Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 19 de marzo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Reconocen la labor del obispo Arturo Lona

Señora directora: Este día, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac cumple su séptimo aniversario. En estos siete años, el obispo Arturo Lona ha mantenido una incansable lucha por el respeto y la dignidad de los pueblos zapotecas, mixes, ikoots, zoques, mixtecas, chinantecas, mazatecas y chontales dentro de una línea de trabajo pastoral integral. Esta Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos hace un reconocimiento al trabajo a favor de la justicia y la vida que el padre obispo ha emprendido a través del Centro de Derechos Humanos Tepeyac y hace votos por que su trabajo continúe dando esperanza y vida a las comunidades y pueblos indígenas y no indígenas del Istmo de Tehuantepec.

José Antonio Monrroy Bielma, secretaría técnica


Precisiones al vocero del gobierno de Oaxaca

Señora directora: En relación con las afirmaciones que hace Carlos Velasco Molina, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, me permito manifestar muy respetuosamente lo que sigue:

1. Para empezar aclaramos que el grupo encabezado por Onésimo Cuevas, Abel Cristóbal y el párroco Hermilo Cuevas se denomina "Coordinadora 11 de octubre" y no "Coordinadora 13 de octubre", como lo menciona Carlos Velasco. Hecha la aclaración preguntamos ƑHasta que punto fue tan voluntaria la entrega del palacio municipal de Villa Hidalgo Yalálag por parte del grupo de la Coordinadora 11 de octubre? Si hubiera habido voluntad verdadera debió haberse buscado antes una solución, pero desgraciadamente el tiempo transcurrió y no se actuó oportunamente.

2. Para la reunión que refiere Velasco, efectivamente el gobernador nos citó a las 17 horas, pero la reunión no comenzó sino horas más tarde. Pero en un conflicto tan agudo como el que vive Villa Hidalgo Yalálag, Ƒtiene tanta importancia precisar la hora exacta, cuando existen cuestiones más relevantes que decir a la opinión pública nacional?

3. Entendimos que si se buscaba una solución expedita y eficaz al problema de Yalálag en el ámbito electoral, según lo establece la propia ley, el Instituto Estatal Electoral debería convocar en un plazo de 90 días las elecciones extraordinarias en Yalálag a partir de la última sesión del Congreso local o a partir de la publicación del Diario Oficial del estado de Oaxaca. Tanto la última sesión del Congreso local, como la publicación del Diario Oficial, ambos sucedieron el 31 de diciembre. Por lo tanto dicho término fenece el 31 de marzo. Le preguntamos al señor Velasco Ƒcuántos días hay del 13 de marzo al 31 del mismo mes?

4. Con lo anterior, ahora entendemos que la solución del problema electoral de Yalálag no se dará en el plazo de 90 días fijados por la ley, a partir del 31 de diciembre. Y esto es una coincidencia no aclarada, ya que la distensión y la reconciliación en nuestra comunidad llevará tiempo. Y para esto el administrador municipal debe trabajar intensamente a fin de preparar el terreno para llegar en un plazo razonable a unas elecciones municipales previo consenso de ambas partes conforme a las normas y tradicionales de la comunidad.

Finalmente, lo repetimos una vez más, pedimos una solución de fondo al problema de Yalálag y que haya justicia en relación con nuestros 11 compañeros detenidos injustamente. Estas cuestiones son las que verdaderamente interesan a todos los mexicanos.

Juana Vásquez, Unión de Mujeres Yalaltecas


Indignado por la liberación de Pinochet

Señora directora: Por este conducto, y a título personal, deseo expresar la suma indignación que siento con motivo de la liberación del señor Augusto Pinochet, ex dictador de su país y vergüenza para el mundo entero. Más allá de las circunstancias políticas que vive Chile, la impunidad de la que goza actualmente el señor Pinochet atenta contra los valores universales de justicia y dignidad, a la par que hiere los sentimientos de todo demócrata. Por tales motivos, repruebo el acto referido como una manifestación de tolerancia para crímenes cometidos contra la humanidad.

Ricardo Pascoe Pierce


Aclaración del ININ

Señora directora: El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), solicita la publicación de la siguiente aclaración a la entrevista realizada por la reportera Elizabeth Velasco al señor Sergio Gómez, secretario general del SUTIN, publicada el 15 de marzo en la página 19 del diario a su digno cargo.

El Programa de Desarrollo del ININ 1999-2002, aprobado por su consejo directivo integrado por representantes de entidades públicas y académicas nacionales, establece como principio fundamental la importancia de fortalecer y elevar el nivel de la investigación científica y tecnológica del instituto a valores comparables alcanzados por otros institutos de excelencia nacionales y extranjeros, así como la continuidad en los trabajos que, en materia de investigación de las ciencias nucleares y temas afines, se han desarrollado en la entidad.

Asimismo, se prevé que se deberá incursionar en otras áreas de oportunidad donde la capacidad adquirida por el personal del instituto logre importantes contribuciones en la solución de problemas de índole nacional, que afectan a la sociedad y al sector productivo de país.

Lo anterior se encuentra manifestado en los temas de investigación que el instituto seguirá promoviendo. Tal es el caso de la producción de radioisótopos para uso médico, la tecnología para el tratamiento de desechos radiactivos de medio y bajo nivel, las técnicas de análisis nucleares, estudios ambientales, detectores de radiación, desarrollos de software especializado, entre otros.

En este contexto, el instituto inicia en octubre de 1999 un proceso de evaluación de los proyectos e investigaciones que conformarían, por un lado, el programa de trabajo 2000 al que toda entidad pública está sujeta y por otro lado, el inicio de un proceso de reorientación de sus actividades sustantivas, acorde con los planteamientos del Programa de Desarrollo. En la evaluación mencionada, participaron expertos de reconocido prestigio nacional e internacional.

La exhaustiva revisión interna en la que tanto los directivos como los investigadores tuvieron la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista sobre proyectos, investigaciones y servicios en los que el instituto sustenta su labor como entidad pública.

Consideramos que lo anterior refleja la absoluta disposición del ININ de fortalecer la presencia de nuestro país en los más altos niveles de eficiencia, competitividad y vanguardia del conocimiento de las ciencias nucleares y sus aplicaciones en beneficio de la sociedad mexicana, la cual cada día exige que haya eficiencia en el uso de los recursos públicos otorgados a las instituciones nacionales.

José Luis Galván M., secretario técnico (carta resumida)


Respuesta de la reportera

Señora directora: La entrevista "La ola privatizadora amenaza al ININ, denuncian sindicalistas", publicada en la página 19 de la edición del 15 de marzo, transcribe los puntos de vista del dirigente del SUTIN, Sergio Gómez, y de varios de los integrantes del comité ejecutivo nacional de esa organización, como claramente ilustran la cabeza y el texto de la nota. De ninguna manera reflejan la opinión de esta reportera y de esta casa editorial.

El secretario técnico del ININ, José Luis Galván Madrid, puede constatar lo anterior haciendo una lectura más acuciosa de la información que sólo se reproduce. Sería prudente que la aclaración sea girada a quienes emitieron las declaraciones.

Elizabeth Velasco C.


Convocan a protesta contra festival cultural

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros de la sociedad civil, nos encontramos sumamente preocupados por el embate que las dos últimas administraciones han desarrollado en contra del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Cada vez es más frecuente el intento de reducir nuestros espacios públicos históricos a simple mercancía (plaza Jaguares, en Teotihuacán, Cuicuilco, los conciertos en zonas arqueológicas y la renta para fiestas privadas del Castillo de Chapultepec y del Fuerte de San Juan de Ulúa).

Inscrito en esta política neoliberal, el gobierno del estado de Veracruz junto con OCESA y con el apoyo de Teresa Franco, directora del INAH, pretenden realizar un festival "cultural" en la zona arqueológica y ceremonial de El Tajín.

Dicho evento se efectuará aun en contra de las opiniones de destacados arqueólogos, antropólogos e investigadores del INAH y miembros de la CNTE y del Consejo Supremo Totonaco, que han calificado al Festival Primavera del Milenio como "de destrucción y comercialización de El Tajín".

Convocamos a la sociedad civil a sumarse a las movilizaciones que en contra de ese festival han organizado el Congreso Nacional Indígena, el Consejo Supremo Totonaco y los trabajadores del INAH.

Hacemos un llamado a todos los que han sido contratados para trabajar en dicha actividad (artistas, curanderos, danzantes, etc.) a que consideren su participación, en especial a Mono Blanco, Chuchumbé, Eugenia León y Café Tacuba, ya que se han caracterizado por su congruencia en la defensa de causas justas y por su amor desinteresado a México y sus culturas.

Eufrosina Rodríguez, Nadia Garrido, Miguel Vassallo Maza, Elsie Rockwell, Alejandro Guerrero, Ana María Téllez Rojo y 71 firmas más



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54