LUNES 13 DE MARZO DE 2000
* Accidentada convención; se confrontan militantes de la vieja guardia y neos
Bases del PAN rechazan lista plurinominal
* Decidirá el CEN blanquiazul la integración de la nueva propuesta, ante la falta de consensos
Bertha Teresa Ramírez * Durante una accidentada convención, la mayoría de militantes del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal echó abajo la lista de candidatos plurinominales a la Asamblea Legislativa que fue propuesta por el Comité Directivo Regional.
La confrontación entre panistas de viejo cuño y neopanistas caracterizó el desarrollo de la convención, en lo que correspondió a la elección a candidatos a diputados locales que en algunos momentos llegó hasta el conato de bronca entre delegados de Xochimilco e Iztapalapa y que desató abucheos contra el sistema de selección y contra el propio dirigente del PAN local, José Luis Luege Tamargo, así como una retahíla de críticas a la nominación de candidatos que han sido entre cinco o seis veces diputados federales o locales, y que en la última década han ido y venido en esos cargos de representación proporcional, impidiendo que surjan nuevos cuadros.
Ante la impugnación que en forma aplastante expresó la asamblea contra la referida lista, el presidente del Comité Directivo Regional (CDR), José Luis Luege Tamargo, declaró un receso a fin de que una comisión de ocho miembros integrantes del comité deliberaran en privado y propusieran una nueva lista. Luego de 45 minutos, el CDR propuso a la asamblea una nueva lista en la que descendieron de las primeras cinco posiciones los precandidatos: Jorge Galván Bochelen, Carmen Segura Rangel, Patricia Garduño, mientras que en el caso de Gonzalo Altamirano Dimas, ya ni siquiera apareció en la segunda lista.
Sin embargo, la segunda propuesta tampoco satisfizo a la asamblea, que nuevamente la rechazó. Antes de que se llevara a cabo la segunda votación, seis oradores ocuparon la tribuna para hablar a favor y en contra de la nueva propuesta. El diputado local Arne aus den Ruthen Haag, de la corriente neopanista y ex coordinador de los Amigos de Fox en el DF, ocupó la palestra para hablar en contra, y sentenció: "Tenemos una burocracia en el partido que tiene el vicio del columpio y por eso van de un cargo a otro".
Para hablar en contra también subió Omar Pacheco, quien planteó que los consejeros distritales del PAN argumentan que la falta de experiencia es el principal obstáculo para el relevo generacional en el PAN; sin embargo, dijo: "Son los mismos que en los ultimos años han sumido al PAN del DF en el oscurantismo político". Pidió que quienes han ocupado cíclicamente las curules locales y federales enseñen a los nuevos cuadros para que no sólo un círculo acceda a esos cargos.
En su oportunidad, Gabriela Espinoza, dijo que a las bases sólo se les llama cuando se trata de pintar bardas o volantear, pero nunca para los cargos de representación. Señaló que en el PAN ya no pueden imperar los intereses de familias para designar a los candidatos, sino los de la militancia.
A favor de la propuesta, Lourdes Torres Landa pidió a la militancia reflexionar, y resaltó la necesidad de que gente capacitada en el trabajo legislativo llegue a la ALDF
Después de otro receso se llevó a cabo la segunda ronda de votaciones, a pesar de que ya no había quórum --ya que de los más de 2 mil 330 delegados inscritos en la convención sólo quedaron 882--, y con los votos de 477 delegados a la convención se rechazó la lista de candidatos a diputados locales, mientras que 405 sufragaron a favor.
Al término del acto, José Luis Luege Tamargo dijo que tras el rechazo de la lista ésta se turnará al Comité Ejecutivo Nacional, que será la instancia que finalmente decidirá como se integrará.
Durante la convención se eligió a los candidatos a diputados federales por el Distrito Federal, lista que no tuvo problema por que en ese caso sí hubo elección directa de la base. En los primeros 10 lugares están ubicados Tarcisio Navarrete, Armando Salinas, Fernando Pérez Noriega, María Teresa Gomez Mont, Paulo Tort, Miguel Hernández, Jaime Aviña, Francisco Calderón y Abel Vicencio Alvarez.