MARTES 14 DE MARZO DE 2000

Ť Plantean en el PSOE la dimisión de los líderes de la Ejecutiva Federal


Felicita la Iglesia católica a Aznar por su reelección en España

Ť El presidente del País Vasco llama a la unidad, "pues no es momento de plantear rupturas"

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 13 de marzo Ť A sólo 24 horas del triunfo aplastante de la centro-derecha en los comicios donde el Partido Popular logró la mayoría con 183 diputados en el Congreso, la Iglesia católica española entró en escena, al prometer su "oración para que el Señor le conceda (a Aznar) su luz y su fuerza en el desempeño de las altas responsabilidades que le encomienda el pueblo, al servicio de la paz, la justicia, la libertad y el bien común de todos los ciudadanos".

La jerarquía eclesiástica felicitó abiertamente la victoria del PP, filiación que ha arropado, desde la muerte de Francisco Franco, al sector más conservador de la sociedad española.

SPAIN_ELECTIONS Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) realizó hoy una jornada de reflexión sobre la renovación del partido, en la que se propuso la dimisión de los líderes que conforman la Ejecutiva Federal. En los comicios del domingo, por primera vez en la historia de la democracia española, el voto por la derecha conservadora superó al de la izquierda. Más de 10 millones de personas votaron por el PP, mientras que la alianza formada por el PSOE e Izquierda Unida (IU) apenas rebasó los 9 millones.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el obispo secretario, monseñor Juan José Asenjo, expresaron mediante una misiva oficial su profundo beneplácito por el triunfo del PP en las elecciones generales.

En el documento todos los miembros de la Conferencia Episcopal prometen orar para que Aznar sea iluminado en el desempeño de sus labores "al servicio de la paz, la justicia, la libertad y el bien común de todos los ciudadanos".

Asimismo, manifiestan a Aznar la disposición de la Iglesia católica española "para continuar el diálogo iniciado en la anterior legislatura para la resolución satisfactoria de los temas pendientes en las relaciones Iglesia-Estado, para un mejor servicio al bien común de los católicos y de todos los españoles".

El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, señaló que la mayoría absoluta lograda por el PP en las elecciones no debe servir a la "prepotencia", sino ser utilizada en defensa de los intereses de todos los ciudadanos.

Aznar, de su lado, prometió hoy que su nuevo gobierno será una etapa de "moderación, equilibrio y sentido común". Cabe señalar que en la comarca agrícola de El Ejido, en Almería, donde hace apenas un mes hubo una desconcertante persecución xenófoba contra la comunidad magrebí, el PP obtuvo resultados sin precedente gracias, según analistas, a la promesa electoral de reformar la ley de extranjería y de aplicar "mano dura a la inmigración ilegal". Voceros del PP dijeron que el éxito electoral del PP en El Ejido se debió a que éste fue el único partido que "dio la cara" a esos incidentes xenófobos.

La Ejecutiva del PSOE, por su parte, mantuvo hoy una reunión a puertas cerradas en la que se analizó el desastroso resultado de los comicios, en los que perdieron 1.3 millones de votos, y 15 escaños menos en el Congreso. Luego de que el líder del PSOE y candidato presidencial Joaquín Almunia anunció ayer su "dimisión irrevocable" como jefe partidario, algunos socialistas, como el ex ministro de Interior, Juan Alberto Belloch, propusieron la destitución de todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de la formación.

Belloch afirmó que la experiencia de ayer es "un fracaso sin matices ni paliativos de toda la Ejecutiva Federal y no sólo de Almunia. No sería ni serio ni real responsabilizar de todo lo ocurrido al secretario general".

Para Ramón Jáuregui, uno de los principales ideólogos del PSOE, la renovación debe hacerse de "forma organizada y ordenada, ya que aunque se deben hacer nuevas apuestas y renovaciones tampoco se tiene que producir una catarsis".

En el País Vasco el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarrexte, hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas de la región, y afirmó, ante el triunfo del PP, este "no es momento de plantear elementos de ruptura, de tensión en términos de convocatorias electorales, sino que es momento de trabajar para solucionar los problemas planteados. Tenemos los mismos problemas que teníamos el sábado y estamos los mismos para resolverlos", aseguró el gobernante.

En Andalucía, donde el domingo se realizaron también comicios regionales, el socialista Manuel Cháves logró su quinta reelección al frente del gobierno andaluz con una mayoría simple de 52 escaños en el Congreso local. El dirigente está en busca de apoyos políticos para la formación de su gobierno.