Niega De la Madrid ser beneficiario del Fobaproa
Estimada señora: En La Jornada del día 17 de marzo del año en curso se informa (página 3), que yo y mis hijos nos beneficiamos de las operaciones del Fobaproa.
Esta información es falsa. Ni mis hijos ni yo tenemos a nuestro cargo créditos a favor de instituciones bancarias o del Fobaproa.
He de estimar a usted publicar esta aclaración en el periódico que dirige.
Miguel de la Madrid Hurtado
Refuta declaraciones de Dolores Padierna
Señora directora: Es por demás preocupante que una diputada federal afirme hechos sin tener pruebas para hacerlo, como ha sucedido recientemente con la señora Dolores Padierna, quien en rueda de prensa y entrevistas se ha dedicado a lanzar acusaciones contra supuestos beneficiarios del Fobaproa.
La novela de la señora Padierna la inició el año pasado con declaraciones dolosas y sin ningún fundamento, pues simple y sencillamente no tiene con qué probar lo que ha dicho contra el licenciado Fernando Canales Clariond, gobernador del estado de Nuevo León, pues sus afirmaciones son falsas.
Estos hechos denigrantes de la diputada Padierna constituyen las prácticas viciadas del sistema político que los mexicanos rechazamos tajantemente.
Lic. Guillermo Castillo Caballero, encargado del despacho de Comunicación y Prensa
Anuncian ayuno para demandar la libertad de estudiantes presos
Señora directora: Quienes suscribimos esta carta hemos acordado la realización de un ayuno de 72 horas con dos demandas básicas: la liberación de los presos políticos y el reinicio del diálogo en la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se solucione a la mayor brevedad el conflicto que ya lleva más de un año en nuestra institución. Dichas demandas son ampliamente compartidas por los universitarios y por la sociedad en general, y nos parecen justas.
El ayuno es parte de la jornada que realizan los universitarios y organizaciones para exigir la excarcelación de sus estudiantes y el diálogo entre éstos.
Sin diálogo y con presos políticos, la Universidad Nacional Autónoma de México no puede echar a andar su proceso de cambio ƑQué clase de institución entra en transformación con sus estudiantes presos por manifestar abiertamente sus ideas y se les impide participar?
Jorge A. Cruz (CCH Sur), Juan Carlos Guerrero; Agustín Avila y Alvaro Gutiérrez Torres (Fac. de Economía); Asiaín Martínez Isaac (FES Zaragoza); Hugo Venegas Rodríguez, Jorge Cruz Tapia, Valentín Albarrán, Alfonso Díaz, Antonio Buendía, Orlando Rodríguez y Jorge Mendoza (Fac. de Psicología), Guillermo Salas, Rubén Sibrián, Higinio Muñoz, Iván Vicente Montiel, José Fernando Quintos, Héctor Crue, Víctor Hugo García, David Munguía, Román Pineda
Aclaraciones de funcionario de Conafe
Señora directora: Me refiero a la nota periodística publicada en el diario que usted dirige en la página 15 del 14 de marzo del presente.
Las declaraciones emitidas a la prensa se realizaron en el contexto de una reunión con una delegación de funcionarios educativos de seis países africanos y del Banco Mundial, que visita nuestro país interesada en estudiar las experiencias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Una vez concluida la reunión de trabajo, los representantes de los medios de comunicación ųentre los cuales estuvo ausente el del diario que usted dirige- me hicieron una serie de preguntas relativas a las acciones y avances en el abatimiento al rezago en la educación básica rural, materia de la competencia del Conafe.
Un representante de la prensa pidió mi opinión en relación con la idea de proporcionar computadoras y clases de inglés en la educación primaria. A continuación, transcribo las preguntas y mis respuestas sobre el particular:
Pregunta: Señor, sobre la idea de proporcionar computadoras y clases de inglés en la educación primaria, Ƒusted la ve como acertada o hay que brindar otro tipo de servicio previo a éste?
Respuesta: Lo que es un compromiso y lo que debe ser un compromiso para todos nosotros los que trabajamos en la educación, es la elevación de los niveles de calidad y de mejoramiento de la educación básica. Hay muchas acciones que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad; el Conafe está trabajando para establecer mejoras en la calidad de la educación básica y, entre otras acciones, existe el que los niños de las comunidades rurales no profundicen su brecha de desarrollo educativo porque en la ciudad sí hay computadoras y en el campo no hay computadoras. No podemos permitir que la brecha se amplíe y, por lo tanto, deberemos hacer un esfuerzo, uno.
Dos, por supuesto que en la educación primaria, el desarrollo de las habilidades de los lenguajes es fundamental; estamos hablando fundamentalmente de competencias del lenguaje; evidentemente que tenemos que fortalecer la capacidad del desarrollo de la lengua escrita y hablada del español, y generar las opciones para que los niños ųen la medida que puedan desarrollar sus habilidades de expresión en el español- puedan tener opciones para desarrollar el conocimiento de otras lenguas, y en particular del inglés, porque hay demanda en relación con los padres de que sus niños deben aprender inglés.
También, si los niños de las ciudades y de las clases medias están aprendiendo inglés, por qué no darles y proporcionarles esa alternativa a los niños de las comunidades. Además, no es un fenómeno extraño, nosotros tenemos niños de las zonas cercanas a los polos de desarrollo turístico que aprenden el inglés, y jóvenes que trabajando en la secundaria, en la preparatoria van y aprenden el inglés para tener una opción de empleo en estos polos de desarrollo.
Pregunta: ƑUsted ve positiva esta medida? ƑLa comparte?
Respuesta: Si la propuesta, como es, forma parte de una estrategia para el mejoramiento de la calidad, por supuesto que estamos de acuerdo.
Pregunta: ƑNo es una medida electorera nada más ?
Respuesta: Yo no sé, simplemente la propuesta está realizada por un candidato a la Presidencia de la República, entonces, forma parte de las propuestas electorales; en ese contexto se está dando.
Pregunta: ƑPero es urgente, señor?
Respuesta: Lo que es urgente es mejorar la calidad de la educación y hacer todo lo que podamos en relación con el mejoramiento de la calidad educativa, como lo que estamos haciendo. Usted me estaba platicando de Chiapas, yo le puedo decir que, en 1990, 35,37 niños de cada 100 terminan su primaria en seis años, nada más. No quiere decir que no la terminaban, sino que en seis años solamente 37 de cada 100 la terminaban; hoy, 78 de cada 100 la terminan. ƑPor qué logramos duplicar esa cantidad? Porque hemos venido haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de la educación. Consideraciones:
Resulta evidentemente errónea la interpretación que se da en la nota a mis respuestas:
1. No podemos dejar crecer la brecha del desarrollo educativo entre la ciudad y el campo. En ello va implícito, entre otras acciones, la dotación de computadoras a las escuelas, tanto urbanas como rurales.
2. Tenemos que continuar fortaleciendo el desarrollo de la lectoescritura en lengua española, al tiempo que se generan opciones para que los niños aprendan otra lengua, especialmente la inglesa.
3. La propuesta forma parte de una estrategia de mejoramiento de la educación que presenta a la sociedad mexicana un candidato a la Presidencia de la República durante su campaña electoral.
El director general, Lic. Edmundo Salas Garza
Repudia el FZLN-DF agresiones contra la comunidad de Yalálag
Señora directora: Los participantes en el Foro Metropolitano del FZLN nos pronunciamos enérgicamente contra las agresiones y actos de represión perpetrados por el gobierno de Oaxaca y los caciques locales del PRI hacia los pobladores de la comunidad de Yalálag que luchan por la democratización de su ayuntamiento. Asimismo, demandamos la libertad inmediata e incondicional de los habitantes de esa comunidad que fueron encarcelados a raíz de la ocupación violenta de la presidencia municipal por parte de las fuerzas policiacas y las bandas al servicio de los caciques. Entre las personas injustamente detenidas se encuentran: Francisco Aquino, Abel Tomás, Víctor Aquino, Samuel Molina, Jaime Morales, Enrique Delgado y José Manuel Pazos. Igualmente exigimos que cesen las órdenes de aprehensión giradas contra Juana Vázquez y Joel Aquino, representantes de dicha comunidad. Los zapatistas del DF expresamos nuestra solidaridad de hermanos hacia los pobladores de la comunidad Yalálag en su lucha por el respeto y reconocimiento de sus derechos sociales y políticos.
FZLN, DF, Enrique Avila y Javier Elorriaga
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