LUNES 13 DE MARZO DE 2000

* Ha habido diálogo en todo momento con la agrupación estudiantil, asegura


Está en práctica una respuesta al pliego petitorio del CGH: Narro

* Necesario, un proceso de reconciliación en la máxima casa de estudios, manifiesta

Roberto Garduño /I * Con el CGH ya hubo diálogo y "está en práctica una respuesta al pliego petitorio", asegura José Narro Robles. En proceso de coordinar los trabajos de la reforma universitaria, el funcionario asegura que las demandas del consejo estudiantil se han cumplido y que ahora corresponde a la comunidad transformar la máxima casa de estudios.

Aclara que el diálogo en la UNAM "es una característica fundamental" y que se deben buscar fórmulas para fortalecerlo, pero en circunstancias reales. La respuesta al reclamo del diálogo de parte del Consejo General de Huelga, al que se le ve como parte de un amplio espectro en la universidad, es la siguiente:

"Tenemos que plantear muchas cosas con todo realismo y con toda honestidad intelectual; de una parte quiero decir que ha habido diálogo con el CGH en todo momento... quiero decirle con toda honestidad y apego a la realidad que hubo, hay y está en práctica una respuesta al pliego petitorio. šPor supuesto que ha habido una respuesta clara sobre el congreso universitario!"

La pregunta continúa en el aire, y el doctor Narro remata: "Habremos de seguir participando en esos mecanismos; sin embargo, tomando en cuenta los asuntos que son reales, hoy en día se está aplicando un calendario escolar que atiende la demanda que establecía en su pliego petitorio el CGH".

El escenario de la reforma universitaria enfrenta el rechazo del consejo estudiantil, pero, insiste Narro: "No se trata de tomar como punto único la perspectiva que una persona, un grupo o un sector puedan tener. šLa transformación de la UNAM debe ser producto de intereses del conjunto de la comunidad, no nada más de una parte de sus componentes!"

Y atribuye la responsabilidad de la transformación en la máxima casa de estudios a toda su comunidad.

ųƑPero si el CGH decide no participar? ųse le pregunta.

ųSi encontramos esa fórmula y alguien, quien sea, decide no tener intervención, pues es muy respetable su punto de vista, pero la universidad tiene que cambiar.

Desde el octavo piso de la torre de rectoría, el despacho de Narro tiene vista al campus.

ųUsted domina todo desde aquí.

ųNo diga eso; sólo observo ųcontesta.

En la entrevista con este diario, el funcionario, muy cercano colaborador de Juan Ramón de la Fuente, respondió a la duda sobre el futuro de la gratuidad en la máxima casa de estudios:

ųƑCómo incluir al consejo estudiantil en el proceso de transformación que las autoridades pretenden?

ųLa clave tiene que ser múltiple; tenemos que reconocer que necesitamos de un proceso de reconciliación, un mecanismo para establecer un análisis de nuestra universidad y lo que requiere la misma. Por parte de las autoridades hay toda la disposición para contribuir a construir ese espacio de reconciliación. Nos debe preocupar el que la universidad avance y las tareas sustantivas de la institución se vean fortalecidas. Tiene que ser una institución comprometida con las mejores causas de la nación.

 

Un asunto clave

 

ųEl tema de la gratuidad es medular en estos momentos. ƑDe qué gratuidad estamos hablando en la Universidad Nacional?

ųLa Universidad Nacional ha sido sin duda una institución que ha permitido a lo largo de su historia que exista una gran permeabilidad y que personas de muy distintos estratos puedan tener un lugar en la institución, formarse y desarrollarse, llegar a ser profesionales, y esto tiene que seguirse, por cualquier situación, preservando. Esto no puede de ninguna manera verse limitado.

ųƑDónde están esos límites?

ųEs una decisión colectiva que encontraran los universitarios en el congreso.

ųƑEl congreso es el que definirá el futuro de la gratuidad?

ųLa respuesta concreta es sí.

ųƑSe ajusta a la realidad el RGP?

ųEsto va tener que ser el motivo de la discusión. Este asunto no puede verse aislado de otro gran tema que es el del financiamiento de la UNAM. Uno tiene que ver a lo que se refiere al presupuesto de la institución, a las vías de financiamiento que tiene nuestra casa de estudios y a las posibilidades o no de que en esas vías esté la aportación del sector estudiantil.

ųEl CGH ha rechazado de manera permanente el congreso que organizan las autoridades.

ųLa autoridad tiene un papel, un compromiso, y hará todo lo que esté a su alcance para organizar o contribuir a la organización de ese congreso y de este proceso de reforma universitaria, pero no es la única responsable; sería deseable y pertinente que ahí pudieran estar representados los jóvenes estudiantes que coinciden con los puntos de vista o que participan y son miembros del Consejo General de Huelga.

ųƑPodría cambiar la composición del congreso?

ųEs un asunto que en su momento tendrá que ser discutido y analizado. Hay asuntos que pueden y deben ser discutidos. En efecto: es muy importante que se recuerde que hubo una respuesta, punto a punto, al pliego petitorio del CGH. El rector ha dejado en claro que el asunto puede y deber ser analizado.

ųPero también la conformación de la Comisión Organizadora es repudiada por el CGH. ƑCómo encontrar una salida digna para unos y otros?

ųHemos de reconocer que a lo largo de los últimos meses se han venido dando argumentos que han permitido ir ajustando esas perspectivas. Espero que los argumentos que la propia comunidad dé permitan tomar las mejores decisiones en este sentido. La transformación de la UNAM debe ser producto de intereses del conjunto de la comunidad, no nada más de una parte de sus componentes, o de uno de sus integrantes.