JUEVES 16 DE MARZO DE 2000
* La empresa INFRA violó normas de comercio e industria: Conamed
Un chofer entregó el tanque con CO2 al hospital de Puerto Vallarta
* El error ocurrió el 10 de marzo * Personal del nosocomio
tuvo responsabilidad al cambiar el envase, dice la empresa
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 15 de marzo * La empresa INFRA aceptó, a través de un comunicado, que el 10 de marzo entregó dos tanques en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, pero que en forma equivocada, el chofer, en lugar de dejar dos de oxígeno, cambió uno por bióxido de carbono, cuyo contenido habría sido causante de la muerte de cinco personas el domingo pasado.
Sin embargo, la empresa proveedora precisó que personal del hospital también tuvo responsabilidad, porque "cada envase tiene un tipo de conexión específico para cada producto, la cual impide el conectar nuestro envase a una aplicación diferente a la correspondiente a dicho producto" y, por lo tanto, "para su utilización final (del que contenía bióxido de carbono) se debió hacer alguna adaptación que eliminó las medidas de seguridad".
INFRA señala en el comunicado que todos sus envases portan dos calcomanías: una de 44 por 56 centímetros, con el nombre del producto que contiene, y otra de 5.3 por 19 centímetros, con las indicaciones para evitar cometer errores en el uso. "Con la información (con) que hasta el momento contamos, un producto fue utilizado sin haber observado las instrucciones contenidas en la etiqueta de seguridad e identificación desde su recepción, manejo y hasta su punto de uso".
La empresa asegura que entrega "los envases conteniendo gases específicos de acuerdo a su identificación legal y técnica, y le corresponde al cliente el proceso de recepción, revisión, conexión, operación del envase y del producto", y precisa que INFRA cumple con lo establecido en los estándares nacionales e internacionales de seguridad en cuanto a la identificación y conexiones de cada uno de los envases.
La responsabilidad, de los técnicos,
señala el gobernador Cárdenas
El gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, aun cuando no concluyen investigaciones ni peritajes, mantuvo su postura de descartar responsabilidad del personal médico, y consideró que de haberla, "estaría, para bien o para mal, en la parte de los técnicos, mantenimiento, que es la que conecta los gases. Nadie más en este caso resultaría tan directamente responsable de lo que haya pasado ahí".
Agregó que los hechos de Puerto Vallarta se podrían comparar con que no se puede culpar al mecánico que recibe un tanque de gas equivocado en un taller y al utilizarlo explota, o "si en un hogar, en lugar de llegarles gas butano les llega otro tipo de gas y al prender la estufa truena la casa".
Cárdenas Jiménez señaló que, "sin deslindar responsabilidad para nadie, porque no me corresponde a mí, sino al Ministerio Público, bajo mi punto de vista, muy ajeno a cualquier presión al Ministerio Público, yo creo que no tendrían mucho que ver médicos y enfermeras".
Macedonio Tamez Guajardo, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), dijo por su parte que hoy concluirán los peritajes sobre conexiones y redes de gases del hospital regional, además de una valoración sobre la conducta médica, para lo cual ya tienen en su poder los expedientes de los cinco occisos. Indicó que a petición de la autoridad judicial, están revisando todos los ductos de suministro y distribución de oxígeno del nosocomio, lo que espera concluir este día, y mañana entregar los resultados al Ministerio Público.
En Puerto Vallarta, el doctor Alfonso Cabrera Mier, representante de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, dijo que este hecho no tiene precedentes, lo que avaló con sus 30 años de experiencia. Precisó que la tarea de la Conamed es conciliar a las partes, y dijo que el grupo interdisciplinario que realiza la investigación hará públicos los resultados una vez valorados los elementos y testimonios que ha recolectado.
* Tampoco se respetaron las reglas de recepción y conexión
Angeles Cruz * La empresa INFRA, proveedora de oxígeno al Hospital Regional de Puerto Vallarta, violó la norma de comercio e industria al no entregar el gas en el tanque adecuado y con la etiqueta clara sobre su contenido; en tanto, en el nosocomio también hay irregularidades debido a que no hubo un seguimiento estricto de las reglas de recepción y conexión a la red de oxígeno, aseguró Alfonso Cabrera Mier, director general de Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
En entrevista, dijo que esta parte de la investigación es del ámbito de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, y a la Conamed le corresponde indagar sobre el seguimiento médico que se dio a los cinco pacientes que perdieron la vida el domingo pasado. Por lo cual se revisa la actuación de al menos diez médicos, enfermeras y anestesiólogos. Detalló que los enfermos presentaban afecciones relacionadas con el aparato cardiorespiratorio, para las cuales el principal elemento de su atención era la reanimación con oxígeno. En este punto, Cabrera Mier explicó que el personal médico no pudo percatarse en un primer momento que en realidad estaban utilizando bióxido de carbono, porque el gas provenía de la red que está conectada en todo el hospital.
De acuerdo con la norma internacional en la materia, la inhalación por bióxido de carbono produce la muerte en cinco minutos, y por eso en un primer momento no fue posible determinar que los decesos se debieron a una intoxicación, apuntó.
Refirió que el personal de la Conamed realiza una investigación exhaustiva en todo el hospital de Puerto Vallarta. Explicó que la unidad de segundo nivel está en buenas condiciones físicas y en el área de mantenimiento es posible observar los cilindros de oxígeno. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones judiciales, el error se originó en el proceso de entrega y colocación de los tanques de oxígeno.
Puntualizó que en el Hospital Regional de Puerto Vallarta únicamente se trabaja con oxígeno, por lo que no cabe la posibilidad de confusión con las redes de gases.
Información no oficial señala que la introducción de bióxido de carbono en lugar de oxígeno, se debió a que la empresa INFRA tenía como práctica cotidiana la entrega del gas al nosocomio en envases que no corresponden a lo que establece la norma de comercio e industria en esta materia.
Por su parte, el hospital también tiene responsabilidad en esto, pues además de consentir la irregularidad, el personal adaptaba la salida del tanque con la entrada a la red de oxígeno del nosocomio.
Al respecto, Cabrera Mier confirmó que INFRA debió entregar oxígeno, pero el tanque no portaba el capuchón color verde que lo tendría que haber identificado, además de que la etiqueta que debía indicar el contenido no era legible.
Respecto a la investigación del procedimiento médico en este caso, estimó que a finales de la próxima semana tendrá listo el dictamen, el cual será entregado al comisionado Héctor Fernández Varela, quien emitirá la recomendación que corresponda.