La Jornada lunes 13 de marzo de 2000

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Bancomer, BBV, Promex

Ť Los dolores del parto

Ť Cuentas y cuentos

Si no pudieron con los bancos menos
van a poder con las telecomunicaciones

Carlos Slim

En los últimos tres años los consumidores han presenciado una insólita batalla entre tres empresas de telecomunicaciones -Telmex, Avantel, Alestra- por ganar su patrocinio al servicio de larga distancia. Cada una tiene una liga con distintos grupos financieros: Telmex con Inbursa, Avantel con Banamex y Bancomer con Alestra. Aquella frase la pronunció Slim -citó la prensa del día- en una reunión con el sindicato de telefonistas. Tal vez iba dirigida a su aguerrido rival comercial, Roberto Hernández, de Banamex, pero fue su otro competidor, Bancomer-Alestra, quien primero vino a darle la razón. Aunque la fusión de Bancomer con BBV se ha presentado ante la opinión pública como el suceso del año porque dará paso al nacimiento del grupo financiero número uno del país, tal vez oculte algunos factores lamentables: al parecer no pudieron con el banco sus actuales dueños y están entregando su dirección a los españoles; van a malbaratar 30% de las acciones, y lo peor es que los dolores del parto serán padecidos por los contribuyentes mexicanos.

Ganga

Según el doctor Aspe, diseñador de la privatización, el gobierno recibió 8 mil 564 millones de dólares por la venta de Bancomer; lo adquirió don Eugenio Garza Lagüera y sus socios en octubre de 1991. Casi una década después, anuncian que van a revender a BBV una tercera parte en mil 200 millones de dólares; es decir, están castigando su precio en casi la mitad de lo que pagaron. ƑLo que pagaron? En realidad nunca terminaron de cubrir lo pactado. El gobierno se quedó con una quinta parte de las acciones. Podría disculparlos el hecho de que sus planes se frustraron por la devaluación de 1994. Para mantenerse en el camino tuvieron que vender otra quinta parte al Banco de Montreal. Flota en el aire una pregunta: Ƒlas acciones que ahora rematen a los españoles incluirán las que están en poder del gobierno o son del portafolio de los Garza Lagüera?

Cigüeñazo

Los dolores de parto del banco que nazca de la fusión serán sufridos por los contribuyentes porque la operación incluye el pago por el gobierno de las cuentas malas que le compró a tres: Bancomer, BBV y Promex, que con anterioridad fue absorbido por Bancomer. Todo suma más de 70 mil millones de pesos y aparte una pila de dólares, sin contar los intereses. Cuando todo haya concluido, el gobierno habrá devuelto mucho más de los 8 mil 564 millones de dólares en los que el doctor Aspe creyó venderlo. Genial.

Tenemos un e-mail

Por pura curiosidad me podrías informar: Ƒes posible que el simpático secretario de Hacienda o sus ayudantes pudieran recibir alguna comisión cuando diligentemente buscan préstamos en el exterior?

Humberto Venegas E.

[email protected]

R: ƑQué el experto en comisiones no era un tal Izábal?. Parece ser que fue comisionado al otro mundo porque -según la vox populi- sabía demasiado.

[email protected]
Tel y fax: 044.213.930.81