VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Echará también del gobierno a vendepatrias


Se compromete Cárdenas a desterrar a narcos de Sinaloa

* Miles de simpatizantes lo ovacionaron en El Rosario

Andrea Becerril, enviada, El Rosario, Sin., 16 de marzo * A terminar con la corrupción "para que Sinaloa no siga siendo campo del narcotráfico" y a "echar del gobierno a los vendepatrias", se comprometió aquí Cuauhtémoc Cárdenas.

Vehemente, acompañado por los aplausos de miles de simpatizantes que asistieron al mitin en la explanada del palacio municipal de este ayuntamiento gobernado por el PRD, Cárdenas reiteró su confianza de que el próximo 2 de julio se votará por un gobierno honrado, de patriotas.

El candidato de la Alianza por México agradeció el cálido recibimiento, las palabras cortadas por el llanto de María del Carmen Vargas Peraza, una muchachita de 16 años que habló a nombre de la juventud perredista de El Rosario.

"No queremos más informes, ni discursos, ni debates, ni pretextos. No queremos que nos prometa cosas imposibles, cuando lo que más necesitamos es un pedazo de pan".

Requerimos, agregó Vargas Pereza, un presidente "joven de corazón, con sueños e ideales, que dé lo mejor de sí cada día, que no espere obtener nada de su pueblo, sino, por el contrario, que esté dispuesto a dar todo".

Sabemos bien "que lo único que necesitamos es un líder que esté dispuesto a dar absolutamente todo por su pueblo. Y ese líder puede ser usted", concluyó la jovencita entre aplausos y música de la banda sinaloense.

Cárdenas sonrió y escuchó luego a Leonardo de la Rosa, ex candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de este municipio, quien criticó la actitud del líder nacional del PVEM, por haber apoyado la candidatura de Vicente Fox.

Es una postura errónea, dijo, y aseguró luego que "en Sinaloa los verde ecologistas apoyamos a Cárdenas".

El candidato de la Alianza por México escuchó también los planteamientos de líderes estatales perredistas respecto al impacto negativo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la producción agrícola de la entidad.

Desde el templete en que podía contemplar la plaza llena, teñida con el amarillo y blanco de las banderas del PRD y de la Alianza por México, Cárdenas dijo: "tenemos confianza en que la gente votará el 2 de julio por un gobierno honrado, patriota, que tenga efectivamente un compromiso con el cambio democrático". El coro de "Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc", lo hizo detener un momento su discurso y después, con más fuerza, agregó: "vamos a ganar para poder cambiar las condiciones del país. Vamos a echar fuera del gobierno a los vendepatrias, a terminar con la corrupción, nos vamos a organizar para ello, para que Sinaloa no siga siendo campo del narcotráfico, para que Sinaloa no siga siendo campo de la violencia".

Eso, insistió, se logrará al impedir las complicidades, no permitiendo que los cuerpos policiacos y los funcionarios del gobierno federal o estatal se involucren con el crimen organizado.

A los productores agrícolas, a los hombres del campo, Cárdenas les habló de la necesidad de corregir las políticas económicas y en general el rumbo del desarrollo del país, a fin de que la nación no siga inundándose con productos importados de baja calidad, mientras la producción interna se desploma.

"Por eso no podemos dejar que quienes han venido actuando en contra de los intereses del país nos sigan gobernando".

El nuevo gobierno, el de Alianza por México, entiende muy claramente que "si queremos tener una economía sana es indispensable recuperar las condiciones productivas del campo a lo ancho y largo de la República".

En este su primer recorrido por Sinaloa como candidato a la Presidencia de la República, Cárdenas se reunió en el aeropuerto de Mazatlán con ganaderos de este municipio y encabezó dos mítines, el primero en Villa Unión y el segundo en El Rosario.

* Propuso acabar con la corrupción en las instituciones de crédito


Exigió el perredista castigo a defraudadores de la banca

Andrea Becerril y Juan Antonio Zúñiga * Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió "castigo y sanciones a banqueros, funcionarios públicos y particulares que hayan cometido ilícitos y que ahora están ocultándose por decisión del PRI y del PAN en este asunto del Fobaproa", y manifestó que "esa gente no puede permanecer impune".

El candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República abordó, en dos ocasiones distintas, la reticencia de las autoridades del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a informar en detalle el listado nominal de empresas y particulares involucrados en operaciones ilícitas e irregulares realizadas en el rescate a la banca.

En El Rosario, Sinaloa, Cárdenas planteó la necesidad de "recuperar las funciones de la banca y terminar con la corrupción que hay en ella, al aplicar castigos y sanciones a quienes hayan cometido ilícitos", y advirtió: "a esa gente que se oculta en el Fobaproa les tenemos que cobrar las cuentas, esa gente no puede permanecer impune".

Por la mañana, al término de una reunión con los integrantes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), en el Club de Banqueros de la ciudad de México, señaló que el impedimento para transparentar tanto las operaciones irregulares que se llevaron a cabo a través del Fobaproa, como la información de quienes se encuentran involucrados en ellas, puede responder a motivos electorales o a complicidades.

"A mí me parece ųexpresóų que la información debe transparentarse, y si ya se tienen detectadas algunas personas que pudieran haber cometido algún ilícito, pues debe procederse por parte de las autoridades judiciales para evitar que puedan fugarse".

Precisó que "deben tomarse las medidas necesarias para que, si hay algo por hacer en materia de justicia, esto se haga". Y puntualizó: "Deben tomarse todas las previsiones que procedan de acuerdo con la información que ya se cuenta, para tratar de obtener todo lo recuperable y para que este problema quede a la vista de la opinión pública".

Durante la entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas dio respuesta puntual a cada una de las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, con excepción de una referente al más reciente intercambio de epítetos y expresiones corporales entre el candidato priísta, Francisco Labastida Ochoa, y el contendiente de Acción Nacional, Vicente Fox.

Las preguntas fueron más extensas que las respuestas, pero no por ello menos puntuales.

ųƑCree que hay complicidad por parte del gobierno?

ųTodo es posible, todo eso es posible.

ųƑPero cómo evitar que los mexicanos no se sientan defraudados?

ųEsa es decisión de las autoridades, hay maneras de hacerlo.

ųƑCree que hay voluntad?

ųNo la hemos visto.

ųIngeniero, usted siempre ha pugnado por llevar un buen nivel de debate en las campañas políticas y se ha cuidado de no caer en dimes y diretes, pero ayer, Labastida Ochoa entabló una nueva confrontación con Vicente Fox, al decir que todos los que alzan la mano con la V de la victoria son unos pendejos. ƑQué opinión le merecen?

ųNinguna.

ųƑNo hará un llamado para que eleven el nivel del debate?

ųYo no soy el que da consejos.

ųƑQué opina acerca de que el exilio español le asegure medio millón de votos?

ųPues ya estamos contando con ellos.

Cuauhtémoc Cárdenas acudió a la planta embotelladora de la Cooperativa Pascual, donde asumió el compromiso de revisar el sistema fiscal que se aplica a las empresas sociales, "el cual no puede ser igual que el vigente para las sociedades anónimas. Debe ser un régimen diferenciado".

Cárdenas puntualizó que por convicción propia y de la Alianza por México se respaldará a las cooperativas porque "si estamos buscando una transformación democrática del país, de la sociedad, ésta no puede ser ajena a la democracia económica, representada con toda plenitud en el cooperativismo".