MARTES 14 DE MARZO DE 2000

Ť El mejor pasador de todos los tiempos en la NFL anunció su retiro


Tuve una carrera mejor de lo que jamás imaginé: Dan Marino

Ť Miami le hará una serie de homenajes Ť Voy a extrañar las tardes de los domingos, confesó

Reuters y Ap, Miami, 13 de marzo Ť- Dan Marino, quarterback de los Delfines de Miami y considerado el mejor pasador en la historia de la Liga Nacional de Futbol (NFL), puso fin este lunes a su legendaria aventura deportiva. "He sido bendecido con una carrera más grande de lo que jamás pude imaginar", dijo durante una concurrida conferencia de prensa en el centro de entrenamiento del equipo.

SPORT-NFL_MARINO "Lo voy a extrañar. Voy a extrañar todo. Más que nada voy a extrañar las tardes de los domingos", manifestó, acompañado por su esposa, hijos y el técnico Don Shula, quien lo dirigió la mayor parte de su carrera. "Hoy festejamos una gran carrera. Uno desea aplaudir", dijo Shula.

Marino, de 38 años, aseguró que las principales razones que motivaron su retiro son su salud y su familia. Confió que tomó la decisión el jueves pasado, estando sentado en la cocina con su esposa Claire. "Llamé a mi padre y a mi madre y se los dije. No fue nada especial. Lo decidimos en el momento y seguimos con la rutina diaria".

Claire lloró durante la mayor parte de la conferencia y su esposo luchó para contener las lágrimas. "Esto no es fácil", declaró el jugador, quien se lleva numerosos récords de la NFL, incluidos los de 4 mil 967 pases completos, 61 mil 361 yardas y 420 pases de touchdown. En 1984, su segunda temporada, produjo 5 mil 84 yardas y 48 touchdowns, cifras que se mantienen como récord de una temporada. Encabezó la liga en pases completos en seis ocasiones, y en yardas por aire cinco veces; es el único jugador con al menos 40 pases de anotación en dos temporadas y fue seleccionado al Pro Bowl nueve veces.

"En pocas palabras, Danny, nadie lo hizo mejor que tú. Eres el mejor quarterback de todos los tiempos", afirmó el dueño de los Delfines, Wayne Huizenga. "El que no hayas ganado un Super Bowl no quiere decir que no seas un grande. Eso lo sabemos todos", agregó.

El ejecutivo dijo que el equipo rendirá homenaje a Marino retirando el número 13 de los Delfines, erigiendo una estatua suya y poniendo su nombre a una calle a las afueras del estadio Pro Player.

Durante la conferencia, a la que asistieron también jugadores de distintas épocas de los Delfines, Marino se mostró agradecido con los receptores Mark Duper y Mark Clayton. "Siempre habrá un lugar especial en mi corazón para Duper y Clayton. Como ellos decían frecuentemente, hacían que me viera bien. Ellos me convirtieron en una estrella".

SPORT_FOOTBALL_MARINO Marino fue miembro de la famosa generación de quarterbacks de 1983, cuando seis fueron seleccionados en la primera ronda del reclutamiento colegial. El fue el último elegido de los seis, con el número 27, pero cerca de 25 equipos lamentaron sus decisiones, ya que su carrera fue mucho más brillante que la de cuatro de los cinco seleccionados con anterioridad: Todd Blackledge, Jim Kelly, Tony Eason y Ken O'Brien. Sólo su gran rival John Elway, el primer elegido en el reclutamiento, tuvo logros similares, con un total de 51 mil 475 yardas y 300 pases de anotación. Aunque Elway ganó dos Super Bowl.

La última temporada de Marino concluyó de manera poco feliz, con una lesión que lo marginó durante varias semanas, más intercepciones que pases de anotación y cinco devoluciones para anotación. Los Delfines fueron arrollados 62-7 por los Jaguares, y Dan fue enviado a la banca en el tercer cuarto.

Marino rechazó una oferta para jugar un año más con los Vikingos de Minnesota, tras haber cancelado su contrato con Miami. Dan dijo que no le molestó la forma en que lo trataron los Delfines, que no mostraron interés en él luego de que se declaró agente libre. Pero su agente Marvin Demoff aseguró que eso le había dolido al mariscal de campo. "Los Delfines se hubieran podido manejar mejor, aunque no creo que ello hubiera cambiado su decisión. Hay algunas cosas que duelen, pero Dan las superará pronto. Es una persona que sabe perdonar", expresó Demoff.

El quarterback, quien analizará la posibilidad de trabajar como comentarista (descartó dirigir) e iniciar algunos negocios, se pasó 15 años tratando de volver a disputar un Super Bowl, luego de perderlo en su segunda temporada, cuando los Delfines cayeron 38-16 ante San Francisco. "Fue mi gran deseo: saber cómo se siente uno cuando gana un Super Bowl", admitió.