MARTES 14 DE MARZO DE 2000

Ť Se impone en El Salvador a la gobernante Arena con 31 diputaciones


El ex guerrillero FMLN, primera fuerza en el Congreso

Dpa, Ap, Afp y Reuters, San Salvador, 13 de marzo Ť El ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, se transformó este lunes en la primera fuerza en el Congreso al adjudicarse 31 diputaciones, por primera vez desde su fundación como partido político, en 1992.

El FMLN se impuso a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que logró colocar 29 diputados, tras ser escrutados 87.68 por ciento de los votos de las elecciones legislativas y municipales efectuadas el domingo en El Salvador, informó el Tribunal Supremo Electoral.

Estas proyecciones no le permitirán al partido de la antigua guerrilla contar con una mayoría en el Congreso, por lo que se imponen las alianzas y en este caso Arena lleva las de ganar, pues los partidos minoritarios estarían más cercanos a negociar con este partido, de acuerdo con un análisis de la Universidad Centroamericana.

El partido Coalición Nacional (PCN), tras lograr 14 diputaciones, se convirtió en la tercera fuerza política del futuro Congreso, que deberá asumir el próximo 1o. de mayo. A su vez, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró cinco escaños; el Centro Democrático Unido (CDU), 3, y el Partido Acción Nacional (PAN), 2.

triunfosalvador En cuanto a los comicios municipales, las últimas cifras dadas a conocer este día por el TSE revelaron que Arena había conseguido 124 de las 262 alcaldías, con una pérdida de 37; en tanto que el FMLN habría obtenido 78 de las 48 que tenía.

Uno de los principales actores de la victoria del FMLN fue el alcalde de San Salvador, Héctor Silva, que se reeligió en el cargo y derrotó así a su principal contendiente, Luis Cardenal, de la derechista Arena.

En su primera reacción, Silva llamó al gobierno y a la empresa privada a un proceso de concertación nacional en busca de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Analistas consideraron que la privatización de algunos servicios, el temor popular a la venta de las instituciones de salud y educación públicas, así como el desgaste de 11 años de gobierno, condujeron a la derrota de la derecha salvadoreña en las elecciones del domingo.

"Somos la primera fuerza política del país, los resultados parciales nos dan la mayoría en la Asamblea Legislativa y también le hemos arrebatado importantes alcaldías a Arena", dijo el ex comandante guerrillero Schafick Handal, cuyo partido festejó el triunfo desde anoche y hasta esta mañana.

Empero, el presidente de Arena, Alfredo Cristiani, aseguró que su partido sigue siendo la primera fuerza política del país, al negar que el FMLN haya ganado los comicios legislativos y municipales.