VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
* Conferencias, documentales y exhibición de colecciones de la exitosa serie
Primera Convención Star Wars, desde hoy
Juan José Olivares * ''Y desde una galaxia muy lejana...''. Así dicta el inicio de una historia cinematográfica que se convertiría en la más exitosa del mundo del celuloide: La guerra de las galaxias. Por tal motivo, desde hoy y hasta el domingo se celebra la primera Convención Star Wars, en el parque Naucalli, en la que participarán Anthony Daniels ųmejor conocido como C3POų, Steve Sansweet, director de mercadotecnia de Lucas Films, y los mejores coleccionistas y expositores de tan famosa serie.
Este coloquio tiene como propósito ser un marco de reunión para los fanáticos de esta serie, así como para dar a conocer las mejores colecciones y todos los productos relacionados con las historias de George Lucas. Habrá conferencias, documentales acerca de las filmaciones, presentación del video del Episodio uno, así como rarezas de videos.
Uno de los expositores, Anthony Daniels, simpático, sencillo y que ha aparecido en los cuatro largometrajes intergalácticos de Lucas, habla del personaje que lo ha acompañado en más de 20 años: "Vivo con este personaje. C3PO me acompaña a todos lados ųy es cierto, pues lleva consigo tres muñecos del robotų en donde he ofrecido conferencias, convenciones, y en programas de televisión. Es mi mejor amigo''.
Daniels dice que aunque en la actualidad haya grandes efectos hechos por computadora, nada se compara con la actitud humana, como lo que hizo él en el papel de un robot íntegramente humanizado.
Para mucha gente de todo el mundo, sin importar la edad, se ha convertido en una obsesión coleccionar juguetes, revistas, videos y todo artículo relacionado con esta historia. ''Es importante tener coleccio nes y ser gustoso de algo, en este caso de una historia del cine, pero lo más importante es no obsesionarse", dice el agradable Daniels.
Pero según Steve Sansweet, quien por cierto cuenta con una de las colecciones más grandes de juguetes, la estima de mucha gente por esas películas va más allá de la parafernalia de la mercadotecnia y del consumismo, sino que entra en lo que es el sentimiento y gusto especial por algo. ''Por eso es importante crear estas reuniones, para que la gente apasionada de esta historia intercambie no sólo artículos, sino ideas'', argumentó.
Sansweet comenta sobre el negocio que ha sido toda esta serie: ''Cuando George (Lucas) ideó estas historias, nunca pensó que se convertiría en todo un fenómeno de marketing. Más bien, la demanda del público desde 1977 ųcuando se difundió La guerra de las galaxiasų fue lo que creó este mundo de imaginación''.
En tanto, el tal C3PO continúa con su filosofía de esa galaxia lejana: ''Creo que los seres humanos deben preocuparse por sacar adelante este mundo que se está acabando con la contaminación, con el descuido de las aguas. De nada sirven los avances tecnológicos si no se aplican en bienestar del planeta''. Y en su papel de humano-robot escucha el timbre de un teléfono celular y pregunta por su amigo robot: ''R2D2, Ƒestás por aquí?''.
(Viernes, sábado y domingo, desde el mediodía, todo lo relacionado con Star wars en el parque Naucalli: Bulevar Manuel Avila Camacho, frente a las Torres de Satélite.)