LUNES 13 DE MARZO DE 2000
* Gira del candidato presidencial por la zona petrolera de Veracruz
Piden a Cárdenas defender el sector energético
* La privatización y el desmantelamiento de Pemex, el riesgo de votar por PRI o PAN, alerta
Andrea Becerril, enviada, Acayucan, Ver., 12 de marzo * Votar por PRI o PAN implica seis años más de desmantelamiento de la industria petrolera y el riesgo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) vaya a parar nuevamente a manos extranjeras, como antes de 1938, alertó aquí Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El candidato de la Alianza por México realizó un recorrido por la zona sur del estado, región petrolera por excelencia, donde recibió el apoyo de organizaciones independientes de trabajadores de Pemex y la petición de mantener la defensa del sector energético para impedir que se privatice.
Cárdenas respondió a los trabajadores que su compromiso con el país es revitalizar Pemex y revertir la "criminal política de desmantelamiento" a la que ha sido sometida la empresa "por los tres últimos gobiernos entreguistas".
Durante un mitin en la plaza central de este municipio, dijo que desde hace 20 años se ha venido desmantelando sistemáticamente a la industria petrolera. "Quieren acabar con ella para dejar el campo libre a intereses extranjeros".
Aludió a la importancia que siempre ha tenido para esa industria la zona sur veracruzana. "Aquí se dieron las primeras explotaciones, aquí estaba el puerto desde el que se exportaba el crudo, aquí se comenzaron a instalar las primeras refinerías".
Por ello, insistió en la responsabilidad de todos los mexicanos. "No podemos aceptar que el país quede de rodillas, frágil y débil, frente a los embates del exterior".
Cárdenas invitó a redoblar esfuerzos de aquí al 2 de julio. "Hay que convencer a quienes piensan que votar por candidatos de otros partidos puede ser benéfico para el país. Háganles ver que votar por el PRI o por el PAN serán seis años de más de lo mismo, seis años más de abandono al campo, seis años más de desmantelamiento de la industria petrolera".
El riesgo si ganan PRI o PAN, agregó, es que la industria petrolera quede nuevamente en manos extranjeras, como antes de 1938. El riesgo es que se siga empobreciendo a la mayoría de los mexicanos.
Antes de visitar Acayucan, Cárdenas estuvo en Coatzacoalcos, donde se reunió con técnicos, profesionistas y obreros de la paraestatal, quienes le pidieron luchar unidos para evitar la privatización de Pemex y la petroquímica.
El encuentro con representantes de cuatro organizaciones independientes de petroleros en activo y jubilados se prolongó por más de una hora. El candidato recibió el Manifiesto la nación. Un programa emergente para rescatar la industria y el mercado petroleros nacionales, en el que plantean instaurar una nueva cultura laboral que erradique corrupción y negligencia de todos los niveles de la paraestatal.
Escuchó la preocupación de ese gremio por la crisis en que el gobierno ha sumido a Pemex, empresa a la que se intenta descapitalizar mediante una estrategia fiscal que le arrebata la mayor parte de sus ingresos y le reduce financiamiento para inversiones.
Ello ha originado, enumeraron los trabajadores, la disminución en la producción de gas, la paralización de buena parte de las plantas petroquímicas, el despido de más de 100 mil empleados en la última década y el riesgo de que el proyecto globalizador y desnacionalizador avance en el sector energético.
Expusieron su temor por la suerte de las petroquímicas, toda vez que los grandes complejos ųentre ellos los de Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque, asentados en esta zonaų han disminuido su actividad y trabajan con números rojos.
Una de las asistentes al encuentro con Cárdenas aludió a la estrategia por la cual los insumos requeridos por las petroquímicas, fundamentalmente el gas, son vendidos a precios tan altos que les impiden operar. "Sabemos que la intención es llevar al cierre a nuestras petroquímicas", comentó la esposa de un trabajador, que después expresó que fue con Lázaro Cárdenas con quien aprendieron que el petróleo es de los mexicanos y debe defenderse, como lo harán ahora junto con el candidato de la Alianza por México.
Durante los últimos 18 años, insistieron, México ha perdido la autosuficiencia en la producción de casi todos los productos derivados del petróleo, debido a la reducción de inversiones en las áreas de refinación y petroquímica de Pemex. Ello explica el reciente desabasto de gas, precisaron.
"Queremos que siga luchando, más fuerte incluso; nosotros lo respaldamos", dijo un obrero del complejo petroquímico de Pajaritos, cuyas plantas han sido desmanteladas con el consentimiento de "los caciques" del sindicato petrolero.
Los trabajadores expresaron su rechazo a que México se convierta en vendedor de petróleo crudo, mientras importa gas y gasolina. Abundaron en su propuesta central, contenida en el documento que le entregaron, de combatir frontalmente la corrupción en la paraestatal, desde los niveles directivos hasta los operativos.
En su discurso, el candidato de la Alianza por México recalcó: "Si de algo han carecido los últimos tres gobiernos entreguistas es de patriotismo. Si algo han hecho con la industria petrolera es traicionar sus compromisos y los intereses del país, y ponernos en una situación más difícil porque ahora tendremos que reiniciar el esfuerzo para recuperar el desarrollo que tenía, particularmente la petroquímica".
Agregó que queda claro que el camino no es seguir exportando petróleo crudo, sino transformar el hidrocarburo para generar más empleos y beneficiar a las economías regionales. Coincidió con los técnicos y profesionistas petroleros en que debe corregirse la política fiscal hacia Pemex, así como los altos precios del gas y otros insumos de la paraestatal, que han puesto en riesgo a las petroquímicas.
Más tarde, durante un mitin en la plaza central de Coatzacoalcos, el candidato retomó el tema y dijo que su compromiso es recuperar los potenciales productivos de la industria petrolera, para hacerla florecer en regiones como ésta.
"Tenemos que rehabilitar los complejos petroquímicos, evitar que se sigan dando casos como los sucedidos desde el régimen de Miguel de la Madrid, en que maquinarias nuevas destinadas a esas plantas se han echado a perder en bodegas. Eso constituye un verdadero crimen en contra de la patria y de los mexicanos".
Expresó su convicción de que el voto de los mexicanos permitirá acabar con esos "gobiernos entreguistas, encabezados por personas que tienen el corazón, la mente y la codicia fuera de nuestras fronteras".
Dentro de sus actividades de campaña por Veracruz, el candidato estuvo también en Catemaco, San Andrés Tuxtla y Carlos A. Carrillo. Por la noche regresó a la ciudad de México, donde asistirá hoy a una reunión con organizaciones civiles.