LUNES 20 DE MARZO DE 2000

Ť En París sólo planteé realidades, asegura


Descalifica Robles señalamientos en su contra de priístas y panistas

Ť Inauguró dos exposiciones; una en homenaje a Lázaro Cárdenas

Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, indicó que durante su estancia en París, donde participó en la cumbre de alcaldes del mundo, sólo planteó "realidades" del ámbito nacional de México, por lo que restó veracidad a los señalamientos en su contra hechos por panistas y priístas.

La gobernante ofreció que hará un recuento de las actividades que tuvo en Francia, y contestó que no sabía de qué se le hablaba cuando se le mencionó que de acuerdo con algunos priístas planteó un panorama catastrofista de las relaciones que hay entre el gobierno local y el federal.

En París, la jefa de Gobierno habló de asuntos de seguridad pública y del trato desigual de la Federación con los estados, además sobre la violencia que se da en algunas entidades como Chiapas y Guerrero.

Ayer encabezó junto a Cuauhtémoc Cárdenas la inauguración de una exposición de Martha Palau, en homenaje al ex presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río. La obra está montada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En su discurso, Robles Berlanga dijo que el homenaje al general Cárdenas "es para recordárselo a aquellos que lo quieren sepultar, que lo quieren borrar, como en su momento quisieron desaparecer a los niños héroes o al Pípila, y que también pretendieron disminuir la figura de Juárez o de Zapata y engrandecer la de Iturbide y de Santana".

En su discurso, Robles Berlanga explicó que el homenaje se da a la figura y al movimiento social cardenista que imprimió un sello al siglo XX, y no se trata de rendir tributo contra el olvido.

"Sabemos que aún frente al silencio oficial, incluso en el centenario de su nacimiento, todos los que luchamos por una patria libre y democrática tenemos al general muy cerca, en nuestro corazón", remarcó.

Además, subrayó que se quiere recordar al personaje y al movimiento "que forman parte de la lucha social y política que hizo posible que desde diciembre de 1997 gobernemos la ciudad".

Más tarde inauguró la exposición de escultura Primavera 2000, en el camellón de Reforma, de la calle de Gandhi al museo de Antropología, donde hasta hace unas semanas estuvo la muestra "Libertad en bronce".

A ese acto también acudió, en su carácter de ciudadano, Cuauhtémoc Cárdenas. Al respecto, la jefa de gobierno capitalino comentó que era un invitado especial de Isaac Mazri, uno de los principales promotores de la exhibición.

Ahí, dio también el banderazo de salida a 16 carros alegóricos, 70 comparsas y otros participantes del desfile Carnaval a la Primavera, para celebrar la llegada de esa estación del año. Por la tarde entregó premios y menciones a las mejores caracterizaciones.

El concepto es que la calle y la cultura es de todos, explicó, respecto del recorrido del desfile hacia el Zócalo, mismo que fue disfrutado por los ciudadanos, aunque muchos automovilistas también expresaron su molestia por los diferentes cortes vehiculares que se hicieron, los cuales duraron varias horas.