VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
* No se prevé a corto plazo la exhibición en México de The Million Dollar Hotel
La reciente cinta de Wenders, en impasse
Arturo Cruz Bárcenas * El rock es una constante en las películas de Wim Wenders. La razón es su fascinación por las expresiones estadunidenses y británicas que cundían en Alemania Occidental, que ha plasmado en varias cintas y documentales, en los que de fondo se oyen temas de Creedence Clearwater Revival, Harvey Mandel y Van Morrison. Ahora, el cineasta nos ofrece The Million Dollar Hotel, basada en una idea que Bono, cantante del grupo U2, tuvo durante una estancia en Los Angeles, donde conoció y alucinó la historia de una de las nuevas minorías, de esos marginados, automarginados, claustrofóbicos y anormales para la mayoría.
Durante la presentación del soundtrack y de la citada película, el miércoles en la Cineteca Nacional, la editora del disco, Universal Music, expuso que la producción de Wenders no saldrá a exhibición comercial a corto plazo. "Es el Wenders de siempre, aunque con la música nueva de U2", "nada nuevo", fueron algunos de los comentarios de asistentes.
El grupo irlandés presenta tres nuevas canciones y Bono participa en otras del soundtrack, acompañado por una banda que lleva el nombre de Million Dollar Hotel Band, en la que colaboran algunas de las personas que han marcado la carrera del conjunto, como Daniel Lanois.
Una de las piezas, El suelo bajo sus pies, primer sencillo, fue escrito por Bono en colaboración con un amigo suyo: Salman Rushdie. El título de la composición también es el del nuevo libro del novelista británico, que narra la vida, venturas y desventuras de una cantante que emerge del universo hindú para convertirse en símbolo de la rebeldía emparentada con el rock en el mundo occidental.
La canción, con música de Bono y letra esencialmente de Rushdie, describe la agonía de los amantes separados en un contexto de rock, pulimentado, con un sonido guitarrístico de Daniel Lanois.
Milla Jovovich, que tiene un papel protagónico en la película, regresa a una de sus pasiones tempranas y presenta un cover de Satellite of love, de Lou Red, aparecido en el álbum Transformer, de 1972.
The Million Dollar Hotel, antes de ser escenario de la cinta que Bono coescribió con Nicholas Klein, ya tenía una asocia ción con la historia visual de U2, pues en la terraza del mismo se rodó el video de Donde las calles no tienen nombre, de 1987.
Bono supo de los antecedentes del lugar y conforme lo recorrió ų''pasando entre las habitaciones y descubriendo muchas historias"ų nació en él la idea de filmar ahí una película. Consciente de los alcances del proyecto, Bono nunca decidió emprenderlo él solo: "no soy tan estúpido", comentó durante la rueda de prensa alusiva a la exhibición de la cinta en el Festival de Berlín.
Actúa Mel Gibson, quien representa a un detective de la FBI (Skinner) que investiga la muerte de un magnate de los medios de comunicación.
La obra de Wenders partió de la idea del guionista Nicholas Klein: "un suicida que salta al vacío y que al caer se da cuenta de que la vida es perfecta". El salto (a cargo de Jeremy Davies, quien interpreta al aniñado y cleptómano Tom Tom), por supuesto, lo da desde la terraza de The Million Dollar Hotel .