LUNES 20 DE MARZO DE 2000

Ť Comisión de la ALDF


Intramuros, mil 500 menores se dedican a la prostitución

Sandra Palacios Zarco Ť En la ciudad de México existen unas mil 500 menores que se dedican al sexoservicio intramuros, revela un estudio elaborado por la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa.

En el documento se precisa que hasta el momento no se han podido concretar acuerdos sobre reglas sanitarias, debido a que grupos de organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron la medida de exigir una tarjeta que avale que no padecen alguna infección sexual o por el virus de inmunodeficiencia humana.

Para detener aunque sea un poco el crecimiento del sexoservicio, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Asamblea Legislativa, Virginia Jaramillo, puntualizó que es necesario contar con una política económica que garantice la existencia de un empleo digno, mediante el cual el hombre satisfaga todas sus necesidades básicas.

La legisladora agregó que es un problema detectar el sexo 'servicio a nivel intramuros, toda vez que los dueños de los establecimientos tienen una red de complicidad muy extensa, que complica las investigaciones.

Añadió que actualmente no existe un censo para poder determinar cuántas sexoservidoras existen en la vía pública, y reconoció que es más complicado conocer el número de mujeres que ejercen esa actividad en baños públicos, clínicas de masajes, estéticas y restaurantes.

El diputado perredista Vicente Cuéllar Suaste informó que en México existen 5 millones de niños y niñas que laboran, y que 50 por ciento de ellos abandonó la escuela para integrarse a un empleo, por lo se mostró a favor de que se elabore en el Congreso de la Unión una ley para dar protección a los nuevos migrantes, jornaleros y subempleados, y de establecer programas de apoyo institucional para los mismos.

Aseveró que es preciso establecer una coordinación entre autoridades del sector laboral, la cual permita la construcción de albergues especiales para niños de la calle y homologar la legislación para incrementar la sanción a quienes se aprovechen de los menores.