SABADO 18 DE MARZO DE 2000
* Despedida anticipada
Falta mucho para llegar al desarrollo con justicia: Zedillo
Jesús Aranda * A pesar de que en los últimos cinco años se ha mantenido un crecimiento en la economía a un ritmo promedio de 5 por ciento anual, "algo que no habíamos logrado por décadas", el presidente Ernesto Zedillo reconoció que "todavía falta mucho esfuerzo y muchos años para llegar al desarrollo completo con justicia que todos anhelamos".
Al encabezar ayer en Los Pinos la décimo segunda asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el jefe del Ejecutivo añadió que los resultados alcanzados durante su gobierno se han logrado con el esfuerzo de todos, por lo que "no debe ser motivo ni pretexto para triunfalismo alguno; para optimismos exagerados ni mucho menos para reducir el esfuerzo".
En el acto, Zedillo tomó protesta al nuevo comité directivo de la CANAPAT, en donde el presidente entrante del organismo, Luis Zubieta Bojorquez, concluyó su discurso diciendo: "feliz fin de sexenio".
La frase llamó la atención a los comensales que colmaron el salón Adolfo López Mateos, e incluso, hubo reporteros que entre bromas se dirigieron al recién nombrado director de comunicación social de la presidencia, Marco Provencio, para preguntarle: "Ƒde qué se trata?", porque "todavía faltan casi nueve meses para que termine el sexenio".
Por su parte, el presidente saliente de la Canapat, Carlos Sánchez de la Peña, agradeció al mandatario el esquema fiscal de los últimos años, lo cual les permitió adquirir nuevos autobuses y establecer procesos de mantenimiento. Destacó que el parque de autobuses destinados al pasaje y turismo suma más de 23 mil unidades, cifra superior en 30 por ciento con relación a 1997; además de que en 1999 se atendieron tres mil millones de pasajeros-viaje, casi 15 por ciento más que en 1998.