LUNES 13 DE MARZO DE 2000

debate por la ciudad

 

Bertha Teresa Ramírez, Elia Baltazar, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Ricardo Olayo

Un debate en tres tiempos. Así lo propuso La Jornada a los candidatos a jefe de Gobierno de los partidos PAN, PRD y PRI, quienes por vez primera se enfrentan por medio de las páginas de un diario para exponer sus ideas, rebatir al contendiente y ofrecer sus conclusiones a los lectores.

En esta primera entrega que hoy publicamos, Santiago Creel Miranda, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Silva Herzog Flores responden el cuestionario elaborado a partir de los temas que más interés han despertado a lo largo de las campañas políticas en la ciudad de México, y el cual recibieron hace tres semanas de manos del doctor Luis de la Barreda, quien fungió como fedatario de este debate, para garantizar la imparcialidad.

Los candidatos contaron con un espacio máximo de cuatro cuartillas para sus respuestas, pero cada uno decidió qué preguntas merecían una extensión más amplia, de acuerdo con sus preocupaciones.

Vino luego la réplica. Cada uno de los aspirantes a gobernar la ciudad tuvo acceso a las respuestas de sus contendientes, por conducto de Luis de la Barreda, y a partir de éstas confrontaron sus ideas y ofertas de campaña, aderezadas con el tono propio de una confrontación política.

Y cerramos con las conclusiones que los candidatos ofrecen a los lectores de La Jornada, que respetó de manera íntegra el contenido y la forma en que respondieron los tres contendientes por el Gobierno de la ciudad.

1.- En una ciudad tan complicada y politizada como el Distrito Federal: a) ƑDeberían darse cambios legales para afianzar la gobernabilidad? ƑCuáles? b) ƑQué nuevos escenarios políticos prevé con un gobierno con delegaciones de mayoría opositora? c) ƑSería sano regresar el esquema de la "cláusula de gobernabilidad" en la Asamblea Legislativa? d) ƑUsaría la consulta ciudadana como método de gobierno? e) ƑSerá necesario un gobierno de coalición?

 

Santiago Creel: a) Sí, de otra suerte no se podrá lograr una verdadera gobernabilidad democrática.

Es necesario que el Distrito Federal cuente con las atribuciones que tienen los demás estados del país.

También habrá que mejorar la legislación vigente. En este esfuerzo deberán abrirse los cauces de participación ciudadana para perfeccionar los instrumentos de democracia semidirecta, y para aplicarlos también en las delegaciones y colonias de la ciudad.

Además, se debe hacer más eficiente la distribución de competencias y la coordinación entre el jefe de Gobierno y los jefes delegacionales, así como establecer órganos colegiados que les sirvan de contrapeso. Por otra parte, se debe dotar de mayor autonomía y asignar nuevas responsabilidades a los concejos vecinales, sobre todo en materia de desarrollo urbano y de vigilancia de la policía.

La Asamblea Legislativa deberá transformarse en un verdadero congreso de facultades plenas, para lograr los equilibrios democráticos necesarios con respecto al titular del órgano ejecutivo.

b) Los escenarios propios de un gobierno con las fórmulas naturales de frenos y contrapesos propios del sistema democrático. La elección de delegados descentraliza el poder y lo acerca a la ciudadanía, sobre todo para que la rendición de cuentas sea más eficaz.

c) La cláusula de gobernabilidad continúa vigente en el DF, de acuerdo con el artículo 122 constitucional.

d) Sí. Me propongo encabezar un gobierno ciudadano, abierto e incluyente que dialogue y escuche lo que cada quien tiene qué decir y, a partir de ello, actuaré en consecuencia. Así ejerceré la nueva gobernabilidad democrática.

e) Será necesario establecer un gobierno plural, abierto a todos los ciudadanos que quieran participar en la auténtica transición política del Distrito Federal, con independencia de su signo político. El nuevo gobierno debe aliarse con los habitantes de esta capital para que, de esta manera, retome la confianza con base en un diálogo permanente y en el restablecimiento del estado de derecho.

López Obrador: Con el próximo gobierno democrático de la ciudad terminaremos de rescatar el ejercicio de la soberanía local de manos del gobierno federal. Vamos a transformar la Asamblea en un auténtico poder legislativo con plenas facultades, a la actual jefatura de Gobierno en un verdadero poder ejecutivo, y convertir en municipios a las delegaciones políticas.

Vamos a profundizar el cambio democrático iniciado en julio de 1997. No sólo se trata de que la gente participe en la toma de decisiones, por medio del plebiscito o el referéndum, o de impulsar el activismo de la ciudadanía como complemento de la actuación del gobierno, sino de distribuir el poder entre los ciudadanos.

El segundo gobierno democrático de la ciudad va a crear más de mil trescientas unidades de gobierno con representantes electos democráticamente por sus vecinos y con personalidad jurídica y presupuesto propios.

Todas estas unidades tendrán recursos y atribuciones para aplicar programas de desarrollo social. Bajo el mando de los gobiernos vecinales estará la policía preventiva, con la intención de integrarla a la comunidad y hacerla más eficaz en su función de garantizar la seguridad pública a los ciudadanos.

Esta decisión va a ir acompañada de una clara definición de las funciones y las atribuciones de cada instancia de gobierno. Es decir, qué corresponde al gobierno vecinal, qué al gobierno delegacional y qué a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Ya hemos adquirido el compromiso de que la primera iniciativa de ley que enviaré a la Asamblea será la de convertir los actuales comités vecinales en gobiernos ciudadanos, en gobiernos de la gente.

Además, el nuevo gobierno del DF contará con funcionarios públicos que sabrán vivir en la justa medianía, inspirados en la conducta republicana de Benito Juárez. Lo integraremos con hombres y mujeres con conocimiento y experiencia en las funciones que se les encarguen, sin importar su origen político, sino su capacidad, su sensibilidad social y su honestidad.

Silva Herzog: a) Sí. Necesitamos actualizar las leyes para garantizar una relación equilibrada entre los tres poderes del DF y de manera particular con el gobierno federal; para generar una relación sana entre el gobierno de la ciudad y sus delegaciones políticas, con un equilibrio en sus facultades; y para construir una nueva relación de colaboración y acuerdo entre el gobierno, los partidos políticos y las organizaciones ciudadanas. Todo ello para lograr una democracia real que genere soluciones a los problemas de la ciudad.

b) El escenario será propicio para que los distintos actores políticos asuman una actitud de corresponsabilidad ante la ciudadanía por encima de sus intereses partidistas. Todo dependerá de la capacidad que tengamos para lograr acuerdos fundamentales sobre el futuro de la ciudad.

c) La Constitución, en su artículo 122, y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en el artículo 37, prevén la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, y por lo tanto no se requiere regresar a un esquema que ya existe.

d) Por supuesto que sí, utilizando las instituciones que prevén la Ley de Participación Ciudadana y el Código Electoral, que son el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular. A la población debe consultársele una decisión cuando realmente es importante y no solamente para aparentar un gobierno demo crático. Hemos reiterado que hoy en día es necesario escuchar para gobernar.

e) No. Necesitamos funcionarios profesionales y experimentados. Vamos a construir un gobierno de acuerdos y de alianzas que no sean sólo coyunturales, sino que se basen en una agenda de gobierno pactada, que beneficie a la ciudad en el largo plazo. Lo que sí vamos a hacer es gobernar para todos.

2. Mucho se ha dicho ya sobre la injusta distribución del ingreso fiscal entre los diferentes estados de la República y la capital: a) ƑCómo contrarrestar el uso político en la distribución de los recursos federales? b) ƑCómo alcanzar la equidad en la carga tributaria? c) ƑCómo mejorar y hacer justa la distribución de los ingresos?

Santiago Creel: a) El sistema de distribución de recursos federales debe revisarse, democratizarse e incluir criterios de suficiencia, equidad, justicia, transparencia y participación corresponsable de los distintos ámbitos de gobierno, para que el DF participe en la determinación de las reglas de distribución de recursos tributarios.

A través de dichas acciones, el Distrito Federal dejará de ser un perdedor neto dentro del sistema fiscal actual. Como jefe de Gobierno daré una batalla a favor del federalismo, para que el fisco federal no imponga sus reglas y, en justicia, nuestra ciudad reciba no únicamente 20 por ciento de lo que aquí se recauda.

b) Es necesario llevar a cabo una reforma fiscal integral que fortalezca la capacidad recaudatoria del Distrito Federal, sin aumentar impuestos (incluso eliminando algunos) y mediante la ampliación de la base de contribuyentes, en donde la equidad y la proporcionalidad prevalezcan.

c) En materia de distribución de ingresos públicos, es necesario modificar el acuerdo fiscal vigente, que incorpora criterios políticos para llevar a cabo el reparto de recursos. Hay que democratizarlo y abrirlo a la participación de las entidades federativas en el diseño de las reglas y parámetros de distribución de recursos, para terminar con la situación absurda bajo la cual la Federación maneja poco menos de 80 por ciento de los ingresos tributarios, mientras que los estados y municipios se hacen cargo sólo de una pequeña parte de los mismos.

López Obrador: Conviene aclarar que no estamos hablando aquí sólo de un cambio de siglas, de colores, de partidos o personalidades. Estamos hablando de un nuevo proyecto de nación, para que México deje de ser patrimonio de pocos y sea un país de todos y para todos.

Es indispensable obtener el triunfo en la elección presidencial, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y así poder modificar el rumbo de la política económica y terminar, entre otras cosas, con el uso político que el régimen hace de los recursos federales, logrando la equidad en la carga tributaria con una política fiscal diferente, que esté diseñada para fomentar la justa distribución de la riqueza.

En el caso del Distrito Federal, gobernaremos con eficiencia y austeridad, porque pondremos en práctica una reforma fiscal progresiva, evitando la corrupción en todos los niveles y exigiendo a la Federación lo que por derecho le corresponde a la ciudad de México.

Reiteramos que el desarrollo implica equilibrar la generación de la riqueza con una justa distribución del ingreso. Por eso es indispensable apoyar y proteger la inversión privada que genera empleos y bienestar. Todo aquel que quiera invertir en actividades económicas y genere empleos, contará con el apoyo y la protección del gobierno democrático.

Silva Herzog: a) No es con criterios políticos, sino con programas más específicos y controles más rigurosos para el destino de los recursos, como se logrará aprovechar de mejor manera los recursos federales.

b) Para lograr la equidad y resolver el problema de la ciudad aumentaremos la base gravable y no las tasas de los impuestos. Se trata de que todos contribuyamos y no sólo algunos cuantos. Además, mejoraremos la administración tributaria, que hoy en día es muy deficiente.

c) Con una política social sólida y con un gobierno promotor de la actividad económica, que afiance el crecimiento. Hay que ver primero por los que menos tienen, pero no como dádiva o regalo del gobierno, sino generando oportunidades ciertas de crecimiento y superación personal.

3. ƑQué solución daría al ambulantaje?

Santiago Creel: El ambulantaje es un problema social que debe reconocerse y atenderse. Primero, hay que elaborar un padrón de comerciantes ambulantes para estar en condiciones de cuantificar su magnitud. A partir de ello, con información confiable se podrá determinar con toda claridad y en consulta con los interesados quiénes deberán ser reubicados de manera inmediata, quiénes podrán recibir permisos temporales y quiénes estarán autorizados para permanecer con bases más permanentes. Todos estos comerciantes deberán formalizar su actividad y contribuir en el pago de impuestos y derechos locales.

En la solución al problema del ambulantaje se hace necesario acabar, de una buena vez, con el trato clientelar y corporativo que todas las administraciones le han dado en el pasado. La propuesta que se formula intenta terminar con lo que ha sido el botín político de unos cuantos en perjuicio de muchos.

López Obrador: Durante los últimos 18 años ha crecido de manera acelerada el ambulantaje en la ciudad como consecuencia de la política económica neoliberal. El desempleo, los bajos salarios, el abandono de los mercados públicos y la ausencia de una política de abasto popular provocaron el crecimiento desmedido del comercio en la vía pública. Junto a ello avanzó la corrupción, la inseguridad, el deterioro urbano y ecológico.

Para la reordenación del ambulantaje nos proponemos seguir combatiendo la corrupción y el control corporativo de los comerciantes. También vamos a alentar la inversión en mercados públicos y en nuevos locales accesibles a los ambulantes y útiles para los consumidores; la incorporación de quienes trabajan en esta actividad al padrón de contribuyentes; el fomento de la microempresa y la conclusión de la revisión de los ordenamientos legales relacionados con el comercio en vía pública.

Silva Herzog: No sería con el garrote y el código penal en la mano. Promoveremos acuerdos entre los vecinos, los comerciantes establecidos, los ambulantes y el gobierno para reordenar y reubicar esa actividad. La mano firme viene después, para que esos consensos se respeten siempre.

4. ƑQué piensa de la Policía?

Santiago Creel: La policía es una institución fundamental en cualquier sociedad. Lamentablemente, la del DF ha operado bajo un sistema inadecuado, que auspicia la corrupción, la ineficiencia y la irresponsabilidad. Dicho sistema no contempla una capacitación real ni propicia una adecuada rendición de cuentas, y tampoco contribuye a dignificar el trabajo de esos servidores públicos.

López Obrador: La falta de una política integral de prevención y combate a la delincuencia se reflejaba en la organización de la policía, la cual fue dominada durante largo tiempo por verdaderas mafias dedicadas a la corrupción, la delincuencia y la extorsión.

Ahora ya se trabaja a favor de la profesionalización y capacitación de los policías, pero aún falta mucho por hacer. Nos proponemos continuar con la formación y capacitación, mejorando las condiciones salariales y laborales de los policías, erradicando por completo la corrupción, para tener una policía responsable, honrada y que brinde confianza a la sociedad.

Vamos a dotar de equipos de trabajo adecuados a la policía para el combate al crimen organizado, creando cuerpos especializados para tal propósito y, como ya hemos mencionado, promoveremos la policía vecinal que estará bajo la supervisión de los comités vecinales.

Silva Herzog: Los cuerpos policiacos son la columna vertebral del combate a la delincuencia. Hoy, con bajos salarios, sin incentivos a la productividad, sin servicio de carrera y sin expectativas reales de desarrollo es difícil que nuestros policías cumplan adecuadamente su función. A eso se suman los nichos de corrupción y los sistemas de complicidad. Con más recursos, esquemas de capacitación permanente, una reforma a fondo de las corporaciones y con una firme decisión política lograremos abatir ese problema.

5. ƑCuál es su visión sobre el futuro de la educación?

Santiago Creel: Como jefe de Gobierno propongo hacer efectivo el acuerdo de federalización educativa. Una vez logrado ello, mi visión es la de una educación que se oriente al desarrollo integral de los alumnos, con contenidos regionales, con calidad educativa de excelencia, con valores, con maestros mejor pagados y preparados, y con instalaciones dignas y modernas.

López Obrador: La ciudad está en condiciones de administrar los servicios educativos. Queremos ofrecer una educación de calidad y para ello impulsaremos una cruzada sin precedente para elevar los niveles educativos mediante una inversión ligada a objetivos prioritarios, aprovechando las nuevas tecnologías, con una mejor formación y apoyo a los profesores, nuevos recursos y planteamientos para atajar la marginación social.

No olvidemos que la democracia florece con la educación y esta hace posible la democracia. Allí está el caso del PRI, que obtiene más votos en donde hay más analfabetismo y más atraso. Y no es casual que un movimiento democrático haya triunfado en la ciudad de México, donde se tienen los índices más altos de escolaridad del país.

Sin embargo, es indispensable la homogeneización educativa en la ciudad, porque son notorias las desigualdades entre zonas y delegaciones del DF. Para enfrentar estos desniveles, se aplicará un programa de desayunos escolares en todas las escuelas públicas de las colonias populares de la ciudad; se continuará con la entrega gratuita de los libros de texto de secundaria; impulsaremos la reconstrucción y el mantenimiento de los espacios educativos y se destinarán estímulos especiales para maestros que trabajan en las zonas más pobres del Distrito Federal.

En cuanto al nivel de enseñanza superior, vamos a buscar alternativas para estudiantes de escasos recursos económicos. No podemos ignorar que la política neoliberal busca dejar la educación al libre mercado, recortando el presupuesto de las universidades públicas, limitando el acceso y rechazando a un número cada vez mayor de quienes tienen el legítimo derecho a seguir estudiando.

Silva Herzog: La educación es la mejor inversión para el futuro. En la ciudad vamos a operar la descentralización educativa para que los capitalinos cuenten con una política educativa propia, que privilegie la calidad y no sólo la cantidad de los servicios educativos.

 

6. En la política mexicana la corrupción es punto de descrédito para quienes tienen a su cargo ese quehacer, pero también lo es para el país: a) ƑCómo la define en el ámbito político? b) ƑQué tanto siente usted que pesa en el proceso electoral dentro del ánimo del votante? c) ƑEstá fuera de control? d) ƑPor qué, si es un problema recurrente, no se ha podido dar solución? e) ƑHa servido como forma de control político? f) ƑHa permeado las estructuras de las organizaciones políticas? g) ƑMetería las manos al fuego por sus compañeros políticos?

Santiago Creel: a) La corrupción no es un problema del sistema; la corrupción es el sistema.

b) Será determinante, puesto que incide desfavorablemente en la recuperación del bienestar social.

c) Sí.

d) No ha habido voluntad política para combatirla. Se han hecho muchas promesas, y hasta la fecha sólo ha habido mucho ruido y pocas nueces.

e) Sí, y prueba de ello es el control corporativo y clientelar que caracteriza a nuestro sistema político y que han ejercido todos los gobiernos de la capital.

f) Desafortunadamente sí. Las actitudes corporativas y clienterales se reproducen en muchas de ellas.

g) La cuestión no es meter las manos al fuego por nadie sino, simple y llanamente, aplicar la ley independientemente de filiaciones políticas.

López Obrador: Siempre he sostenido que nada ha dañado más a nuestro país y a la ciudad que la deshonestidad y la corrupción de los gobernantes. La corrupción es la principal causa de la desigualdad social y económica de México.

Afortunadamente, durante el gobierno del ingeniero Cárdenas y el que hoy encabeza Rosario Robles se ha avanzado considerablemente en el combate a la corrupción en el Distrito Federal. Aunque todavía no se ha podido erradicar del todo la mordida, ya no hay los aguinaldos de 750 mil pesos de la época de Espinosa Villarreal y los funcionarios del más alto nivel no están haciendo negocios al amparo del poder público.

El propósito del próximo gobierno será el de cero corrupción. Para ello proponemos que la Controlaría del DF esté en manos de la Asamblea Legislativa, así como la creación de contralorías ciudadanas en todos los niveles e instancias de gobierno, con el derecho a pedir la rendición de cuentas y con facultad de auditar y denunciar ante las autoridades competentes a quienes cometan actos de corrupción.

El manejo del presupuesto será completamente transparente. Toda la información sobre ingresos, egresos y nómina estará a disposición de los usuarios de Internet, que podrán hacer un seguimiento periódico para evaluar avances en obras, programas y servicios.

 

Silva Herzog: a) La corrupción es un mal endémico del país, pero no es un problema privativo de un grupo: nos afecta a todos y de ello han dado muestra todos los partidos políticos cuando han llegado al gobierno. Por eso la solución no puede limitarse a que el poder cambie de manos.

b) Mucho. Los ciudadanos quieren volver a creer en su gobierno, y eso sólo se logra si estamos seguros que los recursos públicos están en buenas manos.

c) No. Es un problema que abarca instituciones, leyes, normas culturales y aspectos educativos, por lo que su solución exige un enfoque integral. No se resuelve de la noche a la mañana, pero sí tiene solución.

d) Porque los esfuerzos han estado mal enfocados. La excesiva regulación hacia dentro del gobierno ha terminado por aumentar el burocratismo; no se han erradicado apropiadamente los márgenes de discrecionalidad de algunos funcionarios; los esfuerzos han estado desarticulados y no han respondido a un esquema general, aprobado por la sociedad y los actores políticos; además, el problema no se ha resuelto porque se le entiende como un mal privativo del gobierno y del PRI, y esa visión parcial no permite formular soluciones reales.

e) Hay que reconocer que en algunos casos así ha sido, pero es parte de una cultura política que está en desaparición.

f) Sí. El mal no es sólo de un partido, sino de una forma de operar de las estructuras e instituciones gubernamentales, y de la cultura política.

g) Por todos, claro que no. Eso mismo se lo pregunté a Santiago y a Andrés Manuel y ninguno de los dos me contestó, por una razón muy sencilla: porque ninguno de los tres lo haríamos, sabiendo que sí existen lamentables casos de corrupción dentro de nuestros partidos.

7. ƑQué hace a su partido diferente de los otros?

Santiago Creel: Que los demás han fracasado en las administraciones que han ejercido en el Distrito Federal. Ya tuvieron su oportunidad y no cumplieron con las mínimas expectativas ciudadanas.

López Obrador: A partir de 1997 se inició en la ciudad un cambio hacia mejores condiciones de vida y de convivencia. Hay ya una nueva concepción y orientación del gobierno. Nuestra tarea es convencer a los ciudadanos para seguir avanzando, para que el cambio no se trunque y menos aún se revierta; para nunca más permitir que se vuelva a instalar la corrupción, la impunidad, la prepotencia y el autoritarismo con que gobernó el PRI durante 70 años esta ciudad.

Silva Herzog: Para empezar, el PRI se está renovando de una manera muy sólida. Nosotros, en vez de convertir a la democracia en un discurso de campaña, la practicamos para elegir a nuestros candidatos. Casi diez millones de mexicanos respaldaron ese cambio con su voto de confianza. El PRD y el PAN, en cambio, tienen candidatos a la Presidencia que surgieron de mecanismos tradicionales: Cárdenas, por autoaclamación, y Fox, como candidato único en una elección sin competidor ni alternativas.

8. ƑQué piensa de la formación política e ideológica de sus contrincantes?

Santiago Creel: Cada uno es fiel representante del partido que lo postula, de la ideología que sustenta y de su forma de hacer política.

López Obrador: (Responde a 8 y 9) La gente sabe que el PRI y el PAN pueden tener algunas diferencias en política, pero comparten el mismo proyecto económico. Ese proyecto que consiste en defender los privilegios de unos cuantos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, el cual es impulsado por un grupo de tecnócratas, políticos corruptos, traficantes de influencias y especuladores, que durante mucho tiempo ha utilizado el poder de manera patrimonialista y que ahora tiene como cómplice al PAN.

Como prueba está el Fobaproa y la conversión de las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, por medio de la votación favorable del PRI y el PAN en el Congreso.

Silva Herzog: Santiago Creel es un buen abogado de empresas --de los más caros que hay--. Pero no tiene experiencia de gobierno ni una formación partidista clara: era consejero ciudadano del IFE y se declaraba apartidista, mientras unos meses después ya era panista de hueso colorado y diputado federal. ƑEso es congruencia e ideología? En cuanto a Andrés Manuel, tampoco tiene experiencia de gobierno. Es un hombre que se hizo famoso como agitador social, organizador de marchas y político violento. Durante esta campaña también lo ha demostrado así.

9. Si fueran autocríticos sus contendientes, Ƒqué deberían decir de sí mismos?

Santiago Creel: Deberían reconocer su incapacidad para hacer avanzar el bienestar social en el Distrito Federal. Unos tuvieron casi siete décadas y no presentaron buenos resultados, y los otros no cumplieron con sus promesas y desacreditaron a la democracia.

Silva Herzog: Santiago, creo, debería reconocer que nunca ha gobernado, y que para gobernar bien se requiere experiencia. Andrés Manuel debería incluir en sus discursos un poco de su biografía personal, su arraigo en Tabasco y no en el DF, y su falta de experiencia de gobierno.

 

10. ƑCon base en qué factores augura su triunfo en los próximos comicios?

Santiago Creel: No me cabe la menor duda de que la Alianza por el Cambio ofrece a los ciudadanos el mejor proyecto, con propuestas concretas para la ciudad. Pero lo que es más importante, somos los únicos que hemos asumido el compromiso y estamos convencidos de la necesidad de un cambio auténtico que nos lleve a la gobernabilidad democrática en el DF.

López Obrador: En nuestros recorridos por la ciudad hemos comprobado que la gente nos mantiene su confianza y ello nos permite pensar en que seguiremos gobernando el Distrito Federal con una nueva moral política y con claros compromisos sociales. Junto con la gente vamos a convertir la ciudad de México en la capital de la justicia y la democracia del país.

Silva Herzog: Primero, en que mi partido está fortalecido en las preferencias electorales como consecuencia de nuestra renovación como alternativa democrática. Segundo, por el pésimo gobierno perredista que tiene a los capitalinos muy decepcionados. Tercero, en mi experiencia y capacidad de gobierno. Cuarto, y el más importante, en mi prestigio como una gente honrada: a mí nadie me puede acusar --y nadie lo ha hecho-- de corrupto.

11. ƑLa relección sería un método para refrendar el compromiso que debe tener todo político con sus electores? a) ƑEstaría dispuesto a participar en una segunda vuelta electoral? b) ƑSe evitaría con ello la danza por las curules? c) En estos momentos, Ƒserviría como un instrumento para la democracia?

Santiago Creel: Definitivamente sí, y sobre todo en el ámbito legislativo, pues ella es un mecanismo muy preciso y eficaz de rendición de cuentas.

a) Sí, porque considero que es una institución que contribuye a la gobernabilidad en un sistema presidencial con muchos partidos.

b) Eso habría que preguntárselo a los electores, pues son ellos los que determinan quiénes alcanzan las curules.

c) Sí. La relección inmediata de legisladores contribuye a la profesionalización y especialización de los representantes populares y a la autonomía de nuestros órganos legislativos, además de que fortalece el vínculo ciudadano-representante, a partir del cual debe surgir toda democracia.

 

López Obrador: no respondió

 

Silva Herzog: a) No, porque el proceso electoral ya dio inicio, y las leyes electorales de nuestro país no prevén ese mecanismo.

b) Necesitamos profesionalizar el trabajo legislativo, y eso se logra con un servicio profesional de carrera en los cargos de asesoría especializada y en la estructura administrativa de las Cámaras y Asambleas.

c) La democracia es un hecho en nuestro país y no necesita que introduzcamos la relección ni la segunda vuelta: los mexicanos van a votar y su mandato es respetado. Prueba de ello es que el poder ha cambiado de manos en muchos estados de la República. En la ciudad estamos a punto de presenciar la alternancia, porque el PRD no le cumplió a la gente.