LUNES 13 DE MARZO DE 2000

* Crece el promedio de escolaridad en México: Conapo


Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con mayor rezago educativo

* Se incrementó la matrícula de mujeres en escuelas

Alonso Urrutia * Aun cuando el promedio de escolaridad en México se ha incrementado sustancialmente, aún existen entidades donde el rezago educativo es importate con respecto a la media nacional, pues mientras ésta alcanza un promedio de educación de 7.7 años, en Oaxaca y en Chiapas existe un rezago superior a los dos años.

En contraste, el DF registra una media escolaridad de 10.3 y 9.3, si se considera a hombres y mujeres, seguido de Nuevo León, donde hay un promedio de años superior en 1.6 respecto a la media nacional.

Según informes del Consejo Nacional de Población sobre la educación en el país, se señala que una de los niveles educativos donde se registró un mayor incremento en la matrícula es en el nivel de educación superior ųnormal, licenciatura y posgradoų con un promedio anual de 4.5 por ciento, en los 90, cuando el promedio del crecimiento de la matrícula educativa en el país fue de 1.2 por ciento.

El organismo destaca que a principios de la década de los 90 había, en las instituciones de educación superior había ocho mujeres por cada 10 hombres, y en la actualidad prácticamente están uno a uno, lo cual obedece a que la tasa anual de crecimiento de la matrícula femenina fue de 6.5 por ciento y la de hombres de 3 por ciento.

A nivel de educación media superior, la tasa de crecimiento ha sido de 4.1 por ciento. En este sector hay un predominio de las mujeres, con 53 por ciento de la matrícula.

En el desglose de los desequilibrios regionales registrados, Conapo reconoce que esto es reflejo del desigual desarrollo económico y social de las propias entidades federativas, pues 16 presentan promedios de escolaridad por encima del promedio nacional aunque sólo de manera acentuada en el DF y Nuevo León.

El resto de las entidades ųBaja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonoraų mantienen promedios superiores a la media, es decir entre 0.1 y 0.9 años.

En contraste, Oaxaca mantiene 2.2 años por debajo de la media nacional, esto es 5.5 años de escolaridad promedio, seguido de Chiapas, con 5.4 años. El estado que ocupa el tercer lugar con bajo nivel de escolaridad es Guerrero, con 6.2 años.

Asimismo, Conapo añade que en estas entidades se acentúa la diferencia de escolaridad entre ambos sexos, pues en el caso de Chiapas la diferencia es de 1.2 años más a favor de los hombres. O bien, por ejemplo, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los tres estados con más baja escolaridad, se estima que el porcentaje de analfabetismo en mujeres mayores de 15 años es de 30 por ciento, mientras que entre los hombres esta proporción se reduce a entre 15 y 19 por ciento.

Sin embargo, Conapo destaca que a nivel nacional el analfabetismo se ha abatido en los últimos 27 años al pasar de 25.8 por ciento, en el caso de los hombres, a 10.6, mientras que entre el sector femenil el descenso fue de 29.6 por ciento a 12.9.

Agrega que en términos generales, la brecha que existe en los niveles educativos entre hombres y mujeres se ha reducido, pero aún prevalecen diferencias que deben combatirse.