VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Las autoridades buscan amarrar el congreso universitario, dicen alumnos


Cambiará toda la representación de estudiantes en el CU: Del Val

* Los 26 consejeros propietarios terminaron su periodo durante la huelga; elecciones el 28 de abril

Karina Avilés y Alma Muñoz * Al informar que en próximas fechas sesionará el Consejo Universitario (CU) para analizar, entre otros temas, la cuenta anual, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, anunció que el 28 de abril se realizarán elecciones generales para la renovación de toda la representación estudiantil en el CU, que asciende a 26 consejeros propietarios, y de 19 consejeros técnicos que culminaron su periodo durante la huelga. Lo anterior, dijo, permitirá "acelerar" los trabajos para la realización del congreso universitario.

Del Val aclaró que la fecha para la realización del congreso universitario deberá definirla el CU. Y enfatizó: "Lo que queremos es que la organización y decisión sobre éste sea tomada con el CU vigente".

Ante el anuncio del CGH de que hoy tomará las direcciones y edificios de gobierno de la UNAM, el funcionario apeló a la comunidad para que acuda a sus clases y "sigamos dentro de los esquemas que nos marca la normalización y la legislación". Sin embargo, precisó, "no quisiera adelantar vísperas de situaciones que no sabemos. Pero lo que estamos viendo es que en términos generales hay una normalizacion de las actividades".

El funcionario indicó que las comisiones del CU que analizan la cuenta anual se han reunido en esta semana y lo harán en la siguiente para que, en fechas posteriores, se convoque a una sesión del CU, en función de los encuentros de las instancias del máximo órgano de la UNAM.

Por otra parte, afirmó que sí hay condiciones para realizar las elecciones de representantes ante los órganos colegiados. "Va a ser un proceso transparente y democrático; van a estar las listas de los electores, de los elegibles y de todos los que quieran y deban participar. Hemos hablado con los directores y con parte de la comunidad, y están de acuerdo en que es necesario renovar los órganos y en que esto permitirá entrar a un mejor proceso de normalización".

Del Val enfatizó la necesidad de llevar a cabo esta jornada de elecciones generales en la universidad, a fin de regularizar la representación de estos órganos de gobierno, que en el caso de los consejeros universitarios alumnos culminaron su periodo en febrero pasado, y en el de los consejeros técnicos en distintas fechas recientes, y que no pudo ser actualizado por el "prolongado paro de actividades".

Detalló que el 27 de marzo saldrá la convocatoria en todas las escuelas y facultades de la universidad para las elecciones generales, por las que se renovará a los 26 consejeros alumnos propietarios, con sus respectivos suplentes, y los consejos técnicos de todas las escuelas, a excepción de Arquitectura, Derecho, Química, Enfermería y Música, en donde dichos órganos son vigentes.

Añadió que en el caso de los consejeros técnicos, en algunos planteles se renovará tanto la representación de los alumnos como la de profesores, y en otros la de maestros o la de estudiantes. En todos los casos, los nuevos representantes tomarán posesión en mayo. Interrogado sobre la valoración de los consejeros alumnos que serán renovados, algunos de los cuales participaron y promovieron la huelga, dijo que "actuaron con responsabilidad y plantearon sus puntos de vista en el CU, y algunos de ellos fueron tomados en cuenta. La participación en este órgano de gobierno es fundamental, y la voz de los estudiantes, a través de sus consejeros, será tomada en cuenta en el CU y, por supuesto, en el congreso".

Por su parte, José Luis Cruz ųconsejero alumno, cuyo periodo terminó en febreroų consideró que con la renovación de consejeros, las autoridades de la UNAM pretenden amarrar un congreso universitario con representantes afines a los directores y "cambiar la correlación de fuerzas al interior del CU".