Ť Peritos del ramo determinarán su reapertura


La Secretaría de Energía clausura la planta Regio Gas

Ť Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra la empresa

Habitantes de la colonia Ahuizotla, en el municipio de Naucalpan, estado de México, se sumaron a las quejas de residentes de San Lorenzo Tlaltenango para exigir la reubicación de la empresa Regio Gas, luego de la explosión registrada el pasado domingo. Los colonos bloquearon ayer las avenidas Ingenieros Militares y calzada de la Naranja.

En la colonia San Lorenzo Tlaltenango también demandaron la salida de la citada empresa, por considerar que representa un riesgo para las familias establecidas ahí, pues aseguraron que la explosión del domingo es una muestra de que no se toman las medidas de seguridad para operar.

Los inconformes realizaron un plantón en la avenida 16 de Septiembre e Ingenieros Militares. Argumentaron que constantemente se escuchan en la zona explosiones en menor grado, y en ocasiones se han registrado fugas de gas, por lo que los vecinos están atemorizados de que esa empresa esté a unos cuantos metros de sus hogares.

En la colonia Ahuizotla, un automóvil con altavoz invitaba a los vecinos a congregarse en el cruce de las citadas arterias, y luego a escasos 30 metros de la empresa siniestrada, ubicada en el perímetro de la delegación Azcapotzalco, realizaron una manifestación de protesta y demandaron la reubicación de la factoría.

La Secretaría de Energía informó que clausuró la planta Regio Gas en las tomas de suministro que afectó a nueve autostanque y permanecerá cerrada hasta que peritos de la Dirección General de Gas LP concluyan los trabajos mediante los cuales se determinará cuándo podrá volver a operar. La dependencia destacó que en octubre pasado se realizó la última visita de inspección a esa empresa y sus niveles de seguridad calificaron arriba de 90 por ciento.

Ya se habían registrado percances

A su vez, Francisco Gutiérrez Huerta, jefe del departamento de Análisis de Riesgo de Protección Civil municipal, consideró que en Naucalpan "no hay empresas similares almacenadoras de gas, por lo que no existe peligro para la comunidad de que ocurran accidentes como el del domingo".

gasera-jpg Advirtió que "en el municipio circulan infinidad de unidades de distintas empresas para abastecer a los hogares, pero hasta el momento no se ha presentado algún incidente por la falta de mantenimiento de los camiones".

En tanto, los vecinos colocaron pintas en muros y puertas de la empresa, donde la familia Clorio Rodríguez, que tiene su predio dentro de la manzana donde se ubica la gasera, informó que en diciembre pasado ya se había registrado un percance, que fue una explosión que cimbró los muros de su casa que la separan de esta empresa.

Julio Avila Caravantes, vecino de San Lorenzo Tlaltenango, dijo que en repetidas ocasiones las pipas son estacionadas sobre la vía pública, principalmente en vialidades traseras, como José Ortiz, y ahí personal de Regio Gas realiza trabajo de mantenimiento de los vehículos. (Silvia Chávez González, corresponsal; Miriam Posada García, Sandra Palacios y Teresa Gómez)