LUNES 13 DE MARZO DE 2000
Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
New Hampshire contra la pena de muerte
Los legisladores de la Cámara de New Hampshire votaron esta semana en favor de abolir la pena de muerte, aunque el gobernador dijo que vetará la iniciativa. "No hay ningún millonario en la fila de la muerte", declaró el representante estatal republicano Anthony DiFruscia, al argumentar a favor de la medida.Ƒ"Puede uno convencerse honestamente de que va a conseguir una justicia imparcial bajo la ley?". El voto en New Hampshire ocurrió la misma semana en la que el gobernador de Indiana, Frank O'Bannon, nombró una comisión para investigar acusaciones de que la pena de muerte se aplicaba en forma injusta, y dos meses después de que el gobernador de Illinois declaró una moratoria sobre las ejecuciones, por temor a la posibilidad de ejecutar a personas que podrían ser inocentes.
Protesta en la Escuela de las Américas
Seis manifestantes violaron una orden de un tribunal federal e ingresaron al plantel de la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos para protestar contra la capacitación a militares latinoamericanos que luego han sido culpados de cometer masacres y violar los derechos humanos en El Salvador, Bolivia y Colombia. Menos de dos horas después de que nueve de sus compañeros fueron acusados de encabezar una protesta de 12 mil personas frente a la institución castrense, en noviembre pasado, los seis defensores de los derechos humanos -entre ellos tres monjas católicas, un trabajador social jubilado y un activista de los sin techo-, ingresaron al terreno de la escuela para plantar cruces y colocar ataúdes para representar las muertes a manos de los egresados latinoamericanos de la institución estadunidense.
Crece la membresía de defensores de las armas
Los recientes casos del niño que mató a una niña de un balazo, las matanzas en las preparatorias y el creciente movimiento a favor de imponer más control a las armas de fuego, debilitó al movimiento de los defensores de las armas personales en este país. La membresía de la principal organización de defensa del derecho a tener armas personales, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), se desplomó de 3.5 millones a 2.8 millones de personas. Pero ahora el NRA está resucitando.
Representantes de la poderosa organización informaron al diario TheWashington Post que su membresía se ha elevado de nuevo para regresar a 3.2 millones y que esperan llegar a tener 3.5 millones antes de la próxima elección en noviembre. Esta organización, uno de los grupos de cabildeo más influyentes en Washington -la revista Fortune lo ubica como el segundo más poderoso-, defiende el derecho de todo estadunidense a adquirir y portar armas, y encabeza la lucha contra cualquier iniciativa para modificar o limitar ese derecho. Este año ha recaudado un monto sin precedente de 25 millones de dólares para sus actividades ante el Congreso. La organización ya cuenta con 280 mil miembros que se han comprometido a promover su causa durante el ciclo electoral de este año. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)