ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Hoy la política se mueve entre números y numeritos. A veces cada ámbito numérico por separado; con frecuencia, lo segundo (los numeritos) como consecuencia de lo primero (los números). Haga el lector las combinaciones que crea convenientes a partir de hechos cifrados como los que a continuación se mencionan (a propósito, y aunque no venga al caso, está ya en circulación Mi testimonio, el texto redactado por Angel Buendía Tellezgirón, el hermano de Manuel, en el que se relatan historias y se elaboran hipótesis interesantes de la relación entre la CIA y el gobierno mexicano a propósito de la ejecución, 15 años atrás, del maestro del columnismo político mexicano).
Cualquier coincidencia es involuntaria
El hombre de los dineros del bando de los (presuntamente) buenos, Juan Manuel Izábal Villicaña, se suicidó (personalmente, por su propia mano, él mismo) en días pasados por no poder soportar la pena de haberse hinchado de fajos de dólares (pena que otros personajes de textura moral diferente no sólo soportan con toda tranquilidad, sino que constituye motivo de su diario regocijo y de su alta autoestima), pero antes de asestarse ese disparo de bala de alto calibre (que le cortó de golpe la vida pero ni siquiera le tumbó los anteojos de su lugar), elaboró cuando menos tres cartas de despedida en las que tomó la noble precaución de quitarle cualquier sombra de culpa a su jefe político en turno y, en un sentido genérico, a todo el grupo de abogados del que formó parte (el cártel de los abogados, con sus territorios asignados: los Jorges, Carpizo y Madrazo como principales jefes y, como espacios concesionados -el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM-, cargos importantes del entorno de la rectoría de la UNAM (hasta antes de De la Fuente), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República).
El hombre de los dineros del bando de los (presuntamente) malos, Jesús Labra Avilés, fue detenido en Tijuana mientras esperaba con toda tranquilidad que se reanudara el segundo tiempo del partido entre los Leones y los Guerreros, equipos ambos de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (en uno de los cuales, el primero, juega un hijo del apresado) que ese día se enfrentaban en el estadio de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, de aquella ciudad fronteriza. Labra Avilés está casado con Agustina Félix Zazueta, hermana de Alicia, madre de los famosos hermanos Arellano Félix. Además, por si tales títulos no fueran suficientes, don Chuy, como es llamado el detenido de este sábado, es sobrino de Pablo Avilés, alias El Amable, otro narcotraficante mexicano de importancia. Muchísima gente decía desde tiempo atrás que Chuy Labra era el cerebro financiero de los Arellano Félix y que se encargaba no sólo de la recaudación de las cuotas que se les han impuesto a unas 20 bandas menores a las que se les cobra una especie de derecho de piso sino, además, de invertir esos fondos y manejarlos internacionalmente. Tales versiones fuertes e insistentes no habían llegado, sin embargo, a los oídos de los encargados de combatir el narcotráfico, de tal manera que el señor Labra era un comerciante que llevaba una vida pública apacible, gustoso de fiestas y acontecimientos deportivos, si acaso protegido por una discreta escolta, según eso de agentes en efectivo o de ex agentes policiacos (a los que, en el momento de la detención, recriminó: "ƑPara esto les pago, cabrones?"). Sin embargo, el señor Labra fue detenido por entre 30 y 50 agentes de elite que llevaban cubiertos sus rostros cuando irrumpieron en el estadio deportivo lleno de público. En diversas acciones relacionadas con esta detención participaron policías federales (no los que tienen sede en Tijuana) y militares, además de agentes de la DEA.
Por si algún lector olvidase estos datos, aquí se reiteran, sin ningún afán de vincular una cosa con la otra (gulp): 1) El oficial mayor de la PGR, Izábal Villicaña, se encargaba de todo lo relacionado con compras y demás santificados asuntos del manejo del dinero propio de la institución justiciera, pero también del control de la enorme masa de bienes decomisados a las bandas de narcotraficantes. 2) El cártel de los hermanos Arellano Félix ha sido largamente favorecido por la buena suerte, de tal manera que los golpes que se le han dado no le han generado las pérdidas o problemas que a otros grupos; según las elucubraciones de algunos conocedores, no sería nada extraño que esa grandísima buena suerte haya movido constantemente a esos hermanos a buscar gente (y hasta campañas electorales) a la cual agradecidamente beneficiar, no importando a veces si esos afortunados fuesen funcionarios, ya del sexenio pasado, el salinista, del actual o de los venideros.
Nada de usted perdone
Pero no todo son malas noticias para los mexicanos. He allí la buena nueva de que el orgullo nacional ha sido reivindicado, y que tenemos motivo para brindar con gusto auténtico: los malvados suizos, que suponían que la señora Paulina Castañón, y uno de sus hermanos, andaban metidos en malos pasos cuando pretendían sacar dinero de una de las cuentas secretas del señor Raúl Salinas de Gortari (esta columna se pone de pie, por si el jefe Carlos hubiese vuelto y estuviese vigilando la conducta de sus compatriotas), tendrán que pagar algunos miles de dólares a estos ejemplares mexicanos para quitar el mal sabor de boca que los tales suizos, y la tal Carla del Ponte, les provocaron.
Nada de usted perdone: los hermanos Castañón recibirán una simbólica faja de dólares por no haberles podido demostrar enjuague alguno mal hecho. (Don Carlos: esta columna se ofrece como voluntaria para empezar a gestionar, desde ya, sin pago de comisión alguno, la indemnización por el injusto encierro de don Raúl. šDinero le va a faltar al gobierno para pagar tamaña infamia!)
Astillas: El compromiso zedillista de privatizar bienes por 37 mil millones de pesos ha generado indignación, pues durante largos años las administraciones neoliberales han tomado decisiones de ese tipo de espaldas al pueblo. Cuauhtémoc Cárdenas ha tenido una rápida respuesta ante la difusión de esa intención zedillista, adelantando que en caso de ganar la Presidencia desandaría el camino en el que hoy avanzan los distintos ángeles de la dependencia... Francisco Labastida hizo un involuntario homenaje a Cantinflas en Santiago de Chile. Según la agencia EFE, dijo lo siguiente, al tratar de explicar cómo es el nuevo PRI que dice que ahora hay: "somos el mismo PRI y al mismo tiempo no somos el mismo PRI, porque este partido está cambiando tanto que hoy estamos en la avanzada de la democracia"... También, en aquellas tierras, hizo comparaciones deportivas respecto a la política: en ésta, dijo, cuando se pierde, se debe aceptar la derrota. Y sin que nadie supiera si era una referencia a María Sabina, también señaló que las condiciones favorables, en política, no se dan como los hongos... Sólo quien quiera engañarse dejará de entender el mensaje real de Vicente Fox al hablar de la posible venta de Pemex que hace meses anunció en Estados Unidos y de la que después se retractó (para variar) ya en tierra mexicana: "Pemex, como la Virgen de Guadalupe, es un símbolo que debe manejarse con cuidado. Pedirle a un candidato que acepte privatizarlo es evitar que llegue a la Presidencia de la República''. Más claro, ni el petróleo...šSopas! Nomás le mandaron coordinador de campaña y Silva (Herzog) Flores se engalló y se aventó contra Fox... Que dice la Presidencia de la República que no nombró a Carlos Reta como nuevo vocero, sino que un hacker se metió a la página de esa sacra institución y difundió información falsa. Una de dos: o resulta que en materia cibernética la Presidencia anda en pañales, o bien es que pretenden disimular alguna retractación cargándola a la cuenta de las computadoras.
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:
[email protected]