MARTES 14 DE MARZO DE 2000
Ť Bélgica anuncia que tramitará querellas contra Augusto Pinochet
Posible plebiscito en Chile para reformar la Constitución
Afp, Reuters, Dpa y Ap, Santiago, 13 de marzo Ť El presidente de Chile, Ricardo Lagos, reveló este lunes su intención de llamar a plebiscito si la derecha opositora bloquea su propuesta para reformar la Constitución que promulgó hace 20 años el ex dictador Augusto Pinochet, sobre quien el gobierno de Bélgica tramitará querellas criminales ante los tribunales chilenos.
El ministro-presidente de la región belga de Valona, Elio di Rupo, dijo en conferencia de prensa en Santiago que el gobierno de su país sumará 19 querellas criminales a las más de 70 que enfrenta Pinochet en Chile, y lo demandará por asesinato, tortura y desaparición de chilenos para que sean investigadas por el juez Juan Guzmán, quien ya solicitó el desafuero del ex militar.
Di Rupo explicó que su gobierno actúa en nombre de familias de víctimas chilenas de la dictadura que presentaron denuncias ante los tribunales belgas, porque viven en Bélgica, y añadió que las denuncias serán presentadas en las próximas semanas por intermedio de la embajada de Bruselas en Santiago.
"Cuando la justicia actúa debe llegar hasta el final", dijo el presidente regional belga, quien asistió a la toma de posesión de Lagos, tras manifestar que la decisión de presentar las querellas corresponde a la política de Bélgica en materia de derechos humanos.
El propio gobierno chileno invitó a Bélgica en enero pasado a denunciar aquí a Pinochet, así como lo hizo con España, Francia e Italia. Bruselas, incluso, pidió la extradición del todavía senador vitalicio cuando éste estaba detenido en Londres.
Por lo pronto, las querellas criminales contra Pinochet, que regresó a Chile hace 10 días, aumentaron hoy a 73, informó el abogado Francisco Bravo, quien presentó en el palacio de los tribunales la última denuncia por el asesinato, en 1979, del profesor Ricardo Ruiz Zañartu, integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
El nuevo presidente chileno, mientras tanto, afirmó que la "transición concluirá cuando los chilenos volvamos a tener una Constitución que nos interprete a todos", en su primera rueda de prensa tras asumir el gobierno de esta nación andina, el sábado pasado.
No obstante, Lagos no precisó al fecha ni estableció plazos para modificar la Constitución, pero insistió en su deseo de alcanzar un acuerdo con la derecha. "Yo esperaría que si ese consenso no es posible, exista un razonamiento lo suficientemente democrático por todos para que esos temas puedan llevarse a plebiscito", resaltó.
Con la reforma a la Carta Magna y la resolución de los problemas pendientes en materia de derechos humanos, Lagos dijo que pretende poner fin a la inconclusa transición democrática, tras lo cual indicó que las querellas de otros países contra Pinochet serían tramitadas por la justicia.
En su primer día de trabajo, el nuevo jefe de Estado dijo que priorizará la lucha contra el desempleo y otorgará otros 50 millones de dólares a los programas especiales para combatirlo.
Expresó que espera que con la reactivación económica, el desempleo descienda a 7 por ciento para fines de este año, y que se ubica en la actualidad en 8.5 por ciento.
En una rápida revisión de la situación económica, Lagos, que ordenó abrir este día al público las puertas del palacio de gobierno, La Moneda, como una muestra de democracia y libertad, agregó que la economía chilena crecerá este año 6 por ciento, pero se mantendrá el déficit fiscal.
Nuevamente la gente puede cruzar de una calle a otra por el interior del histórico edificio ubicado en el centro de Santiago. La libertad para transitar por el colonial edificio, a través de su planta baja, se extenderá diariamente de las 10 a las 18 horas.
En el pasado, hasta el golpe que encabezó Pinochet para derrocar al mandatario socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, la sede de los presidentes fue un paseo más sin restricciones.