ASTILLERO Ť Julio Hernández López
En la postulación de candidatos al Senado, ni nuevo PRI ni caras nuevas. Salvo en el caso de Baja California, en el resto del país fue aplastante el peso de la línea y del dedazo: nadie se movió si no tuvo la bendición central (ya no se diga impugnar o protestar). Nada de democracia ni de competencia interna: planillas únicas en todos lados, salvo en la citada entidad norteña.
Los senadores Fobaproa
Y ejemplos de extrema insensibilidad, como la postulación de Raymundo Gómez, el empresario del salinismo y del cordobismo cuya fortuna danza en el Fobaproa, o el de Eduardo Robinson Bours, el hombre que ha pasado la charola para que apoyen la campaña presidencial priísta a los mismos empresarios a los que antes él mismo les ayudó para "restructurar" generosamente sus quebrantos financieros con cargo al pueblo entero.
Todo cambia para que nadie cambie
Y los chispazos que alumbran el nuevo mapa de la política labastidista (salinista-cordobista-zedillista): la confirmación del poder de Rubén Figueroa, la mano de Emilio Gamboa para impulsar a algunos de sus amigos, el fortalecimiento del priísmo madracista en Tabasco, la hermana de Pedro Joaquín Coldwell como candidata en Quintana Roo, la entrega de toda la cava chiapaneca a Roberto Albores, la revancha de Labastida en Sinaloa, el retorno inmediato de César Camacho a la política mexiquense, Fernando Gutiérrez Barrios como anzuelo para conseguir votos en Veracruz, el dueño de Lala como versión tricolor de la leche Betty, Manuel Aguilera con su bono de salida para dejar a Oscar Levín en el PRI del DF, Ulises Ruiz como compensación por su papel estelar en los 10 millones de votos (ja, ja, ja); el michoacano Antonio García Torres, ex poderoso oficial mayor de la PGR y actual secretario de Gobierno en su tierra (en espera de que la DEA no ejerza algún veto), y Silvia Hernández por Querétaro para demostrar que el proyecto de la Democracia Social de Gilberto Rincón Gallardo también tiene futuro.
El prematuro hermano incómodo
La nueva familia feliz no ha tenido, sin embargo, demasiado tiempo para festejar la toma de su acostumbrada fotografía sexenal sonriente. Todavía no llega el jefe de esa nueva camada política al poder y ya aparece una fraternidad incómoda pues, de acuerdo con lo que publica Proceso en su edición de esta semana: "Juan Enrique Labastida Ochoa, hermano del candidato presidencial del PRI, se benefició de un crédito por 8 millones de dólares que le otorgó Banrural -fuera de la "normatividad"- a la empresa Camarón 77, para promover proyectos de cultivo de camarón en Sinaloa, según documentos entregados -el 3 de marzo- a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados".
Petróleo, quién defiende y quién entrega
Y el petróleo y la riqueza nacional aparecen peculiarmente custodiadas por Ernesto Zedillo, Rogelio Montemayor y Luis Téllez en la ceremonia oficial de conmemoración de la expropiación petrolera. Pero, en un acto no oficial, pero sí auténtico y legítimo, Cuauhtémoc Cárdenas defiende la soberanía nacional, y advierte de los riesgos exteriores e interiores que enfrenta ese principio, y se lanza contra los mozos de estribo de los consorcios extranjeros... Y Andrés Manuel López Obrador da a conocer, entre otros compromisos de austeridad y honradez, el de que los funcionarios de su gobierno capitalino, si llega a ganar, vivirán en la "medianía" económica que planteaba el presidente Benito Juárez...
Cárdenas... Juárez... Nombres de un peso enorme para quienes hoy rematan la riqueza petrolera a quien ya no parece postor, sino virtual dueño y al que sus sobrinos llaman Tío Sam.
En Jalisco, la fuerza del
salinismo-cordobismo
Lo de menos es que en esta entidad se haya humillado a la clase cenecista nacional y local (humillaciones que no son infrecuentes) al imponerle como candidato a senador a un empresario que entre otras de las causas de su riqueza tenga la de mal pagar a los agricultores sus cosechas de maíz, y que uno de los desplazados para el arribo de ese empresario haya sido justamente el líder de la CNC jalisciense, Ramiro Hernández García, quien meses atrás hacía como que luchaba contra la voracidad capitalista de aquel que ahora es candidato propietario, mientras que el dirigente cenecista fue puesto como suplente.
En todo caso, tales heridas corresponden al plano interno de las relaciones políticas entre miembros de un partido. Pero, lo grave, es que Raymundo Gómez es uno de los símbolos del aprovechamiento de los favores del poder político (en este caso otorgados por Carlos Salinas y el entonces vicepresidente, José Córdoba Montoya). Raymundo tuvo un crecimiento económico extraordinario gracias al apoyo de esa pareja. Actualmente es el principal accionista de la fábrica de camiones Dina, de Maíz Industrializado (Minsa) y de muchos otros negocios de los cuales algunos han tenido el privilegio de que sus pérdidas hayan pasado al famoso Fobaproa. Raymundo, desde luego, suele devolver con creces los favores recibidos, en forma de aportaciones para las campañas, sean presidenciales o no.
(No fue Gómez el único empresario impulsado por el PRI en Jalisco, sino también Noel Pérez de Anda, un dueño de radiodifusoras que va como suplente del otro candidato a senador, Francisco Morales Aceves.)
El poder de la charola
De acuerdo con diversos documentos oficiales disponibles, Eduardo Robinson Bours ejerció el papel de gestor para que las deudas y quebrantos de varios empresarios importantes fuesen absorbidos por esa caritativa caja popular involuntaria que hemos formado los mexicanos con el nombre de Fobaproa y de IPAB.
Después de sembrar tan bellos ejemplos de generosidad, el dueño de Bachoco ha tenido el cuidado de ir pasando luego por esos huertos florecientes para cortar con delicadeza algunas florecillas y llevarlas como sonante ofrenda a la capilla de San Francisco, el santo que continuará los milagros de San Ernesto en los próximos seis años, si San Vicente y San Cuauhtémoc así lo permiten.
Por ello, por esas obras pías (tanto con sus congéneres negociantes como con el santo de su devoción sexenal), Eduardo será candidato a senador, aunque desde ahora se habla de que podría ser miembro del futuro gabinete labastidista, por lo que dejaría el camino libre al suplente, el líder cetemista sonorense Francisco Bojórquez.
Astillas: El líder nacional del sindicato petrolero, el senador priísta Carlos Romero Deschamps, manifestó abiertamente el apoyo de sus representados a Francisco Labastida, cuyos méritos destacó. Lo malo es que tal apología se hizo en un acto oficial, en el que participaban el presidente Zedillo, los miembros de su gabinete y varios gobernadores, entre ellos alguno de oposición... Ahora, en los mítines foxistas critican la presunta "dentadura postiza" de Labastida... Y Fox se muestra en conferencias de prensa como el primer graduado de las escuelas anglofílicas de Labastida, pues en reunión con periodistas de origen latinoamericano, que trabajan en Estados Unidos, a pesar de que le hicieron preguntas en español las contestó en inglés. Quiénes son los empresarios que le dan fondos, le plantearon en una ocasión. Y él contestó: "no names"... En Saltillo, el mayor interés de ayer no se refería a asuntos partidistas, sino a la llegada de su nuevo obispo, Raúl Vera, el sacerdote que también es ingeniero químico egresado de la UNAM, nacido en Acámbaro, Guanajuato, que fue desviado por el llamado Club de Roma de su destino natural, que era la continuación de la lucha de Samuel Ruiz en Chiapas, para ser "promovido" a la capital coahuilense...
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:
[email protected]