DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

Ť En el Bajío, el uso más frecuente de métodos: Organon


Se duplicó en 25 años el empleo de anticonceptivos entre mexicanas

Mientras que en el último cuarto de siglo el número de mexicanas que usa algún método de control natal casi se duplicó, al pasar de 30.2 por ciento a 68.7, el mayor consumo de anticonceptivos en el país se reportó en ciudades consideradas tradicionalmente como "católicas y conservadoras", aseguró Jorge Domínguez Becerril, director de Organon, comercializadora holandesa de este tipo de productos.

Según el estudio de mercado que realizó su empresa, en ciudades del Bajío se reportaba un uso más frecuente de anticonceptivos por parte de las mujeres, principalmente los orales o píldoras y después los DIU y condones.

El especialista en farmacología citó también cifras del Consejo Nacional de Población sobre el Programa de Planificación Familiar, y subrayó que en los pasados 25 años se han logrado avances notables en la materia, que han permitido en un periodo relativamente corto incidir en variables demográficas como la fecundidad y la natalidad.

Expuso que la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos ha aumentado más del doble de 1976 a 1998, pues en el primer año sólo 30.2 por ciento de las mexicanas en edad fértil usaban algún método anticonceptivo para regular su fertilidad, y este indicador pasó a 68.7 por ciento, cuando la meta del programa para el 2000 es de 70.2.

Asimismo, Domínguez Becerril indicó que en ese periodo la tasa global de fecundidad cambió de manera favorable, al disminuir de 5.6 hijos por mujer en 1976 a 2.5 en 1998. En ese sentido, el crecimiento total de la población bajó de 2.87 a 1.57 en el mismo periodo. El experto comentó que de haber continuado la tendencia creciente, la población en el país sería de 134 millones de habitantes, contra los 96.3 millones de la actualidad, lo que representa una diferencia de 37.5 millones.

Por su parte, la doctora Raffaela Schiavon Ermani, jefa del Servicio de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Perinatología, recordó que durante las últimas décadas, "el país más católico del mundo", Italia, ha tenido la más baja tasa de natalidad, y ahora España ostenta este título. Ello significa, comentó, que el uso de métodos anticonceptivos "son opciones individuales de conciencia y no alternativas a opciones religiosas". (José Juan de Avila)