La Jornada lunes 13 de marzo de 2000

CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

En su constante fluir de palabras, el candidato presidencial del PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada, tocó lo que puede ser el punto más difícil de las elecciones federales de este año: el conflicto posterior a las votaciones.

El ex mandatario de Guanajuato, que ya estuvo involucrado en unas controvertidas elecciones, cuando intentó por primera ocasión ser gobernador de su estado natal, anticipó que no aceptará su derrota si no es superado con amplitud por quien resulte triunfador, previsiblemente el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa.

La acusación resulta impactante en algunos medios, pero en realidad ya se esperaba en el gobierno y en el PRI. Por eso a las autoridades nacionales les interesa tanto el fortalecimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), el máximo organismo del país en la materia que por primera ocasión actúa sin ninguna dependencia de instituciones gubernamentales.

Aunque el candidato priísta, Francisco Labastida Ochoa, desechó públicamente la posibilidad de un conflicto poselectoral, en el PRI también se anticipa un riesgo en ese sentido y por ello se ha insistido mucho en la necesidad de una victoria amplia.

La cosecha

El próximo miércoles 15 de marzo se iniciará el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Será una fase muy breve y se esperan pocos avances o cambios de importancia, primero por el corto tiempo, segundo por lo cercano de las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno, pero sobre todo por las grandes diferencias entre los principales partidos políticos del país... La administración del presidente Ernesto Zedillo está muy interesada en un cambio a profundidad en lo relativo a la industria eléctrica a fin de propiciar más inversión de los particulares, nacionales y extranjeros, pero es poco probable que se conjunte la mayoría necesaria para modificar la Constitución de la República... En consecuencia, lo más probable es que las Cámaras sean sólo tribunas para el debate político... Por otra parte, debido a los cambios a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, ya no habrá sesión preparatoria, pues ahora las directivas de ambas Cámaras ya no cambian cada mes y por ello los senadores y diputados llegarán directamente a la sesión solemne de instalación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro... El término "transexenal" era peyorativo o se utilizaba para descalificar cualquier programa destinado a maniatar a un gobierno por dos o más periodos constitucionales. Ahora a pesar de esa carga negativa, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que los planes de combate a la delincuencia irán más allá de este sexenio, pero estarán a salvo de cargas partidistas... La directiva del PRI en el estado de México dio a conocer las bases para la elección de los candidatos, que es una combinación de procedimientos ya conocidos. Básicamente, si no se logra acuerdo, se recurrirá a votación abierta... Esto es un indicio seguro de lo que sucederá en otros estados, como Tabasco, donde los ex gobernadores y el actual mandatario Roberto Madrazo Pintado pidieron consulta directa a la base.

[email protected]
[email protected]