SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* Forma parte del blindaje financiero; se refinanciará deuda con el organismo


Aprueba el FMI un préstamo al gobierno mexicano por mil 216 mdd

* El Fondo acepta el compromiso de controlar el gasto público y efectuar más privatizaciones

Roberto González Amador * El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer entregar al gobierno mexicano un préstamo por mil 216 millones de dólares, que forman parte del blindaje financiero concretado a mediados de 1999, y que serán empleados para refinanciar parte de la deuda con ese organismo multinacional.

La liberación del préstamo ocurrió luego que el directorio ejecutivo del FMI completó la primera y segunda revisión del programa que el gobierno mexicano se comprometió a seguir para obtener, el año pasado, un crédito Stand By con vigencia hasta el 30 de noviembre del 2000, por 4 mil 153 millones de dólares.

El 10 de marzo pasado, el gobierno mexicano dirigió al FMI una "carta de intención" y un Memorándum de políticas económicas para solicitar el nuevo desembolso y, a cambio de recibir los recursos, se comprometió a realizar privatizaciones por 37 mil millones de pesos (3 mil 974 millones de dólares al tipo de cambio de ayer), eliminar los aranceles extraordinarios a países con los que no existe un acuerdo de libre comercio y a mantener un estricto control sobre el gasto público.

 

Consultará medidas

 

En la "carta de intención" dirigida al FMI, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ofrece que en lo que resta del año las autoridades mexicanas "mantendrán un contacto estrecho con el Fondo y lo consultarán para la adopción de cualquier medida que pueda requerirse para alcanzar los objetivos del programa" con el organismo.

El Fondo Monetario Internacional, en un comunicado difundido ayer, afirmó que el programa de cumplimiento ofrecido por México fue aprobado por su directorio, con lo cual el país recibirá de inmediato los mil 216 millones de dólares.

Eduardo Aninat, vicedirector gerente del FMI, comentó ayer que el gobierno mexicano ha logrado progresos en el establecimiento de reformas estructurales comprometidas al amparo del programa con el organismo, sobre todo las relativas a incrementar la eficiencia del sistema fiscal y en mejorar la transparencia y exactitud de las estadísticas sobre la deuda externa del país.

El funcionario del organismo advirtió que, no obstante el "importante progreso" durante los últimos años en la estabilización y reforma del sistema bancario, el conjunto de las instituciones de crédito no ha alcanzado niveles óptimos de capitalización. "De cualquier modo, han sido dados pasos importantes para fortalecer el entorno en que operan los bancos y para facilitar la recuperación del sistema".

En el Memorándum de la semana pasada, las autoridades mexicanas se comprometieron con el FMI a "hacer su mejor esfuerzo" para que el Congreso considere la aprobación, en el actual periodo ordinario de sesiones, de leyes relacionadas con el sistema bancario, orientadas a agilizar la ejecución de garantías sobre los créditos no pagados.

A ese respecto, Aninat comentó ayer que las reformas propuestas por el gobierno mexicano para mejorar los procedimientos de bancarrota y "hacer cumplir los derechos de los acreedores", así como los planes para desarrollar un mercado para los bonos del Instituto para la Protección al Ahorro (IPAB) "son críticos" a fin de fortalecer el futuro desempeño del sistema bancario y para facilitar la intermediación financiera en la economía nacional.

En julio del año pasado, México obtuvo del FMI un crédito por cuatro mil 153 millones de dólares, parte del llamado blindaje financiero, que en conjunto incluía líneas de crédito y apoyos por 23 mil 700 millones de dólares.

Por lo que toca al FMI, antes de los mil 216 millones de dólares liberados ayer, habían sido desembolsados mil 384 millones de dólares. El resto será entregado antes del 30 de noviembre, último día de la administración del presidente Zedillo.