LUNES 13 DE MARZO DE 2000

* Grupos internos no logran ponerse de acuerdo


Aplaza el PRD para el miércoles la elección de candidatos a diputados

Raúl Llanos Samaniego * Ante la imposibilidad de los principales grupos del PRD por alcanzar acuerdos definitivos, la Convención Estatal de este partido aprobó ayer postergar para el próximo miércoles la elección de sus candidatos a diputados locales y federal.

Encerrados en la habitación 2107 del hotel del Prado, René Bejarano, de la CID; Armando Quintero y Gilberto Ensástiga, de A Pleno Sol-IDEA; Ernesto Jiménez, de El Barzón; David Cervantes, de los Cívicos; Isaías Villa, Nueva Izquierda; René Arce, Javier Hidalgo y Martí Batres, de importantes grupos en Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente, así como Carlos Imaz, dirigente del PRD-DF, negociaron todo el día nombres y puestos.

Y abajo, en el primer piso del hotel, decenas de perredistas que esperaban una señal dejaban escapar rumores como: "Hay quienes están pidiendo más de lo que tienen (de convencionistas)"; "algunos quieren impulsar hasta a Juan Pueblo, y nada más lo conocen en su casa"; "(Andrés Manuel) López Obrador pidió reservar algunas diputaciones"; "López Obrador pidió el receso mientras negocia con los de la Alianza (por la Ciudad de México)"; "IDEA y la CID se quieren llevar todo el pastel".

Pero arriba, entre los que realmente deciden, ya se hablaba de los primeros nombres en firme y alrededor de los cuales se cerrarán filas para impulsarlos, es decir, las "prioridades" de varias corrientes: Virginia Jaramillo, Isaías Villa, Ruth Zavaleta, Alfredo Hernández Raigosa, Verónica Moreno, Dione Anguiano, Gilberto Ensástiga y Gerardo Villanueva, entre otros, quienes contenderán el 2 de julio para lograr una diputación local o federal.

Se mencionó además a otros que sus grupos políticos no les permitieron llegar pero que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD habrá de "rescatar" para promoverlos a cargos de elección popular, así por ejemplo: David Cervantes, Eduardo Morales y Francisco Saucedo.

También se fustigaba a algunos dirigentes que exigían un alto número de puestos, y citaban, a manera de ejemplo, a René Arce Islas, que puso sobre la mesa la exigencia de por lo menos cuatro distritos para su gente. Pero el argumento era válido: "arrasamos en Iztapalapa".

Otro más apelaban al acuerdo firmado previo a las elecciones del 27 de febrero, cuando se votó para la elección de jefes delegacionales, y que estaba avalado por el Comité Ejecutivo Estatal perredista y por su candidato a jefe de Gobierno del DF: quien gane la delegación dejará el paso libre a los otros grupos para que busquen una diputación.

Las negociaciones continuarán durante estos días para definir los 40 diputados locales de mayoría relativa y los 28 a legisladores federales que corresponden al DF, así como los plurinominales. Por lo pronto, los partidos de la Alianza por México y de la Alianza por la Ciudad de México tiene reservados ya sus lugares.

El PT, por ejemplo, logró negociar los distritos federales 2 y 21, mientras que las fuerzas políticas que se unieron para apoyar la candidatura de López Obrador alcanzaron los lugares 2, 3, 4 y 5 en la lista de los pluris.