La Jornada lunes 20 de marzo de 2000

CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

En estas fechas es obligada la referencia a los recursos petroleros del país y la necesidad de conservar ese patrimonio.

Por eso resultan importantes las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo y del director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, en el sentido de que la nación mantendrá la propiedad sobre los hidrocarburos y que éstos se manejarán de manera que ofrezcan más seguridad para respaldar el desarrollo nacional.

Así, en contra de quienes están por el acelerado aumento de los precios internacionales del petróleo, el gobierno mexicano mantiene el criterio de que es mucho más conveniente mantener la estabilidad de la economía mundial. Uno de los que no están de acuerdo con la política petrolera es el candidato presidencial de la alianza encabezada por el PRD y el PT, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien denunció nuevamente el proceso de desmantelamiento de Pemex, para luego justificar su privatización.

El tercero de los candidatos presidenciales, del PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada, de conformidad con su estilo de cambiar de criterio, lo mismo se ha manifestado por la privatización de Pemex que por mantenerlo como propiedad nacional. En la gira que realiza por Estados Unidos seguramente tendrá que volver a definirse en esta materia.

Fiel a su propuesta de "refundar" el país, incluida la promulgación de una nueva carta magna, Porfirio Muñoz Ledo, del PARM, también está por un cambio radical en Pemex.

También están por proteger este patrimonio los otros dos candidatos presidenciales, Gilberto Rincón Gallardo, de Democracia Social, y Manuel Camacho Solís, del Centro Democrático.

Un buen balance en esta época de lucha política tan intensa. Por encima de las diferencias, hay casi unanimidad en torno a este tema esencial para el país.

La cosecha

La aparición de la lista de candidatos del PRI al Senado provocó algunas protestas aisladas. Por encima de tales sucesos, uno de los aspectos notables es que cada estado fue tratado de acuerdo con sus condiciones particulares. Un ejemplo destacado son las entidades donde habrá elecciones de gobernador en fechas cercanas. Para empezar en orden alfabético, en Baja California, los dos aspirantes, el empresario Carlos Bustamante Anchondo y el ex funcionario federal Antonio Meza Estrada, tienen una plataforma para luchar por la candidatura, pero en cambio en Jalisco parece haberse dado salida a dos de los muchos aspirantes a la nominación, el también empresario Raymundo Gómez Flores y Francisco Morales Aceves. En Chiapas y en Morelos se hizo un reconocimiento a la capacidad personal de José Antonio Aguilar Bodegas y David Jiménez González, quienes quedaron al margen en los procesos internos de selección. En Tabasco también se produjo un aparente descarte al ser nominada Georgina Trujillo, quien había manifestado interés en ser candidata al gobierno estatal... Otro caso notable es Tlaxcala, donde el derrotado candidato a gobernador Joaquín Cisneros Fernández tendrá oportunidad de demostrar sus acusaciones de que fue derrotado por negociaciones ajenas al proceso electoral, pero tendrá un camino difícil, pues en la primera fórmula -la cual llegará al Senado inclusive en el caso de una nueva derrota ante la alianza que hizo ganar a Alfonso Sánchez Anaya- la encabeza Mariano González Zarur, quien si trabaja con inteligencia podría encabezar el intento de recuperar el poder...

[email protected]
[email protected]