LUNES 13 DE MARZO DE 2000
Ť Protestan obreros afiliados a la CROC
El sistema justo a tiempo de la VW reduce derechos laborales
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 12 de marzo Ť El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), René Sánchez Juárez, aseguró que el sistema de producción continua justo a tiempo de la Volkswagen de México (VW), sólo sirve para restar derechos laborales a los más de 10 mil trabajadores de esa empresa y de las plantas proveedoras de autopartes, además de provocar daños físicos a los obreros.
Sánchez Juárez encabezó una marcha de unos 400 trabajadores croquistas y al concluir la movilización convocó a los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas y de Volkswagen a que se unan en un solo esfuerzo para revisar las relaciones laborales que afectan los derechos de los obreros.
La marcha fue convocada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero sirvió para protestar por la situación que priva en Siemens -empresa proveedora de VW-, en la cual hace dos semanas la CROC perdió un proceso de "identificación de personal", ya que 99 por ciento de las trabajadoras se sumaron al sindicato independiente afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
La mayoría de los participantes en la movilización eran varones y se mostraron apáticos ya que no atendieron los discursos pronunciados por mujeres croquistas.
Al final de la marcha, en la que participaron taxistas, en su mayoría, René Sánchez aseguró que la inasistencia de muchos trabajadores se debió a que los patrones del corredor de Finsa obligan a sus empleados a laborar los domingos. Es decir, mencionó, se está restando el derecho laboral del descanso.
Señaló que en la Volkswagen, al igual que en las empresas proveedoras de la firma alemana, como Autotek, Waker y Siemens, hay inconformidad por el sistema de producción justo a tiempo, porque establece jornadas "extenuantes", que ocasionan daños físicos y anímicos entre los obreros, por lo que llamó al sindicato de Volkswagen a luchar para terminar con esta situación.
Negó que esté buscando la confrontación con los sindicatos de Volkswagen y de Telefonistas, que apoyan al de Siemens, y sólo los convoca a dialogar acerca de los riegos laborales que implica el sistema justo a tiempo.