LUNES 13 DE MARZO DE 2000
Ť La medida reactivaría el crédito porque no hay financiamiento sin confianza
Insta Hacienda a aprobar leyes del sector financiero
Antonio Castellanos Ť Frente a los avances de la economía, el gobierno federal consideró necesario atender rezagos como los que se presentan en el sistema financiero y su marco jurídico. La Secretaría de Hacienda estimó que para ello es indispensable que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de Ley de Concursos Mercantiles y la Miscelánea de Garantías.
Marco Provencio, vocero de la dependencia, manifestó que el marco legal aludido será necesario para reactivar el circuito del crédito. No hay financiamiento sin confianza, y para lograrla es necesario que el marco jurídico ofrezca a los agentes económicos certidumbre y protección.
De ahí, agregó, la importancia de contar con una legislación que proteja de manera justa y ágil los derechos tanto de deudores como de acreedores. Las reformas al sistema financiero permitirán contar con normas claras que propicien mejores prácticas e introduzcan al sistema financiero la disciplina derivada de una sana competencia dentro de un marco jurídico predecible, equitativo y transparente.
Afirmó que las instituciones de crédito deben retomar su papel como promotoras del desarrollo económico nacional, particularmente a través de una mayor y mejor oferta de crédito.
Insistió en que el establecimiento de un marco legal que ofrezca seguridad es una condición necesaria para que el sistema financiero recupere su función como motor y promotor del desarrollo.
Explicó que la iniciativa de Ley de Concursos Mercantiles, ya aprobada por el Senado, busca establecer procedimientos equitativos y transparentes para la solución justa y pronta de las controversias derivadas de los procesos de quiebra.
Las nuevas medidas, indicó, permitirán simplificar los procedimientos judiciales y administrativos para hacerlos más transparentes y expeditos. Por encima de todo, la nueva ley facilitaría un arreglo voluntario y constructivo entre deudores y acreedores, lo cual permitiría maximizar el valor social de las empresas que enfrenten dificultades de pago o se encuentren en riesgo de quiebra.
Por lo que toca a la miscelánea de garantías, las modificaciones permitirían establecer mecanismos ágiles, seguros y económicos para el otorgamiento y la ejecución de garantías. Ello contribuiría a incrementar la oferta de crédito en México, en particular para las empresas pequeñas y medianas.