LUNES 13 DE MARZO DE 2000
* Operativo en la colonia Cuchilla Pantitlán
Apresan a dos vendedrogas y a un presunto adicto
A una señal por radio, el comandante Mario hizo avanzar velozmente la camioneta Suburban por una estrecha calle de la colonia Cuchilla Pantitlán, en los límites de la delegación Venustiano Carranza e Iztacalco con el municipio de Ciudad Nezahualcoyotl, estado de México. Nueve policías con uniforme tipo OTAN, pasamontañas y rifles de alto poder descendieron apresuradamente del vehículo y en segundos sometieron a dos vendedores de drogas, así como a un consumidor y tomaron posiciones para evitar cualquier acción ofensiva posible.
"ƑCuál droga, señor? Aquí no hay nada", negaron los detenidos al responder a las preguntas de los policías. Tras unos minutos de búsqueda encontraron un bote con varias grapas de cocaína dentro de una carreola detrás del portón, bajo un altar con la Virgen de Guadalupe y un Cristo crucificado, iluminados con una serie de luces de colores.
"šNo que no, cabrón! šDónde tienes la otra"!, le gritó uno de los agentes al sujeto tirado en el piso con las manos sobre la nuca. "Esa es toda, señor", contestó. "Como que esa es toda", le espetó el policía, "si la estás vendiendo día y noche, día y noche", agregó repitiendo el último dato para el comandante Mario, al frente del operativo, quien observaba la escena y a sus efectivos buscando la droga: en el altar, dentro del calentador de agua, bajo las escaleras, en macetas, el lavadero, los cilindros de gas, la casa del perro. "Al chile que ya la sacaron toda. Esa es toda, señor", insistió el traficante.
Minutos después encontraron otro recipiente, también con envoltorios con cocaína, 96 en total, y que a decir de los policías tienen un precio de 50 pesos en promedio cada uno. En los tres últimos meses, unidades del Grupo Alamo, brazo operativo de la Dirección Ejecutiva de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública (área de inteligencia de la policía del Distrito Federal), han detenido a 93 vendedores de droga y decomisado 180 kilogramos de cocaína, mil 543 de mariguana, más de 245 mil pesos, así como 37 vehículos, en operativos coordinados con la PGR y la PGJDF.
Dramas en los barrios
En los barrios, la vida entre los vendedores de droga ofrece sus propios dramas. Otro punto del operativo. Los policías buscan más droga en el interior de una vivienda en la colonia San Miguel Iztacalco. Afuera, una mujer menuda, de un metro 40 de estatura, delgada y ojerosa, aseguraba con voz débil y entrecortada que no tenía nada que ver con el negocio de su "esposo", con quien se junto después de quedar embarazada. "Sabía que la vendía afuera pero nunca traía nada a la casa", insistía mientras permanecía inmóvil, recargada de costado a la pared sin atreverse a levantar la cabeza.
Los golpea, a ella sobre todo; dos veces fue hospitalizada; dos veces lo denunció, "nunca le hicieron nada"; una vez lo abandonó y se llevó a sus dos hijos de 3 y 4 años con su madre pero fue por ella y la obligó a regresar con él; al de 4 le acaba de sanar el moretón de un ojo por un golpe que le dio; recibe entre 150 y 200 pesos semanales para la manutención pero vende cobertores para ayudarse en los gastos.
La casa es un cuarto de 4 metros cuadrados con unos cuantos muebles, una litera, ropa amontonada y olor a humedad y encierro; una cocina anexa de no más de un metro y medio; el techado con láminas de asbesto se extiende otros dos metros bajo un pequeño patio que no alcanza a cubrir el pequeño cuarto de baño al otro extremo del muro; un lavadero, el drenaje al descubierto y algunas autopartes de dudosa procedencia completan el cuadro.
"Si hasta voy a descansar", dice mientras observa de reojo, sin alzar la vista como los policías suben a su pareja a una Suburban. En su playera una frase del Apocalipsis advierte: "Hay de ustedes tierras y mares, porque el diablo ha bajado a ustedes al saber que sus días están contados". (Angel Bolaños Sánchez)