JUEVES 16 DE MARZO DE 2000
* Ratifico lo que dijo Bravo Mena sobre el priísta, afirma el aspirante de AN
Sinaloa es la cuna de la narcopolítica: Vicente Fox
David Aponte y David Carrizales, Monterrey, NL, 15 de marzo * Un día antes de viajar a tierras de su contrincante Francisco Labastida Ochoa, el panista Vicente Fox afirmó aquí que Sinaloa es la "cuna de la narcopolítica" y que el candidato priísta a la Presidencia no detuvo el tráfico de drogas ni a las organizaciones criminales en su mandato como gobernador de aquella entidad. Por lo cual ratificó las acusaciones del líder del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, en contra del aspirante del PRI.
En la arena de las acusaciones sobre el narcotráfico, dijo que no estaba de acuerdo con la visión del priísta sinaloense, quien dijo ser uno de los mandatarios estatales que combatieron con más fuerza el tráfico de estupefacientes y a los cárteles de la droga.
"Pues no comparto lo que dice Labastida, porque probablemente el estado que tiene más acribillados, con más violencia del narcotráfico es, precisamente, Sinaloa, šsin duda!
"Ahí se originó, ahí nace todo lo que es la narcopolítica, todo lo que es la droga y el narcotráfico en nuestro país, y si él fue gobernador, pues lo mejor que hubiera sucedido es que esto se hubiera detenido".
En conferencia de prensa, un periodista solicitó a Fox su punto de vista sobre las acusaciones que lanzó el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, en contra de Labastida Ochoa, a quien vinculó al narcotráfico, y pidió también una reacción a la respuesta airada del candidato del PRI, quien calificó estas aseveraciones como "un golpe bajo, sucio y cochino".
El candidato de la Alianza por el Cambio arremetió contra Labastida Ochoa y la entidad que gobernó el priísta en el periodo 1987-1992. Posteriormente agregó con un lacónico: "así que ratifico totalmente lo que dijo Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN".
Durante la rueda de prensa, el guanajuatense habló también de los recientes elogios vertidos por Labastida Ochoa hacia el candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los cuales ųdijoų representan una estrategia desesperada del aspirante ele PRI para fragmentar el voto de la oposición y, obviamente, restarle sufragios a Fox Quesada.
"(Esto) no tiene otra explicación que la desesperación de Labastida al ver su candidatura a la baja, y al ver perdida prácticamente la Presidencia. Ahora pretenden regresar a la vieja idea de dividir el voto de la oposición. Primero, espero que Cárdenas no se trague el anzuelo, aunque parece habérselo tragado ya. Y segundo, espero y reafirmo que no se vayan con la finta, que no nos dividan este voto de esperanza, de deseo de cambio, este voto que los ciudadanos tenemos en nuestras manos".
Enseguida, parafraseó a Porfirio Muñoz Ledo, ahora convertido en el enemigo acérrimo de Cárdenas, para repetir que Labastida le está pasando "respiración de boca a boca" al candidato del PRD-PT. Sin embargo, desechó cualquier posibilidad de que el candidato de la Alianza por México haya pactado "detrás" con el PRI para afectar el ascenso de Fox Quesada. "Eso sería una incongruencia de parte de Cárdenas", precisó.
Los periodistas preguntaron cuál había sido el verdadero motivo de la reunión celebrada el martes pasado con Manuel Camacho Solís, candidato presidencial por el PCD. El panista respondió que el ex regente le informó que Marcelo Ebrard decidió declinar su candidatura en favor de Andrés Manuel López Obrador. "Creo que Marcelo y el PCD equivocaron el camino", opinó irónico.
No obstante, añadió que continuará sus reuniones con Camacho y Muñoz Ledo para tratar de lograr la transición democrática en el país al nivel de la Presidencia de la República. Incluso, precisó que buscará a Cárdenas para incorporarlo a estas conversaciones.
El guanajuatense comenzó su gira semanal por Nuevo León y Coahuila ųmarcada por frases que hicieron burla de Labastida Ochoaų en una reunión con 2 mil mujeres del municipio de San Nicolás, según la animadora del evento, que más que acto político semejó uno artístico. Ahí, Fox Quesada se dejo querer, apapachar por las nicolaítas. "šVuelta, vuelta, vuelta!", le gritaron.
Coqueto y a sus anchas, el político se paseó por el entarimado, repartió besos y firmó autógrafos entre el grito de sus seguidoras. "Disculpe señor candidato, pero está usted entre mujeres", expresó la animadora o maestra de ceremonias.
En mangas de camisa, Fox apuntó nuevamente sus baterías contra Labastida Ochoa, en esta ocasión por la propuesta educativa del priísta. "Nuestro proyecto en la educación va más allá de computadoras o clases de inglés", señaló.
Rodeado de sus seguidores remató su mensaje con la idea de que las mujeres son una parte fundamental para el desarrollo del país. "Ustedes tienen las faldas, que pantalones les han faltado a los hombres para cambiar las cosas", agregó.
En el segundo punto de su agenda, sostuvo una reunión con discapacitados y miembros de la tercera edad, a quienes prometió incluirlos en todos los programas de su gobierno.
Al medio día salió para Saltillo, donde respondió a las preguntas del empresariado coahuilense, principalmente relacionadas con el aparato productivo y la corrupción que impera en el país. A la última, señaló que el fenómeno proviene de los gobiernos priístas y, hasta ahora, ninguna administración panista ha sido objeto de algún escándalo de este tipo.
Después de la comida tuvo un encuentro con jóvenes de la Universidad de Coahuila y del ITSM de Saltillo. Entre gritos de los estudiantes pidió: "ayúdenme a sacar a esta momiza (del PRI) para evitar que este sistema esclerótico de 70 años nos siga privando de un país maravilloso".
Los estudiantes le pidieron que ocupara un lugar en el estrado. El panista miró hacia el sitio que le ofrecían. "Es el banquito que tenían para Labastida. Es que está de este tamañito", dijo mientras medía con su mano hacia abajo para dar a entender que el candidato priísta es pequeñito.
Y ahí no paró: "piensan por ahí que Coahuila es del PRI. šNi madres!. México no es del PRI, México es nuestro".