apuntó Palau en entrevista- me hizo el favor de dejarme entrar en la oficina del general. Me puso una caja llena de fotografías. Después me fui a Jiquilpan a buscar más. Hubo amigos que también aportaron fotos; algunas son de Casasola. Entonces, la carpeta es un documento histórico de diferentes épocas del general, desde muy joven hasta las últimas tomas antes de que falleciera".
Encabeza la lista de invitados la coreógrafa Guillermina Bravo, quien relata en su texto como de jovencita un grupo de bailarines fue invitado por el entonces gobernador a recorrer las ciudades, pueblos y rancherías de Michoacán. El grupo, que después se convirtió en Ballet Nacional de México, bailaba "debajo de los árboles, donde fuera". Por su parte, el dramaturgo Emilio Carballido, presente en el acto, escribió una obra en un acto intitulado Estufas. El escritor Sergio Galindo dejó un testimonio de cuando era niño conoció al homenajeado en Jalapa.
Fernando Gamboa era director del MAM cuando Palau expuso la carpeta allí, en 1981. El mismo general había mandado el museógrafo a Francia para ayudar a los refugiados. En su texto, el fallecido escritor y refugiado español, Jomi García Ascot, explica cómo Cárdenas le dio su nueva nacionalidad. La hoja del compositor Rodolfo Halffter reproduce el principio de la primera sinfonía que éste, también refugiado español, creó en México.
El político Gonzalo Martínez Corbalá cuenta un inicidente que presenció al viajar por tierras michoacanas con el general. El texto sobre una niña de Amusgos se hace acompañar por una obra de Palau en el que utiliza una secuencia fotográfica del homenajeado gesticulando. Aunque la artista no lo conoció personalmente, "me dijeron que cuando hablaba usaba mucho las manos".
El compositor Mario Lavista escribió un motete a dos voces con los sonidos del ex presidente y de algunos otros músicos españoles y mexicanos que influyeron en su propia carrera, que va a acompañado de una cajita de música tocada manualmente. La tenemos impresa, dijo Palau, pero no contamos con las cajitas porque el día de la inauguración en el MAM, Mario nos prestó la suya.
A su vez, la periodista y escritora Elena Poniatowska hace hablar a Jesusa Palancares, quien cuenta como Lázaro Cárdenas siempre andaba a pie por las calles. La investigadora y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini oyó por vez primera el nombre del general cuando era una niña y su padre hizo una reunión en su casa para recibir a los niños refugiados españoles en Veracruz. El pintor y escultor Federico Silva recuerda que de niño creció sembrando hortalizas y cantando canciones revolucionarias.
El escritor Luis Suárez estaba en Bolivia cuando se enteró de la muerte de don Lázaro, de la que hace un recuento emotivo. El cineasta Carlos Velo recuerda su estancia en un campo de concentración cuando de repente se oyó el llamado de Cárdenas diciendo que todos los españoles perseguidos podían venir a México.