MARTES 14 DE MARZO DE 2000
Ť En cateos, hallan otras tres cajas de seguridad a nombre de Izábal Villicaña
La PGJDF ya no citará a Madrazo a declarar
Ť Peritos determinan la autenticidad de las cartas póstumas del ex oficial mayor de la PGR
El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, no será citado a declarar nuevamente para ampliar o ratificar su declaración ministerial, con relación a la muerte del oficial mayor de la dependencia, Juan Manuel Izábal Villicaña, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
La dependencia indicó además que como resultado de tres cateos practicados el pasado fin de semana en cajas de seguridad a nombre de Izábal, se encontraron un millón 122 mil 500 dólares y 30 mil pesos en moneda nacional en una cuenta bancaria.
En un principio se indicó que no se descartaba la posibilidad de que el funcionario compareciera una vez más ante la representación social en el transcurso de las investigaciones; sin embargo, el subprocurador de Averiguaciones Concentradas de la PGJDF, Hugo Vera, señaló que como resultado de los elementos recabados en la indagatoria: "no existen elementos para que el funcionario sea llamado a declarar".
Madrazo Cuéllar se presentó a rendir declaración ante el Ministerio Público el pasado jueves, al siguiente día del deceso del funcionario.
En tanto, el pasado fin de semana fueron localizadas otras tres cajas de seguridad a nombre del occiso, una de ellas en el banco Citibank, donde había un total de 700 mil dólares; la segunda en una sucursal de Bancrecer que contenía 422 mil 500 dólares y otra más en el que fue su domicilio particular, en la colonia Fuentes del Pedregal, calle Fuentebella, y que se encontraba vacía.
Asimismo fue ubicada una cuenta bancaria en una sucursal de Banca Ixe, al sur de la ciudad, con un total de 30 mil pesos.
Con relación a las dudas planteadas por la esposa y un hermano del funcionario sobre la autenticidad de las cartas póstumas, argumentando diferencias en la caligrafía, el subprocurador de Averiguaciones Concentradas de la PGJDF, Hugo Vera, señaló que ya se determinó por parte de los peritos de la PGJDF, al hacer un estudio comparativo, que sí corresponden y tienen el mismo origen gráfico de otros documentos y la agenda personal de Izábal Villicaña.
El funcionario explicó en entrevista sobre las cartas póstumas que faltan aún los resultados de los peritos sicólogos para determinar las razones por las que escribió las cartas con diferente tipo de caligrafía, así como el posdata en una de ellas, en las que revela la intención que pudo haber tenido de asesinar a su familia.
"Me los llevo conmigo, no quiero que soporten esta pena. Es un acto de amor", refiere el documento. Peritos en sicología de la dependencia, insistió Vera, trabajan para tratar de interpretar el mensaje de las cartas, aunque de entrada no descartó la hipótesis.
De acuerdo con las investigaciones, el funcionario refirió que el oficial mayor de la PGR, una vez que tuvo conocimiento de que funcionarios del Citibank habían notificado al procurador Jorge Madrazo sobre los movimientos realizados en una caja de seguridad por un alto funcionario de la dependencia, éste se retiró de su oficina a las 23:00 horas del martes 7 y llegó a su domicilio alrededor de las 00:00 horas, habló con su esposa y media hora después fue a ver a su hermano en la colonia Roma, argumentando que tenía que ponerle una inyección.
En el domicilio de su hermano, a donde llegó aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del miércoles, estuvo solamente unos diez minutos, hasta el siguiente día en que fue encontrado muerto a bordo de su vehículo a una calle de su domicilio. (Angel Bolaños Sánchez)