LUNES 13 DE MARZO DE 2000

Ť Colonos de Naucalpan exigen la reubicación de la empresa Regio


Explotan en cadena 11 pipas de gas

Ť Cientos de familias son desalojadas de la colonia San Lorenzo Tlaltenango, limítrofe con el DF

Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales, y Teresa Gómez Ť Cientos de familias abandonaron sus hogares y otras más fueron desalojadas, al registrarse una explosión en cadena de 11 pipas, seis de las cuales quedaron calcinadas totalmente, con capacidad de entre 500 y 12 mil 500 litros de gas, que se encontraban en el estacionamiento de la empresa Regio Gas, en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, localizada en el municipio de Naucalpan, limítrofe con el Distrito Federal.

Según los reportes policiacos, el accidente se registró después de las 10 de la mañana, en el domicilio de la gasera ubicada en el 146 de la avenida Ingenieros Militares, donde vecinos reportaron que se escucharon tres primeras explosiones que cimbraron el suelo y se observó una fuerte llamarada que alcanzó hasta 200 metros de altura, seguida de una enorme nube de humo.

incendio-pipa-2-jpg Según versión de los trabajadores, el desastre ocurrió cuando aproximadamente a las 10:30 horas, en el área de llenado, el conductor de la pipa placas KN60975 cargaba el combustible y al mover la unidad, que contenía 5 mil 500 litros, ésta sufrió una avería, por lo que el al percatarse de lo ocurrido el chofer intentó salir rápidamente perdiendo el control de la pipa, la cual se impactó contra un muro de la gasera, sobre avenida Ingenieros Militares.

Más de 400 elementos de auxilio de Distrito Federal y estado de México, entre ellos 70 del Ejército Mexicano, a cuyo mando iba el general brigadier Miguel Angel Patiño Canchola, así como personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acordonaron la zona y desalojaron a 150 familias de tres cuadras a la redonda de la empresa.

Antes, más de mil ya habían abandonado sus hogares en las colonias Ahuizotla, en Naucalpan, y de San Miguel Tlaltenango, en la delegación Azcapotzalco.

El director de Regio Gas, Luis Landeros, quien llegó al lugar, se negó a dar declaraciones y solicitó el desalojo de los periodistas que se encontraban en la zona afectada. Durante las maniobras para controlar el siniestro, el bombero Luis Fernando Camacho Armendariz presentó lesiones por la radiación del fuego y fue trasladado al Hospital Mocel.

incendio-pipa-6-jpg En tanto, seis salchichas que almacenaban 250 mil litros de gas eran bañadas con este mismo líquido para evitar que fueran alcanzadas por el fuego y explotaran, informó Pedro Martínez, subdirector operativo de Protección Civil del Distrito Federal.

Protección Civil del estado de México informó que el siniestro fue controlado a las 12:30 horas. No hubo necesidad de suspender el suministro eléctrico. Las familias regresaron a sus hogares luego de tres horas, por lo que tampoco fue necesario instalar albergues.

Sin embargo, al momento de la explosión hubo personas desmayadas y con crisis nerviosas en domicilios particulares, así como en el mercado y tianguis dominical de la colonia Ahuizotla, ubicado a escasos 100 metros de la gasera, informaron vecinos del lugar.

Protestan vecinos

Alrededor de las 15:00 horas, un grupo de más de 100 colonos se manifestó en uno de los accesos a la empresa localizado en la esquina de José Ortiz y Calos Arruza, donde a través de pintas en muros y puertas exigieron la reubicación de la gasera, toda vez que de diciembre a marzo se han registrado tres percances por fuga de gas, pero el de este domingo fue el más peligroso.

En tres microbuses de la ruta 99 del Distrito Federal se trasladaron a la novena delegación para presentar una denuncia penal por el siniestro. Advirtieron que un nuevo accidente pondría en riesgo la vida de los habitantes de las dos colonias, así como la seguridad de los pequeños del jardín de niños Guadalupe Gómez, y los usuarios de una Liconsa, ubicados a escasos dos metros.

En lo que se realizan las investigaciones para determinar las causas reales que provocaron el siniestro, autoridades de la delegación Miguel Hidalgo procedieron a la clausura de la empresa, "en tanto Regio Gas no garantice que se han restituido las condiciones de operación con seguridad mediante dictámenes de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y las demás dependencias facultadas para ello", señaló la dependencia a través de un comunicado.