LUNES 13 DE MARZO DE 2000
Ť Horacio de la Vega falló en esgrima y terminó en séptimo lugar
Fracasan pentatletas; el estadunidense Senior, a JO
Ť Ivar Sisniega lamentó la actuación de los mexicanos en el certamen celebrado en el CDOM
Rosalía A. Villanueva Ť Rostros desencajados e impotencia fue el gesto de los pentatletas mexicanos al perder una vez más la Copa México y por haber dejado que se les escapara la plaza olímpica que se adjudicó el estadunidense Chad Senior.
"Quedar en segundo o 32, era lo mismo. Lo que importaba era ganar y desafortunadamente no se logró el objetivo deseado. Ya tendré oportunidad en la Copa Corea o esperarme hasta el Mundial de Italia, porque se tienen más posibilidades de calificar, ya que estarán en juego 14 plazas. Y no me doy por vencido'', expresó Horacio de la Vega, el mexicano que mejor colocación logró con un séptimo sitio al totalizar 5 mil 156 puntos.
El que más lamentaba la actuación local era Ivar Sisniega, quien, sin embargo, no descartó que en los próximos torneos califique uno o dos mexicanos a los Juegos Olímpicos.
Pese al apoyo y el público que acompañó a los pentatletas locales durante la maratónica competencia que comenzó en las instalaciones del CDOM con el tiro, esgrima y natación, De la Vega, Sergio Salazar, Manuel Pradillo y Roberto Acosta, se dedicaron a una confrontación personal y estaban más pendientes de sus aciertos y errores tomando el evento como si fuera un selectivo local.
La falla de los mexicanos fue la esgrima y aunque tuvieron puntuaciones por debajo de sus marcas personales, De la Vega y Salazar se recuperaron en la prueba de nado al ubicarse en el lugar 12 y 13, donde solamente con un milagro podrían acortar el terreno que lideraba el estadunidense y todo el bloque europeo que definían entre ellos la disputa del boleto olímpico.
Bajo el frío, lluvia y un ligero granizo que cayó en la Villa Ecuestre, los mexicanos sabían que todo estaba perdido, pero la suerte acompañó a Horacio. Le tocó Domino y cuando estaba a punto de tener un recorrido limpio, tiró el último obstáculo, fue penalizado y el público lo premió con un aplauso prolongado tras anunciarse que su actuación lo remontó al sexto peldaño, y otra vez se pensaba en un milagro, éste nunca llegó.
El estadunidense totalizó 5 mil 336 delante del lituano Edvina Krungolcas (5 mil 220) y el sueco Mihael Brandt (5 mil 207).
Pradillo, Salazar y Acosta terminaron en el puesto 10, 14 y 25 de 32 finalistas.