LUNES 13 DE MARZO DE 2000
Ť La producción cayó 12% y el déficit comercial se elevó 18.9 en 10 meses
Crisis en la petroquímica secundaria
Ť Falta de inversión, dumping y altos precios de Pemex quiebran industrias, dicen sindicato y expertos
Elizabeth Velasco Ť La falta de inversión, la creciente importación de insumos --''generada por la política de precios'' de Petróleos Mexicanos (Pemex)-- y la ''desleal'' competencia con el exterior han causado la crisis de la industria petroquímica secundaria, cuya producción se desplomó 12 por ciento y su déficit comercial se elevó 18.9 por ciento de enero a octubre pasados, ocasionando la quiebra de unas cinco empresas, mientras otras 25 están en ''riesgo'' de desaparecer, según se desprende de datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (SNTIQP), de la consultora financiera Expansión y de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Por lo anterior, las perspectivas para el 2000 son poco halagüeñas. Todavía no se retiran las banderas rojinegras que desde hace tres y dos años pusieron 4 mil trabajadores en cuatro plantas --por la incapacidad de las empresas a pagar salarios--, y se avizora un nuevo conflicto en otra planta de Coahuila que, de concretarse, afectaría a otros 2 mil trabajadores.
Aunque esa industria requiere en forma urgente inversiones y una estrategia nacional para reactivarla, la ANIQ reprueba el presupuesto de 1.3 millones de pesos, autorizado este año para el sector. ''Es incoherente que el gobierno federal haya presupuestado tal cantidad'', señala.
Por separado, el SNTIQP, la ANIQ y la consultora Expansión coinciden en que el sector público debe ''asumir su responsabilidad con políticas claras que ayuden a frenar el déficit de insumos'' causado, según el sindicato y la asociación, por la política de ''altos'' precios de Pemex y el ingreso de insumos provenientes de Asia a precios dumping
Las fuentes consultadas ilustran en cifras recientes la crisis que padece esa industria. De enero a octubre pasados las ventas internas de la petroquímica cayeron 8.5 por ciento, mientras las exportaciones retrocedieron 4.8 por ciento, en relación con igual periodo de 1998.
Sobresale la contracción en las ventas de amoniaco, principal insumo para los fertilizantes, que bajaron 27.2 por ciento en el lapso citado. Como consecuencia, en el mercado nacional hay escasez de urea, indispensable para la producción de abonos químicos y preparados.
Las empresas privadas también critican la política de precios del gas natural seguida por Pemex, ya que aducen que la paraestatal cobra el gas a precios internacionales ''pese a que el costo de extracción es mínimo, pues sale asociado con el petróleo''. Esto daña también la industria de fertilizantes, dicen.
Asimismo, disminuyó 58 por ciento la facturación de acrilonitrilo, utilizado en la elaboración de fibras sintéticas, pinturas y esmaltes, empaques y otros productos. En las ventas de óxido de etileno --que se utiliza en la fabricación de fibras y resinas, envases de plástico y anticongelantes, entre otros--, la caída fue de 14.7 por ciento.
En contraparte, las importaciones de insumos presentaron un crecimiento de 5.8 por ciento con respecto al periodo mencionado. Destacan las de cloro que hasta 1999 tuvieron un crecimiento de 185 por ciento, contra 38 por ciento en los primeros diez meses de 1998. El cloro es indispensable para la petroquímica básica, papel y celulosa, agroquímicos, entre otros.
El SNTIQP indica que debido al desabasto de insumos por los altos costos de venta de Pemex; los precios dumping de productos como amoniaco, urea y otros, la falta de inversión y la obsolescencia de la maquinaria, están en riesgo de quiebra alrededor de 25 empresas.
En las plantas de Salamanca y Ciudad Camargo la producción se paró desde 1997, y en las del Grupo Real del Monte, Ferquimex y Agronitrogenados de Minatitlán y de Coatzacoalcos, en abril de 1999, luego de que los empresarios se declararan insolventes para cubrir el pago de salarios, aguinaldo y otras prestaciones.