MARTES 14 DE MARZO DE 2000

Ť Delegación encabezada por Arthur Miller se reunió con Fidel Castro


Intelectuales estadunidenses, por el contacto cultural con Cuba

Afp y Dpa, La Habana, 13 de marzo Ť Una delegación de intelectuales de Estados Unidos, encabezada por el dramaturgo Arthur Miller y el novelista William Styron, se declararon a favor de "tender puentes" culturales para mejorar las relaciones entre su país y Cuba, informó hoy el periódico Juventud Rebelde.

"Confío en que en un futuro cercano no existirán más barreras entre los dos países", expresa un mensaje de Styron publicado en el órgano de las juventudes comunistas de Cuba.

"Fue la curiosidad la que me llevó a Cuba", dijo a su vez Miller, quien calificó de interesante la entrevista sostenida el pasado fin de semana con el presidente cubano Fidel Castro, en la que participaron otros intelecutales estadunidenses.

El gobernante de 73 años abordó "muchos temas y demostró, como siempre, un dominio absoluto de los asuntos tratados", dijo el el autor de La muerte de un viajante, poco antes de partir de regreso a Nueva York.

El viaje de los intelectuales, durante el cual Miller y Styron se reunieron también con el disidente cubano Elizardo Sánchez, fue organizado por William Luers, ex subsecretario de Estado y uno de los artífices de la apertura de las oficinas de intereses de Cuba en Washington y de Estados Unidos en La Habana.

Además de escritores famosos, centenares de estudiantes, decenas de congresistas, equipos de beisbol, profesionales de la salud, líderes religiosos y hasta actores, como Danny Glover, han visitado en las últimas semanas Cuba, la isla de gobierno socialista bloqueada por Estados Unidos desde hace 40 años.

Según un responsable de la Sección de Interses estadunidenses en La Habana, citado por Afp, "sólo entre noviembre y diciembre 20 mil estadunidenses llegaron a Cuba", con las autorizaciones necesarias, cifra que no contabiliza a los turistas que evaden las sanciones del bloqueo viajando a través de un tercer país.

La normalización de las relaciones entre los dos países es reclamada regularmente por políticos estadunidenses de todas las tendencias y una parte de la opinión pública, aunque la tensión aumentó en los últimos meses con la batalla por la custodia del niño cubano Elián González.

Elián, de seis años, es retenido en Miami desde fines de noviembre pasado por su tío abuelo, quien lo recogió luego que el niño fue rescatado en alta mar tras el naufragio de la embarcación de balseros en el que murió su madre. Su padre, quien se quedó en Cuba, reclama el regreso del pequeño, apoyado por el gobierno de Castro.

Aunque el Servicio de Migración y Naturalización precisó que el niño debe regresar con su padre, los familiares de Miami desafiaron ese fallo y han presentado una demanda para que ese organismo otorgue una audiencia de asilo político al pequeño.

Armando Gutiérrez, portavoz de los familiares de Miami, precisó hoy que cerca de 11 abogados trabajan gratuitamente para que Elián se quede en Estados Unidos, al informar que una campaña radial realizada el fin de semana en Miami recaudó cerca de 225 mil dólares para pagar los costos legales del caso.