LUNES 13 DE MARZO DE 2000

* Ha habido diálogo en todo momento con la agrupación estudiantil, asegura


Está en práctica una respuesta al pliego petitorio del CGH: Narro

* Necesario, un proceso de reconciliación en la máxima casa de estudios, manifiesta

Roberto Garduño /I * Con el CGH ya hubo diálogo y "está en práctica una respuesta al pliego petitorio", asegura José Narro Robles. En proceso de coordinar los trabajos de la reforma universitaria, el funcionario asegura que las demandas del consejo estudiantil se han cumplido y que ahora corresponde a la comunidad transformar la máxima casa de estudios.

Aclara que el diálogo en la UNAM "es una característica fundamental" y que se deben buscar fórmulas para fortalecerlo, pero en circunstancias reales. La respuesta al reclamo del diálogo de parte del Consejo General de Huelga, al que se le ve como parte de un amplio espectro en la universidad, es la siguiente:

"Tenemos que plantear muchas cosas con todo realismo y con toda honestidad intelectual; de una parte quiero decir que ha habido diálogo con el CGH en todo momento... quiero decirle con toda honestidad y apego a la realidad que hubo, hay y está en práctica una respuesta al pliego petitorio. šPor supuesto que ha habido una respuesta clara sobre el congreso universitario!"

La pregunta continúa en el aire, y el doctor Narro remata: "Habremos de seguir participando en esos mecanismos; sin embargo, tomando en cuenta los asuntos que son reales, hoy en día se está aplicando un calendario escolar que atiende la demanda que establecía en su pliego petitorio el CGH".

El escenario de la reforma universitaria enfrenta el rechazo del consejo estudiantil, pero, insiste Narro: "No se trata de tomar como punto único la perspectiva que una persona, un grupo o un sector puedan tener. šLa transformación de la UNAM debe ser producto de intereses del conjunto de la comunidad, no nada más de una parte de sus componentes!"

Y atribuye la responsabilidad de la transformación en la máxima casa de estudios a toda su comunidad.

ųƑPero si el CGH decide no participar? ųse le pregunta.

ųSi encontramos esa fórmula y alguien, narro-jose-unam-1-jpg quien sea, decide no tener intervención, pues es muy respetable su punto de vista, pero la universidad tiene que cambiar.

Desde el octavo piso de la torre de rectoría, el despacho de Narro tiene vista al campus.

ųUsted domina todo desde aquí.

ųNo diga eso; sólo observo ųcontesta.

En la entrevista con este diario, el funcionario, muy cercano colaborador de Juan Ramón de la Fuente, respondió a la duda sobre el futuro de la gratuidad en la máxima casa de estudios:

ųƑCómo incluir al consejo estudiantil en el proceso de transformación que las autoridades pretenden?

ųLa clave tiene que ser múltiple; tenemos que reconocer que necesitamos de un proceso de reconciliación, un mecanismo para establecer un análisis de nuestra universidad y lo que requiere la misma. Por parte de las autoridades hay toda la disposición para contribuir a construir ese espacio de reconciliación. Nos debe preocupar el que la universidad avance y las tareas sustantivas de la institución se vean fortalecidas. Tiene que ser una institución comprometida con las mejores causas de la nación.

 

Un asunto clave

 

ųEl tema de la gratuidad es medular en estos momentos. ƑDe qué gratuidad estamos hablando en la Universidad Nacional?

ųLa Universidad Nacional ha sido sin duda una institución que ha permitido a lo largo de su historia que exista una gran permeabilidad y que personas de muy distintos estratos puedan tener un lugar en la institución, formarse y desarrollarse, llegar a ser profesionales, y esto tiene que seguirse, por cualquier situación, preservando. Esto no puede de ninguna manera verse limitado.

ųƑDónde están esos límites?

ųEs una decisión colectiva que encontraran los universitarios en el congreso.

ųƑEl congreso es el que definirá el futuro de la gratuidad?

ųLa respuesta concreta es sí.

ųƑSe ajusta a la realidad el RGP?

ųEsto va tener que ser el motivo de la discusión. Este asunto no puede verse aislado de otro gran tema que es el del financiamiento de la UNAM. Uno tiene que ver a lo que se refiere al presupuesto de la institución, a las vías de financiamiento que tiene nuestra casa de estudios y a las posibilidades o no de que en esas vías esté la aportación del sector estudiantil.

ųEl CGH ha rechazado de manera permanente el congreso que organizan las autoridades.

ųLa autoridad tiene un papel, un compromiso, y hará todo lo que esté a su alcance para organizar o contribuir a la organización de ese congreso y de este proceso de reforma universitaria, pero no es la única responsable; sería deseable y pertinente que ahí pudieran estar representados los jóvenes estudiantes que coinciden con los puntos de vista o que participan y son miembros del Consejo General de Huelga.

ųƑPodría cambiar la composición del congreso?

ųEs un asunto que en su momento tendrá que ser discutido y analizado. Hay asuntos que pueden y deben ser discutidos. En efecto: es muy importante que se recuerde que hubo una respuesta, punto a punto, al pliego petitorio del CGH. El rector ha dejado en claro que el asunto puede y deber ser analizado.

ųPero también la conformación de la Comisión Organizadora es repudiada por el CGH. ƑCómo encontrar una salida digna para unos y otros?

ųHemos de reconocer que a lo largo de los últimos meses se han venido dando argumentos que han permitido ir ajustando esas perspectivas. Espero que los argumentos que la propia comunidad dé permitan tomar las mejores decisiones en este sentido. La transformación de la UNAM debe ser producto de intereses del conjunto de la comunidad, no nada más de una parte de sus componentes, o de uno de sus integrantes.




* Algunos órganos de gobierno se transformarán


Rechazan 4 directores aceptar al CGH como único interlocutor

* Coinciden en la inminente realización del congreso universitario

Karina Avilés * Con la seguridad de que se realizará un congreso universitario en la UNAM, directores de cuatro planteles de la institución revelan un total desacuerdo en considerar al Consejo General de Huelga (CGH) único interlocutor en el diálogo para la transformación de la máxima casa de estudios.

Entrevistados por separado, cada uno dio su opinión sobre si el CGH debe ser la única contraparte en el diálogo y también sobre los órganos de gobierno en la universidad que podrían transformarse.

El director de la Facultad de Arquitectura (FA), Felipe Leal, consideró que el "camino más amplio a seguir" en el diálogo debe incluir la representatividad de los diferentes grupos que integran la máxima casa de estudios. Expresó que mientras más amplio sea el espectro de interlocutores "con más grupos de alumnos, profesores, etcétera, más representativo será el sentir de cada una de las comunidades".

En estos momentos, dijo, "la comunidad es la que se está manifestando y lo que estamos viendo es que existe un interés en participar en el cambio de la máxima casa de estudios, esa es la prioridad. Lo importante es continuar con la vida académica y, paralelamente, con los foros de discusión rumbo al congreso".

Al preguntársele sobre cuáles son los órganos de gobierno de la universidad que deberán transformarse opinó que la estructura de los cuerpos colegiados y los aspectos de la representatividad "tendrán que revisarse. Yo creo que va a haber un estudio profundo" al respecto, dijo. padres-crucificados-zocalo-jpg

En tanto, el director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Roberto Bermúdez, estableció la diferencia: "En cuanto a las demandas que el CGH plantea no hay otro interlocutor (en el diálogo). Pero en la problemática global de la universidad, el CGH es una parte de la misma".

Señaló que los acuerdos firmados el 10 de diciembre entre el CGH y rectoría ųen los que se establece que el CGH es el único interlocutor para la resolución del pliego petitorio y del conflicto de huelga estudiantil que vive la UNAMų "no se han retomado, vino el desalojo y ya no se aplicaron".

Por otra parte, indicó que son necesarios los cambios en la estructura administrativa y los órganos colegiados, entre ellos, el Consejo Universitario, los consejos técnicos y, en última instancia, la Junta de Gobierno (JG). "Cuando se habla de la JG es una cuestión que compete a la Ley Orgánica y por lo tanto al Congreso, ya que ese órgano legislativo es quien tiene que sancionarla". No obstante, corresponde a los propios universitarios discutir la Ley Orgánica, añadió.

Para el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, en el diálogo debe participar toda la comunidad universitaria, colocando al CGH como una parte más de la misma. No obstante, consideró que "más que diálogo, ya nos deberíamos encaminar al congreso universitario" y comenzar con lo referente a su organización.

Sobre las instancias de gobierno en la UNAM opinó que "no se trata de decir: 'este órgano no me gusta y lo modificamos'. Sería más adecuado plantear primero cómo debe funcionar la universidad y posteriormente, analizar qué se necesita para llevarlo a efecto. Lo anterior, seguramente implicará la modificación de algunos órganos de gobierno de la universidad", expresó.

Por su parte, el director del Centro de Ciencias Físicas, Jorge Flores, consideró que el "CGH ya no puede ser el interlocutor en el diálogo". De manera categórica, afirmó: "El CGH ya demostró que es incapaz de tener un diálogo y sería absurdo que lo fuera". Manifestó que "muy probablemente se tenga que hacer un diálogo, no sobre las demandas del CGH sino sobre la universidad, sobre cómo mejorarla y cómo hacer otras universidades".

En referencia a esto último, aseguró que existen dos puntos de vista que son irreconciliables y que van a seguir en disputa. Uno es el de los que "queremos una universidad académica y no política", y el otro, el de los que buscan "una universidad populista.

"Estas dos universidades que van a tener que salir, tienen objetivos diferentes y no pueden tener las mismas reglas, los mismos profesores, investigadores y órganos de gobierno". En consecuencia, consideró que "se tendría que buscar una federalización de los campus con personalidad propia y autónoma".

Para Jorge Flores, el primer paso es decidir "si se va a hacer una sola universidad, y después, que cada quien haga sus modificacieones. Estoy de acuerdo con dos congresos, por eso, primero se tiene que analizar si intereses tan diferentes pueden ser metidos en la misma canasta, porque de lo contrario, no saldrá nada".

En ese sentido opinó que el congreso universitario que se plantea "parece una forma muy tonta de resolver el problema, porque ahí se van a enfrentar estos dos conceptos distintos y la probabilidad de que haya un empate que se reduzca a cero es alta".

* Académicos defienden las peticiones realizadas por los huelguistas


Estudiantes, base para los acuerdos en la UNAM

Karina Avilés * La Magna Asamblea Académica de la UNAM manifestó que el pliego petitorio defendido por el CGH "no es un incidente pasajero ni una simple anécdota temporal", por lo que al ser los estudiantes quienes han puesto en tela de juicio a la universidad, son ellos con quienes se deben tomar los acuerdos.

A su vez, exigió el restablecimiento del estado de derecho "comenzando con la liberación de todos los universitarios ilegal e ilegítimamente presos", así como retirar las "punibles órdenes de aprehensión" en contra de los estudiantes.

"Al rector en últimas fechas le ha dado, a través de su propia persona o de sus esbirros, por manejar un lenguaje cuando no aséptico, ambiguo. Lleno de sentencias legaloides como advertencias a actores que no estén de acuerdo con él, hasta llegar a tener una posición ambivalente. Su discurso nos habla de una cosa y hace otra, a la mas clásica usanza zedillista, sin embargo, lo que a nosotros nos queda perfectamente claro es que nos ignora, adoptando una lógica de desconocer a sus adversarios pasando por encima del estado de derecho, no resolviendo nada, lo que lo ha llevado a agudizar más la crisis universitaria", expuso en un comunicado.

Por otra parte, señalaron que dentro de la "restructuración universitaria con sentido social" se debe dar respuesta a la serie de demandas del sector académico. Y ejemplificaron: "hoy, un profesor de asignatura con 40 horas o un maestro asociado nivel 'B' gana menos que un policía de la ciudad de México".




* La UNAM ha interpuesto desistimientos de manera selectiva, dice defensor


Piden arrestar a otros 30 líderes estudiantiles

Gustavo Castillo García * El abogado Javier Cruz Gallardo, defensor de los estudiantes presos en el Reclusorio Norte, aseguró que los jueces primero, segundo, quinto y sexto en materia penal, con sede en el Distrito Federal, "obsequiaron" 30 nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de robo calificado, despojo y daño en propiedad ajena contra integrantes del Consejo General de Huelga (CGH).

El litigante dio a conocer que esas aprehensiones corresponden a otras averiguaciones previas que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante esos jueces desde el pasado 4 de febrero.

Cruz Gallardo refirió que las nuevas órdenes están dirigidas contra líderes del movimiento estudiantil que no se encuentran sujetos a proceso penal, pero se negó a proporcionar los nombres porque de manera inmediata podrían cumplimentarse y están trabajando en el otorgamiento de suspensiones provisionales.

Según el defensor, las averiguaciones previas fueron consignadas por la PGR en un momento distinto a lo sucedido en la Preparatoria 3 el primero de febrero, y a otros hechos ocurridos en la UNAM.

De acuerdo con la información proporcionada por Javier Cruz, jueces federales con sede en el Reclusorio Oriente ya concedieron suspensiones provisionales a Francisco Ramírez Méndez, Pilar Saavedra, Virginia Sánchez Machuca, Juan Cerón, Juan Pablo Montes Díaz y Cristóbal Sánchez Sánchez. Oscar Carillo, Enrique Cisneros, Geovanni Baldini y Libier Estévez, todos involucrados en la retoma de la Torre de Rectoría la semana anterior.

Sin embargo, "existe la posibilidad de que se les acuse de delitos distintos a despojo, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad, por lo que se trabaja en conocer si ya fue enviada la averiguación previa correspondiente".

En el Reclusorio Norte aún permanecen encarcelados 163 estudiantes; 29 de ellos son mujeres y los otros 134 varones, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Reclusorios (DGR).

Cruz Gallardo dijo que "las declaraciones de los abogados de la UNAM, en el sentido de que ya hicieron un desistimiento total de las acusaciones que promovieron contra universitarios, son meros actos publicitarios. De ninguna manera se han desistido de las acusaciones contra todos los miembros del CGH, lo han hecho de modo selectivo. Tan es así que en el juzgado segundo de distrito aún pesan, en contra de más de 80 estudiantes, delitos que se persiguen por querella".

Informó que este lunes la juez sexta de distrito definirá si concede o no la reducción de caución (de 100 mil pesos en fianza o 50 mil en efectivo) a otros 60 estudiantes detenidos.

* Anuncia resolutivos


Solicita el CGH a asambleas opinar sobre el diálogo

Karina Avilés * El CGH convocó a sus asambleas locales a definir su posición respecto al diálogo, con el propósito de evaluarlo cuando se den las condiciones para ello, pues aclaró que no entablará pláticas en tanto sigan encarcelados estudiantes.

El consejo advirtió que "el repudio y la condena que hoy cargan (las autoridades) sobre sus espaldas, y que no les permiten centrar la atención nacional en su farsa de proceso electoral, no disminuirá al abrir posibilidades de que salgan unos compañeros" y se queden otros en la cárcel.

También advirtió: "No renunciamos a ninguno de los puntos de nuestro pliego petitorio, porque hoy estamos más convencidos que nunca de que representan apenas las condiciones mínimas para que la universidad pueda estar en condiciones de discutirse a sí misma y transformarse".

Expresó que de los estudiantes encarcelados se ha aprendido "que el que deja de luchar, el que claudica o se rinde es el que realmente está preso". Por ello, "ya no amedrentan" a los que siguen en la lucha y ponen en riesgo su permanencia en la universidad, e incluso su libertad.

En un comunicado, el CGH dio a conocer los resolutivos de su sesión del 11 de marzo, no obstante que el sábado, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas, sólo se presentaron 18 escuelas, de las cuales 14 llevaron acuerdos. En dicha asamblea se discutió el plan de acción, pero para que éste pueda realizarse tiene que haber 18 comités de huelga con resolutivos.

El CGH anunció que para el próximo viernes "impulsa la toma de direcciones o edificios de gobierno de todos los planteles o las acciones que las asambleas consideren pertinentes", con cuatro puntos como ejes: "Libertad total e inmediata a los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos, contra las privatizaciones neoliberales, gratuidad de la educación superior y cumplimiento del pliego petitorio del CGH y contra la represión y por la disolución de los anticonstitucionales cuerpos de la PFP y de los granaderos".

Informó que este jueves, a las 17:30 horas, habrá una recepción a la marcha de las coordinadoras zapatistas en la explanada de rectoría. El sábado 19 efectuará una marcha a las 14:00, del Monumento a la Revolución al Zócalo, y para el miércoles organizará un concierto masivo en la explanada de rectoría desde las 11 horas. También, se programa un paro metropolitano el 6 de abril, así como una "jornada de concientización" para los alumnos de nuevo ingreso.