LUNES 13 DE MARZO DE 2000
Ť No caer en el triunfalismo: grupos financieros
Piden desincentivar la entrada de los capitales especulativos
Antonio Castellanos Ť El Banco de México debe desincentivar el ingreso de capitales especulativos, porque la volatilidad que representan podría convertirse en un factor de riesgo, advirtieron grupos financieros. Debe abstenerse de comprar dólares ante una mayor oferta que se dará después de haber obtenido el país el grado de inversión, para inducir una baja en las tasas de interés.
Es poco probable un cambio importante en las condiciones que han alentado las bajas en las tasas de interés, precisaron los analistas de Banamex, y los de Banorte consideraron que la calificación avala una visión moderadamente optimista de que México dejará atrás, finalmente, el maleficio de las crisis sexenales. No se debe caer en el triunfalismo, advirtieron.
Los expertos del Grupo Financiero Ixe consideraron que para esta semana habrá un nuevo descenso en la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, que la puede llevar a niveles inferiores a los que registraban antes de la crisis de diciembre de 1994. El tipo de cambio podría mostrar una mayor volatilidad. Sin embargo, las condiciones para mantener la fortaleza del peso, continúan vigentes.
Plantearon también la necesidad de reducir el corto. Ello no significa flexibilizar el carácter restrictivo de la política monetaria, sino que se constituiría en una señal para inducir un descenso en las tasas de interés a niveles en que inhiban el flujo de capitales de muy corto plazo.
Los analistas de los grupos financieros establecieron que el aumento en la calificación crediticia en México tendrá una relevancia especial durante este y el próximo año. No obstante, lo más importante es mantener un manejo prudente de la política económica con el fin de que otras calificadoras también otorguen dicho grado.
En situaciones como la actual, expusieron los economistas de Banorte, cobra mayor importancia transmitir mensajes de moderación, para no caer en un triunfalismo exacerbado ni en un exceso de confianza que pudieran hacernos bajar la guardia ante los eventos futuros del entorno macroeconómico. No cabe la satisfacción total en esta crucial coyuntura del país.
Los riesgos de una sobrevaluación excesiva del tipo de cambio son igualmente por el lado de las cuentas externas. Por el momento no parece existir un riego inminente. Sin embargo, por las declaraciones de Zedillo, Ortiz y Gurría parece existir una preocupación real de que un exceso de flujos pudiera empujar al tipo de cambio más abajo de su nivel actual.