MARTES 14 DE MARZO DE 2000

Ť Parte de los festejos por el fin de la guerra


Histórica visita del ministro de Defensa de EU a Vietnam

Ť Debemos mirar hacia el futuro, no hacia el pasado: Cohen

Ť Hace tres años esta reunión era impensable, dice Peterson

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Hanoi, 13 de marzo Ť El jefe del Pentágono, William Cohen, comenzó este lunes una histórica visita de tres días a Vietnam, en el contexto de los festejos para conmemorar el 25 aniversario del fin de la guerra que significó la derrota para Estados Unidos. Es la primera vez que un ministro de Defensa estadunidense visita el país asiático desde 1975, y desde que Hanoi y Washington reanudaron relaciones diplomá- ticas en 1995.

Cohen fue recibido en el aeropuerto por su par vietnamita, el general Pham Van Tra, y el embajador estadunidense Douglas Peterson. Sobre su visita, el secretario estadunidense afirmó que pensaba "mirar al futuro y no al pasado... creo que progresamos. Queda mucho por hacer, pero es un importante paso hacia adelante". Pham Van Tra, a su vez, declaró que "desde hace mucho esperábamos este encuentro".

Durante la ceremonia de bienvenida, frente a la residencia para visitantes oficiales, ambos secretarios de Defensa pasaron revista a soldados vietnamitas, y una banda militar entonó los himnos de los dos países. Poco después los responsables militares se reunieron en privado durante dos horas.

Cohen calificó el encuentro como "cordial y cálido", y señaló que trataron temas como medicina militar, desminado y los productos químicos que fueron lanzados en territorio vietnamita durante el conflicto, principalmente el agente naranja, utilizado como defoliante, y anunció que "estamos listos para participar en investigaciones conjuntas sobre el efecto de las dioxinas". De acuerdo con el gobierno vietnamita, un millón de personas padecen los efectos del agente naranja.

Mientras, el embajador Peterson subrayó que "no podíamos haber imaginado esto hace cuatro o cinco años, ni siquiera hace dos... y su visita refleja la madurez de las relaciones" entre Washington y Hanoi que tienen como objetivo "mantener la paz, y mediante ella conseguir prosperidad".

Tras la reunión, Cohen se trasladó a un lugar localizado a unos 30 kilómetros de la capital vietnamita, donde forenses estadunidenses dirigen las excavaciones para localizar restos humanos y del avión F-4B de la marina estadunidense que se estrelló en la zona. El aparato era piloteado por el comandante Richard Rich.

Ahí, el jefe del Pentágono agradeció a Vietnam su colaboración en las investigaciones sobre el destino de 2 mil soldados que desaparecieron durante el conflicto bélico, de los cuales ya fueron recuperados 400 restos. "Estamos agradecidos por el apoyo que recibimos, (Vietnam) ha cooperado y yo se lo agradezco", declaró.

VIETNAM_COHEN_BACK_TO Cohen agregó que uno de los objetivos principales de su visita, que concluye el miércoles, es resaltar la importancia de los esfuerzos conjuntos por encontrar y repatriar los restos de los soldados estadunidenses desaparecidos en la guerra.

Antes de su viaje, Cohen indicó que Estados Unidos espera "mejorar las relaciones bilaterales generales, y el contacto militar será uno de sus componentes. Pero tiene que avanzar en el contexto de una mejoría en nuestras relaciones generales".

Durante la guerra murieron unos 58 mil soldados estadunidenses, y unos 3 millones de vietnamitas, tanto civiles como militares. Cohen llegó al país asiático en el contexto del inicio de los festejos por el 25 aniversario del fin de la guerra, que se celebra el 30 de abril.

Este martes, el secretario de Defensa se reunirá con el presidente de Vietnam, Tran Duc Luong, y el dirigente del Partido Comunista, Le Kha Pieu, y después se trasladará a la ciudad de Ho Chi Minh (ex Saigón), donde tendrá una entrevista con la comandancia militar local y con empresarios estadunidenses.

Por otra parte, los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush se preparan para la segunda gran jornada de las elecciones primarias que se realizarán en Florida, Texas, Luisiana, Mississippi, Oklahoma y Tennessee, y en las que confirmarían sus respectivas candidaturas.

El vicepresidente Gore realizó campaña en Florida, donde gobierna el hermano de su contendiente, Jeb Bush, donde criticó el proyecto del candidato Bush de redistriubuir el excedente presupuestario. Gore advirtió que pone en peligro el futuro de la sanidad pública y de las pensiones. Reiteró la propuesta de verificar los antecedentes de un comprador de armas de fuego para reducir las muertes por esta causa.

En tanto, George W. Bush fue interrogado por un estudiante de una escuela en Jefferson Parish, Luisiana, sobre la versión de que consumió droga durante su juventud. El gobernador de Texas eludió la respuesta y señaló que "hay un juego en política que consiste en decir 'dejemos correr un rumor para hacer a alguien hablar'". Yo no voy a caer en ese juego".