LUNES 13 DE MARZO DE 2000

Ť Lanza una nueva campaña pese al proceso judicial con la Cofetel


Aval internacional a Telmex para comprar Telgua

Ť Compañías de EU temen que la mexicana monopolice comunicaciones internacionales y la FCC la condicionó a una regulación

Notimex, Guatemala, 12 de marzo Ť Teléfonos de México (Telmex) avanza en su propósito de adquirir el 80 por ciento de la recién privatizada Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua), para lo cual ya cuenta con el aval y la autorización internacional.

La compañía mexicana recibió el apoyo de la estadunidense Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), para adquirir Telgua bajo ciertas condiciones de regulación del mercado de la telefonía internacional.

Telmex señaló en un comunicado que mantiene su interés de concretar la inversión en Guatemala a través del ''ejercicio de la opción de compra de las acciones emitidas por Luca S.A.'', empresa que controla 95 por ciento de Telgua. Luca S.A. adquirió esos títulos de Telgua por mas de 700 millones de dólares en una subasta pública efectuada en octubre de 1998 y que serían cancelados en varios pagos.

En un concurso previo, efectuado en junio de 1997, las autoridades guatemaltecas rechazaron la propuesta de Telmex que ofreció unos 500 millones de dólares por 95 por ciento de las acciones de la entonces telefónica estatal.

El consorcio mexicano indicó que ''la consumación de la (nueva) transacción está sujeta a las autorizaciones correspondientes'', de manera especial de la FCC.

Un total de cinco compañías estadunidenses expresaron su temor a que Telmex monopolice las comunicaciones internacionales, sobre todo las de Guatemala-Estados Unidos, por lo que la FCC condicionó la transacción a una regulación.

Según la resolución de la FCC, Telmex deberá ser controlada porque será empresa dominante de la ruta Guatemala-Estados Unidos, una vez que adquiera Telgua, por lo que presentará información sobre números de llamadas, costos y relación con operadores. La entidad estadunidense monitoreará a Telmex para detectar eventuales violaciones que podrían dañar el mercado internacional de las telecomunicaciones en esa nación y a sus consumidores.

Telmex se comprometió por su parte a proveer el servicio telefónico internacional a través de la reventa de conexiones que prestará un operador no afiliado y residente en Estados Unidos, según versiones de prensa local.

Pese a ello, Telmex debe buscar el salvoconducto jurídico a la prohibición que tiene Luca S.A. de pasar las acciones de la compañía a terceros, de acuerdo con una de las cláusulas del contrato de compra y venta suscrito con el gobierno.

''Una de las ventajas de esta transacción es que con la restructuración del capital accionario de Luca S.A. se facilita el cumplimiento de los compromisos de deuda contraídos con el gobierno guatemalteco durante la privatización de la empresa'', explicó Telmex.

Luca S.A. debe cancelar al gobierno de este país centroamericano durante abril un total de 150 millones de dólares, como concepto del segundo pago por la compra de la telefónica.

Según Telmex, la transacción garantizará a largo plazo el mantenimiento de la operación conjunta con los socios locales y una inversión constante dedicada a la modernización de Telgua, así como capacitación y desarrollo profesional de los empleados.

Durante 1999 Telgua realizó inversiones por 165 millones de dólares y se espera una acumulada de 350 millones de dólares para el periodo 2000-2001.

Telgua y Telmex se coordinaron para poner en marcha un plan estratégico de telecomunicaciones con base en la modernización, crecimiento, cobertura y servicio al cliente en esta nación centroamericana.


Ť Ofrece plan para clientes con alto tráfico en larga distancia

Víctor Cardoso Ť Teléfonos de México (Telmex) lanzó una nueva campaña para sus clientes de larga distancia, comercialización en la que ofrece no cobrar el servicio medido, aún y cuando paralelamente se lleva a cabo un proceso judicial entre esa telefónica y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por los programas de congelación de tarifas desde 1999.

Telmex solicitó un amparo en contra de diversas sanciones que tenía preparadas la Cofetel, y que supuestamente iban a ser ''ejemplares''. Ese proceso aún no concluye y Telmex lanzó su plan Lada Directo, el cual ''ofrece a clientes con alto tráfico en un mismo sitio el acceso directo a los servicios de larga distancia automática saliente sin generar servicio medido''.

Además, según la publicidad de la empresa, ''de acuerdo con el tráfico generado (el cliente) recibe las tarifas y/o descuentos del plan de larga distancia en el que se encuentra suscrito con Telmex''.

Fuera de este plan para grandes consumidores, a la mayor parte de los 11 millones de abonados a la empresa se les contabilizan las llamadas de larga distancia dentro de su cuenta del servicio medido.

Para obtener el beneficio de que las llamadas de larga distancia ya no sean contabilizadas en el servicio medido, se requiere un consumo mínimo de 10 mil minutos mensuales, un contrato a dos años y estar presuscrito con la empresa en el servicio de larga distancia.

Como parte del nuevo plan de comercialización se ofrece gratuitamente de 10 a 20 troncales digitales ''sin cargo por gastos de instalación y renta mensual''.

Con su plan Telmex ofrece los beneficios de acceso directo a los servicios de larga distancia automática saliente nacional, internacional y mundial.