LUNES 13 DE MARZO DE 2000

Ť Plantean realizarla el 15 de octubre: Aysa Bern


Priístas de Tabasco piden elegir abanderado en consulta abierta

Ť Desigan a 47 aspirantes a presidentes municipales en Sonora

René A. López y Cristóbal García, corresponsales Ť El dirigente del PRI en Tabasco, Antonio Aysa Bernat, aseguró ayer que 74 por ciento de la militancia se manifestó porque el candidato de ese instituto político para contender por la gubernatura en los comicios del próximo 15 de octubre sea elegido mediante una consulta abierta a las bases.

Este fin de semana se manifestaron por el mismo método los ex gobernadores Mario Trujillo García, Leandro Rovirosa Wade y Manuel Gurría Ordoñez, quienes, se supo, viajaron de la ciudad de México -donde residen- a Villahermosa para reunirse con el gobernador Roberto Madrazo, y lo acompañaron a un acto público que sirvió de marco para que los ex mandatarios declararan su rechazo a una eventual candidatura de unidad.

"Considero que no debemos seguir pensando en elegir candidato a gobernador por el método de unidad; debemos dejar que los tabasqueños decidan por quién quieren votar, debemos irnos a la consulta a las bases", expresó Trujillo García, cuya hija, la alcaldesa de Villahermosa Georgina Trujillo, figura en la lista de seis aspirantes, aunque priístas del grupo labastidista consideran que es una "precandidata de relleno";

Durante la inauguración de un acto en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, los tres ex gobernadores aprovecharon para hablar con reporteros sobre la sucesión gubernamental, particularmente de la elección del candidato del PRI.

"El candidato priísta que se elija por consulta a las bases será el mejor para gobernar el estado, porque será el que los tabasqueños quieran", dijo Gurría Ordoñez.

Rovirosa Wade, por su parte, consideró que corresponde a los militantes elegir al candidato, y señaló que todos los mencionados para contender por el PRI "tienen los tamaños suficientes para hacer un buen gobierno".

En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Aysa Bernat, señaló que la directiva informará al CEN priísta que en Tabasco 74 por ciento de la militancia se manifestó por la consulta a las bases para elegir candidato.

Por otra parte, priístas de Sonora eligieron ayer a 47 candidatos a alcaldías, de entre 139 aspirantes. Con este proceso, el tricolor concluyó la designación de los 72 aspirantes a gobernar igual número de municipios.