JUEVES 16 DE MARZO DE 2000
* El ex dictador se reunió en Bucalemu con sus más cercanos partidarios
Podría pedir la justicia de EU extraditar a Pinochet
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 15 de marzo * Augusto Pinochet se reunió hoy con sus más cercanos partidarios, mientras el ex fiscal estadunidense Eugene Propper no descartó que la justicia de su país esté buscando la extradición del ex dictador al reabrir el caso del asesinato de Orlando Letelier.
El ex militar recibió en su finca de Bucalemu --costa central chilena-- a sus partidarios de la Fundación Pinochet que encabeza el empresario Hernán Briones, pre- sidente del organismo, así como al ex general Luis Cortés Villa y al ex ministro de Gobierno durante la dictadura, Alfonso Márquez de la Plata.
Esta es la primera reunión que el ex gobernante de facto efectúa con sus partidarios desde su regreso a Chile el 3 de marzo, tras permanecer 17 meses bajo arresto domiciliario en Londres, en momentos en que enfrenta 73 querellas ante tribunales de Santiago por crímenes de lesa humanidad.
Además, durante la víspera la justicia chilena dio curso a un exhorto de un juez estadunidense de Columbia para que sean interrogados 46 ex funcionarios y ex agentes de la pasada dictadura en relación con el asesinato del ex canciller socialista Orlando Letelier, hecho que ocurrió el 21 de septiembre de 1976 en Washington.
El embajador estadunidense en Santiago, John O'Leary, expresó este día su agradecimiento a la justicia chilena por su respaldo para facilitar tal indagación y aclarar el caso Letelier, al señalar que la cooperación entre ambos países permitió ya en el pasado enjuiciar a algunos responsables del "acto terrorista" de 1976.
Estados Unidos aprecia la cooperación del gobierno chileno en esta materia y su reconocimiento a la jurisdicción estadunidense para investigar este crimen, indicó O'Leary tras reunirse con la nueva canciller chilena, Soledad Alvear, quien a su vez reiteró que Chile es capaz de resolver sus problemas en casa.
El ex fiscal estadunidense Eugene Propper, quien actuó en el proceso en su país tras el crimen de Letelier, dijo no descartar que "aquí lo que se busca es la extradición de Pinochet, eso es muy claro", acorde con una entrevista telefónica desde Washington que le hizo el vespertino La Segunda.
Las primeras investigaciones de este ex fiscal establecieron en su momento que la conspiración fue ejecutada por agentes secretos del pinochetismo, entre ellos el estadunidense Michael Townley, que trabajaba tanto para la CIA como para la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía del régimen militar chileno.
Por ello, al ser retomado el caso, Propper estimó que "todo apunta a que se busca comprobar la responsabilidad que Pinochet tuvo en el asesinato de Letelier".
A su vez, el ex ayudante de Propper, Lawrence Barcella, comentó que "existe evidencia que apunta a que el general Pinochet tenía conocimiento de que el crimen (de Letelier) iba a ocurrir".
Los agentes de la Dina cumplían "ordenes superiores", aceptaron en su momento su ex director, el encarcelado ex general Manuel Contreras, y el ex mayor Armando Fernández Larios, partícipe en la conspiración contra Letelier y quien paradójicamente vive en Estados Unidos desde 1987 bajo protección de sus autoridades.
El abogado asignado por la cancillería chilena para representar al tribunal estadunidense, Alfredo Echeverri, aclaró sin embargo que "Pinochet no ha sido llamado a testificar" y que los ex ministros y ex agentes del régimen militar involucrados en el crimen serán interrogados como "testigos y no en calidad de inculpados".
De todos modos, Echeverri puntualizó que se buscaría establecer responsabilidades penales y que hay nombres vinculados a procesos donde actuó la Dina, como el ex general Raúl Iturriaga, pedido en extradición por Italia por el atentado contra el ex vicepresidente Bernardo Leighton y señalado como jefe de operaciones internacionales de esa policía secreta pinochetista.
El abogado de Iturriaga, Jorge Balmaceda, dijo que se tendrá que ver cómo se dirige la defensa en "este nuevo show que se levantó contra los militares en Chile", y sostuvo que la sentencia en Italia en ausencia contra su cliente a 18 años de prisión es inconstitucional y pretende "empañar el brillante gobierno militar que tuvimos".
Entre los 46 chilenos a ser interrogados a petición estadunidense figuran ex ministros y ex asesores civiles del régimen castrense como Carlos Cáceres, Federico Willoughby y Sergio Rillon, ex connotados generales en retiro como Santiago Sinclair, Jorge Ballerino y Carlos Forestier, y Mónica Madariaga Gutiérrez, ex ministra de Justicia y familiar de Pinochet.