MARTES 14 DE MARZO DE 2000

Ť Es el cuarto vocero de la Presidencia de la República en este sexenio


Provencio, a Comunicación Social de Los Pinos

Rosa Elvira Vargas Ť Marco Provencio se convirtió ayer en el cuarto director de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República de este sexenio. Viene de ocupar el mismo cargo en la Secretaría de Hacienda y, a decir del presidente Ernesto Zedillo, tiene el "defecto'' de ser economista. Recibió la instrucción de ejercer su nuevo puesto "con profesionalismo y gran transparencia''.

En el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo hizo el traslado formal del cargo. Allí estuvo también Fernando Lerdo de Tejada, quien se desempeñó durante dos años siete meses en la función de vocero, y que al agradecer la confianza presidencial aseguró que su labor se ciñó a aplicar la política de comunicación diseñada por Ernesto Zedillo.

Convidados a la ceremonia estuvieron los reporteros de la "fuente'', así como el personal directivo de Comunicación Social de Los Pinos. Tanto Lerdo de Tejada como Provencio llevaron apuntes de lo que dirían en el acto. El nuevo vocero expresó que se apegará a lo que marca el texto constitucional de otorgar respeto irrestricto a la libertad de expresión y, por el lado del gobierno, informar a la sociedad con veracidad y oportunidad.

Para él, comunicar implica además hablar de programas, de cifras y de datos, así como de ideales, valores, objetivos y personas. Comunicar, asentó, es una parte fundamental de la gestión gubernamental, y una forma de rendirle cuentas a la sociedad.

Lerdo de Tejada recibió el reconocimiento de Zedillo por el desempeño "profesional y capaz'' en su función, así como por su actitud "caballerosa y amable''. El Presidente le deseó éxito "en tus nuevas actividades, ahora que ya te vuelves a dedicar a la política''.

En respuesta, Lerdo de Tejada destacó que ser vocero de Los Pinos ha sido la responsabilidad de mayor trascendencia en su trayectoria profesional. Se despidió de los reporteros y de sus colaboradores, y enseguida explicó por qué aceptó coordinar la campaña del candidato del PRI al gobierno capitalino, Jesús Silva Herzog.

"Yo estoy cierto que esta será una campaña triunfadora. Así lo creo por las características del candidato, que tiene una honestidad probada, una gran experiencia, madurez suficiente y firmeza; que tiene la capacidad para enfrentar situaciones complejas, como es la ciudad de México'', dijo.

Antes de concluir el mensaje de Fernando Lerdo algo había dicho Zedillo al oído del nuevo vocero.

Y cuando puso fin, el mandatario le espetó sonriente a quien ahora está de nuevo en la política: "yo creí que los elogios nada más iban a ser para mí''.