La Jornada lunes 13 de marzo de 2000

Iván Restrepo
ƑDavid Copperfield en Veracruz?

Personal de la empresa Nostromo Ingeniería recientemente invadió la reserva natural Las Cañadas, ubicada en el municipio de Huatusco, Veracruz. Sin autorización alguna abrió una brecha de un kilómetro de largo y entre dos y siete metros de ancho, derribando árboles y especies catalogadas en peligro de extinción: helechos de casi cinco metros de alto y cien años de antigüedad, entre éstas. Dicha empresa fue contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado para realizar los estudios y el proyecto de la autopista Fortín-Xalapa. Al denunciarse lo ocurrido, las autoridades estatales ordenaron a Nostromo suspender trabajos y reparar los daños.

Las Cañadas, una de las áreas naturales más bien cuidadas del país, alberga uno de los pocos bosques de niebla que aún no ha sido destruido en México. Sirve de refugio para muchas especies animales, y no menos numerosas son las vegetales que allí se desarrollan, pero además la reserva se ubica en la cuenca del río Jamapa, una de las más importantes de la entidad, ya que de ahí brota y se capta el agua que consumen varias poblaciones, entre ellas el puerto de Veracruz.

En esa cuenca se da una paradoja: en época de secas escasea el agua porque la acción humana afecta los manantiales donde nace tan vital elemento, mientras en la temporada de lluvias el agua sin control causa serios problemas debido a la deforestación, la erosión y el azolve de los cauces naturales.

No se necesita ser experto para saber que realizar una obra pública como la autopista mencionada, debe considerar las posibles afectaciones al medio, pero el gobierno de Veracruz no ha hecho el estudio de impacto ambiental requerido en estos casos, que incluye los aspectos hidrológicos.

No es todo: tal parece que en Veracruz se vive en el reino del ilusionista David Copperfield: según el gobernador Miguel Alemán no existe el proyecto para construir la autopista Fortín-Xalapa ni nadie del gobierno estatal ha invadido predio alguno ni tampoco tiene que ver con la destrucción de especies valiosas en Las Cañadas.

Algo distinto dice un cercano colaborador del gobernador, ya que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas sostiene que esa obra está considerada en el actual plan de gobierno, pero que será difícil construirla pronto por falta de dinero. Y tan lo está que en julio pasado dicha secretaría envió "a las autoridades militares, civiles y ejidales, a las asociaciones ganaderas, y a los particulares en general", un oficio en el que les dice que el gobierno estatal desea integrar plenamente el territorio veracruzano para reducir el aislamiento y multiplicar los intercambios económicos, primordialmente entre todos sus habitantes. Agrega que una de las obras proyectadas para lograrlo es la autopista Fortín-Xalapa.

Con ese propósito la dependencia mencionada informa que la empresa Nostromo Ingeniería fue contratada para efectuar los estudios y el proyecto ejecutivo de dicha vía y pide a todo mundo brindarle el apoyo que requiera para cumplir su tarea.

Mas, por lo que hemos visto, las autoridades veracruzanas buscan a cualquier precio lavarse las manos de lo ocurrido en la reserva natural de Las Cañadas y seguramente en otras áreas por donde iría el trazo de la autopista.

Quizá ello explique el desaire de la subsecretaria de Ecología y Medio Ambiente de Veracruz, Keyla Franco, a los dirigentes de Pronatura, a quienes prometió recibir para tratar lo referente a los daños ocasionados en la reserva. Viajaron expresamente a Xalapa con ese fin y la funcionaria no los recibió.

Lo ocurrido en esta pequeña pero valiosa porción de Veracruz hace fácil imaginar lo que sucede a los recursos naturales en el resto de la entidad, a ciencia y paciencia de las autoriades locales y federales.restrepo