* Promueven La marcha del golazo solitario


Los Fabulosos Cadillacs, un grupo de música popular

Guido Peña * Con 15 años de trayectoria y 12 producciones discográficas, el grupo de Los Fabulosos Cadillacs ha marcado un hito en el rock latino. Con la aparición de su primer material, Bares y fondas (1986), incursionaron en el gusto del público con su mezcla de ska y ritmos negros, aunque no fue sino hasta 1987, con Yo te avisé, que alcanzó el doble platino en el país sudamericano, cuando se catapultó al resto del continente. El éxito comercial de Fabulosos calavera lo hizo acreedor al Grammy como mejor grupo de rock latino, en 1998.

Liderada por Gabriel Vicentico Fernández y Flavio Cianciarullo, esta agrupación de ocho pibes visita por tercera ocasión nuestro país, esta vez para promover La marcha del golazo solitario (1999), del cual se desprende el sencillo La vida (''en la vida no queremos sufrir/ todos queremos tocar el cielo''). Ayer, jueves, ofreció el primero de sus tres conciertos en la ciudad de México, en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes. La empresa que organizó el espectáculo planeó en un principio una presentación el 17, pero ante la demanda (se agotaron 12 mil localidades en ocho días), abrieron dos fechas más (el 16 y el 18).

Los Fabulosos recibieron a la prensa en el hotel Fiesta Americana, donde se hospedan. Se dividieron en dos grupos, de tres integrantes cada uno, para atender a los representantes de los medios. La Jornada conversó con Vicentico (vocalista), Minimal (guitarras) y Dany (metales). Echados en sillas de mimbre, es Vicentico quien comienza la charla con un ''qué tal''. Incluso es él quien contesta la mayoría de las preguntas, generalmente con desdén, monosílabos y sorna, a menos que los cuestionamientos sean en relación con su ''arte'' (así definieron su actividad). Estos muchachos, como buenos coterráneos de Maradona, son senshillitos.

ųƑContentos por la expectación que causó esta visita a México?

Minimal: Eso es muy lindo,

ųƑA qué atribuyen su creciente aceptación en nuestro país?

Arquean entre ellos las cejas. Vicentico, con un movimiento de cabeza, ordena a Minimal que responda.

ųEs que somos muy lindos ųdice con una sonrisita socarrona.

Vicentico: Por apuestos.

Dany: Quizá por nuestra esbeltez.

ųEs la primera vez que congregan a tanta gente en un escenario mexicano.

Vicentico: A nosotros no nos interesa la cantidad de la gente, sino la calidad de nuestra música.

ųEn La marcha del golazo solitario se nota un cierto rompimiento con el tono contestatario de su anterior álbum, Fabulosos calavera.

Vicentico, más elocuente porque por fin se le pregunta sobre su ''arte'', aprieta play a su rollo, el mismo que contiene el boletín que entregó la disquera:

ųLo que sucede es que nosotros estamos en constante búsqueda. No sabemos si con este material conseguimos lo que buscamos, quizá nunca lo consigamos, pero se acerca más a nuestros deseos, digamos en 80 por ciento. Ahora también influye en nuestra música quién lleve el liderazgo del grupo.

ųƑHacia dónde apunta la búsqueda de los Fabulosos?

Vicentico: Buscamos la raíz en nuestra raíz, la experimentación, salir de la mediocridad. Todos somos producto de nuestras influencias musicales, a lo mejor de lo que escuchamos desde nuestras casas.

ųƑQué esperan Los Fabulosos de su público? ƑQue bailen sus canciones o que compartan su intención?

Vicentico: No pienses en el público como si fuera una masa, un ente. Es un conjunto de individuos. Algunos nos escuchan para bailar y otros para otra cosa... No lo sé.

Minimal: Nosotros aspiramos a algo más amplio. A una comunión entre nosotros que no sólo se da en el escenario, incluso cuando ensayamos. Nosotros lo que Vicentico, Dany y Minimal, en la entrevista n Foto: JosŽ Carlo Gonz‡lez queremos es trasmitir emociones.

ųComo uno de los grupos pioneros del rock, Ƒcuál es su responsabilidad...?

Vicentico se incorpora de su asiento, se inclina ligeramente y entrelaza sus manos. Responde molesto:

ųNosotros no tenemos ninguna responsabilidad más que con nosotros mismos, con nuestra persona. Yo soy responsable de mi propia revolución y de mi propio cambio. Nada más. Lo demás déjaselo a los políticos.

ųƑHasta dónde es válida la diversidad de géneros que emplean en su música?

Vicentico: Es válido en tanto logramos lo que pretendemos. A nosotros no nos incomoda tocar reggae, ska, salsa, rock... porque no somos un grupo de rock ni de reggae ni de ska ni de nada... somos un grupo de música popular. No importa cómo desarrolles la idea, sino la idea en sí... Es la interpretación lo que cuenta.