LUNES 13 DE MARZO DE 2000

Ť El Consejo Supremo exige que el gobierno de Veracruz cancele el festival


Condenan totonacas la profanación de El Tajín

Andrés Morales, corresponsal, Papantla, Ver., 12 de marzo Ť Durante el Segundo Foro en Defensa del Patrimonio Cultural, el Consejo Supremo Totonaco condenó la profanación del centro ceremonial El Tajín con el festival Primavera del Milenio, organizado por el gobierno estatal, y reiteró que si las autoridades no atienden a su reclamo, convocará a formar una "cadena humana" para impedir el acceso a la zona arqueológica.

En asamblea popular realizada en esta ciudad, corazón del Totonacapan, organizaciones civiles e indígenas, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y empleados e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acordaron impulsar una denuncia internacional por la destrucción y comercialización de El Tajín.

Además, anunciaron que respaldarán el paro nacional programado para el próximo 17 de marzo, para protestar por la "política mercantilista" de María Teresa Franco, directora general del INAH.

Provenientes de toda la entidad, unos 300 representantes sindicales, indígenas y de organizaciones no gubernamentales respaldaron el amparo que interpuso el investigador Felipe Echenique Marcha ante el juzgado sexto de distrito, para que se cancele el festival Primavera del Milenio, que impulsa el gobernador Miguel Alemán Velasco y se realizará del l7 al 21 de marzo.

Asimismo, acusaron a los directivos del INAH, al secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, y al presidente Ernesto Zedillo, de ser "cómplices de una grave agresión al patrimonio del pueblo totonaca".

Francisco Jiménez Reyes, presidente de la Alianza Ciudadana Papanteca, aseguró que con el festival Primavera del Milenio se pretende beneficiar a una "camarilla" de empresarios y prestadores de servicios, "pero la población indígena ni siquiera tendrá acceso" por el alto costo de los boletos. Además, dijo que la empresa Ocesa, encargada de construir los escenarios, impidió el paso a los habitantes de comunidades aledañas que tradicionalmente transitaba por la zona arqueológica.

Los integrantes del Consejo Supremo del Totonacapan externaron su repudio a lo que llamaron una profanación al centro sagrado donde habita "el ser supremo", y gritaron en lengua totonaca: "Amaka Stakan Quin Tajin Kan, Ka Lakgmaxtvw Xalakata Natakila Kin Kamankan" (Por la defensa de El Tajín y el rechazo a su venta, unámonos y defendámoslo).