SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* TUMBANDO CAÑA

Sonorámico,

música de barrios

Ernesto Márquez * No se sabe cómo ni cuándo, pero un buen día apareció alguien con un reproductor de discos conectado a una fuente de poder y grandes bocinas, y con la venia de los vecinos se instaló en la calle y armó la primera fiesta popular de barrio a la que acudió la gente en masa, posibilitándose así una forma muy económica de acceder al dancing y cultivar el ideal de barrio y vecindería.

A esta forma de reunión danzaria-callejera le llamaron tíbiris ųhaciendo alusión quizá a la guaracha Tíbiris tábara, que cantaba por ese entonces Daniel Santos. Estos tíbiris fueron un paliativo para aquellos gozones que deseaban bailar con las grandes estrellas afroantillanas, que regularmente se presentan en los salones de bailes y a los que no pueden acceder por los altos precios de admisión.

Muy pronto los tíbiris o tocadas con "sonido" ųque fue como se denominó al sistema de ambientación de música grabadaų se extendieron entre la población metropolitana y con ello el negocio creció a tal grado que en la actualidad, se dice, existen cerca de 2 mil sonidos en la ciudad de México y la zona conurbada.

El fenómeno "sonidero" comenzó en los tempranos setenta siendo El Rolas el primer sonido organizado. A éste le siguieron Cristalito, Portis, Fascinación, Arco iris... y un enorme etcétera que ampara de todo, desde los muy organizados y responsables, hasta los oportunistas y escandalosos.

Pero si de elegir se trata, elijamos al mejor: sonido Sonorámico, del barrio la Impulsora, Nezahualcóyotl, estado de México, una de las organizaciones más serias y respetadas de este movimiento, que el 21 de marzo celebrará un cuarto de siglo de regar sabor por las calles del mundo, con un gran fiestón en el que participarán el Septeto Juvenil y el salsero Ray Pérez, procedentes de Venezuela. Además los sonidos más ponchadores del momento: Míster Zuarth, La Conga, Stereo Rumba 97 y el festejado Sonorámico.

Más adelante publicaremos una entrevista con don Manuel López Miguel, pionero de este movimiento y propietario, junto con su hermano Raúl, del sonido Sonorámico, en la que nos explicará causas, razones y perspectivas del movimiento sonidero. Mientras tanto, dense por invitados a la gran fiesta de celebración que se llevará cabo justo al inicio de la primavera en la Impulsora. Sito: a un costado del mercado Gustavo Prada, ubicado en la calle Hacienda de Solís.

Cabe señalar que las orquestas que allí se presentarán representan a dos corrientes de la música afroantillana muy socorridas en los bailes con sonideros: son montuno y salsa. Los sonidos mencionados son los que más se identifican con el bailador de barrio.

El ambiente que se da en estos raves tropicosos está impregnado de cheveridad. Por lo que si usted se está animando a ir no se preocupe de nada, allí los impulsores lo cuidarán y apapacharán. De lo único que se va a preocupar es de no perder la marcha rumbosa. šSalud!

*

El veterano líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue extra de los estudios de Hollywood e intervino al menos en dos películas, una de ellas la encantadora Escuela de sirenas, dirigida en 1944 por George Sidney y protagonizada por Esther Williams. Todo esto, según pesquisas del crítico cinematográfico uruguayo Alvaro Sanjurjo, quien nos explica que la primera pista sobre el pasado hollywoodense de Castro se la dio Julio Lista, "una verdadera enciclopedia viviente del cine estadunidense".

Lista, quien buscaba otra información, descubrió con asombro el nombre de Fidel Castro en la ficha técnica de Escuelas de Sirenas y eso le llevó a indagar en qué otros filmes había participado.

Así descubrió que Castro intervino también en 1946 en otro filme de George Sidney, titulado Vacaciones en México. En la primera, Fidel tenía 20 años y hacía de joven que iba a inscribirse en un curso, mientras que en la segunda tuvo un papel secundario y breve.

Por su parte, Sanjurjo asegura que el ya desaparecido músico Xavier Cugat, que figuró en el elenco de los dos filmes, constató la presencia del líder cubano en escenas de multitudes de varias películas de tema sudamericano, muy en boga por aquellos años.

 

Siga el tumbao

 

El próximo lunes 20, a las 20 horas, se presentará en la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec) el disco La mata del son, un espléndido registro musical que reúne a verdaderos talentos del son, como el gran arreglista y pianista Luisito Martínez, el también pianista Pepe Bustos, los cantantes Chico Andrade, Paco Ocampo, Emilio Domínguez, el bongocero Pepe Vallejo y el excelente tresero Francisco González Zarraval, El Zurdo, entre otros espléndidos músicos. El álbum, de producción independiente, será presentado por el maestro Pepe Arévalo, Rafael Ríos (productor), Guillermo Zapata (autor de todas las canciones) y este zafrero.